¿Cómo afecta al Atlético la sanción de la fifa?

El Atleti y la sanción: retener a Griezmann, cerrar a Torres y fichar ya a Marcos Alonso

Hasta el 31 de enero es el plazo que tiene el club para sumar nuevos jugadores a su plantilla. Desde El Confidencial, hacemos un resumen de las posibilidades que tiene el Atlético a partir de ahora
Foto: (EFE)
(EFE)
1 de

Cerrar a Torres, retener a Griezmann y fichar a Marcos Alonso

Lo que se le viene al Atlético encima es una situación completamente desconocida en el club colchonero. Estar más de un año sin poder cerrar una contratación supone cambiar de manera radical el proceder en materia de fichajes y en la planificación de la plantilla. Todo esto, sin tener en cuenta, claro, que la sanción que le ha impuesto la FIFA de estar dos mercados sin poder fichar ningún jugador para el primer equipo podría postergarse si al Atleti le diesen la cautelar. Algo similar le sucedió al Barcelona, al cual se le permitió contratar futbolistas durante un mercado antes de que se hiciera efectiva la sanción.

Pero como eso no deja de ser un supuesto, la situación ahora mismo es hasta el 31 de enero es el único plazo que tiene el club rojiblanco para sumar nuevos jugadores a su plantilla. Desde El Confidencial, hacemos un resumen de las posibilidades que tiene el Atlético a partir de ahora y cómo le afectará no poder acudir al mercado durante dos ventanas de fichajes. Y se le abren muchos frentes que tiene que ir empezando a cerrar este mismo mes.

2 de

1. Marcos Alonso, como sustituto de Siqueira

El Atlético de Madrid fichó a Filipe Luís porque a Diego Simeone no le convencieron ni Ansaldi ni Siqueira. Ante la imposibilidad de encontrar un destino al brasileño, este se quedó, pero por supuesto sigue sin ser del agrado del entrenador. Por tanto, el Atleti ha estado observando el mercado buscando competencia para Filipe y la ha encontrado en Marcos Alonso. El lateral español de la Fiorentina se ha asentado en el club italiano y está jugando a gran nivel. El Atlético iba a intentar contratarlo y dejar salir a Siqueira, pero si quiere conseguirlo, tendrá que hacerlo en este mercado de fichajes, si bien la marcha de Siqueira sí podría posponerse al verano.

3 de

2. Fichar ya a Fernando Torres...

Torres no pertenece al Atlético de Madrid. De aquí al 30 de junio, el '9' es jugador del Milan, cedido en el Atlético. Por tanto, una vez acabe su contrato con el Milan, Torres será jugador libre y tendría que renegociar otro contrato nuevo con el Atleti, ya como propiedad rojiblanca. Pero con la sanción vigente, ese extremo no se podrá dar, porque el Atlético no podrá dar de alta a jugadores nuevos, y él sería uno de ellos. De esta manera, lo que tiene que hacer el club si quisiera seguir contando con el '9' (lo cual no está claro, por cierto), sería resolver en este mercado su fichaje, acordarlo con el Milan e inscribirlo como jugador propio. De no hacerlo, Torres no podrá de ninguna manera jugar en el Atlético el próximo curso.

4 de

3. ...O recuperar a Bastón o Baptistao

Simeone ya insinuó que o Torres mejora su actual rendimiento, o no continuará en el Atlético. Si se diera esa situación, es decir, que el Atleti no adquiera ahora a Torres en propiedad y le deje libre en junio, no podrá tampoco contratar un sustituto. Pero por suerte para los colchoneros, cuenta con dos delanteros de buen nivel cedidos en otros clubes de Primera División. Borja Bastón y Leo Baptistao se encuentran a préstamo en Eibar y Villarreal respectivamente y por tanto sí pueden volver al Atlético pese a la sanción. A pesar de su buen rendimiento (Borja suma 10 goles por los cinco de Leo), ninguno de los dos ha convencido nunca a Simeone, y precisamente por eso fueron cedidos, pero ante una situación límite en la que no pueda inscribir a jugadores externos, el Cholo podría decidirse por quedarse con uno de ellos, o los dos.

5 de

4. Tirar de alguno de los 12 cedidos

La política de contrataciones del Atlético en los últimos años incluye una larga lista de jugadores que, en principio, no tienen hueco en el primer equipo, pero encuentran acomodo cedidos en algún otro. Unos son opciones de futuro, otros directamente son futbolistas con los que no se cuenta y no se pudieron colocar en modo de traspaso. En total, además de los 24 jugadores de la primera plantilla, el Atleti tiene otros 12 jugadores prestados en varios equipos. Entre ellos, además de los ya mencionados Bastón y Baptistao, están los porteros Bono (R. Zaragoza) y Moreira (Uniao Madeira), los defensas Velázquez (Getafe), Manquillo (Olympique de Marsella) y Sílvio (Benfica), los centrocampistas Guilavogui (Wolfsburg) y Mensah (Getafe) y los delanteros Cerci (Milan), Santos Borré (Deportivo Cali) y Héctor (Elche).

6 de

5. Retener a toda costa a Griezmann

Cada temporada, el Atlético tiene una obligación infranqueable de vender al menos a una de sus estrellas. Lo necesita para cuadrar gastos, no solo de la plantilla, sino, por ejemplo, para pagar las obras de la Peineta, el futuro estadio rojiblanco. Y la próxima temporada, uno de los que podría salir del Atlético por una muy importante cantidad de dinero es Antoine Griezmann. Muchos de los mejores equipos de Europa están interesados en el francés. Bien es cierto que si el Atleti no puede fichar no necesitará tanta liquidez, sí que tendrá que cerrar algún traspaso importante. Y ese no debería ser Griezmann, que se ha demostrado como uno de los líderes del equipo. Convencerle para quedarse un año más sería indispensable, porque el Atleti no podrá buscar un reemplazo como ya hiciera con Agüero, Falcao, Diego Costa o Mandzukic.

7 de

6. Ahora, Saúl no podrá salir

Desde hace varios días se ha reactivado una posible salida del club, la de Saúl Ñíguez, al que le han llegado varias ofertas todavía no formales, entre ellas, la más destacada es la del Manchester United. El Atlético, con las llegadas de Augusto y Kranevitter y el buen momento de Thomas, hacía que su traspaso fuese bastante plausible. Pero al no poder fichar a partir de junio, Saúl se encontrará otra vez con las puertas cerradas.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

En Primera Plana (Spotlight) Trailer Subtitulado HD
Historia de una pasión - Trailer subtitulado en español (HD)
MUSTANG (Tráiler Oficial España)

ºC

ºC