Es noticia
Del Bosque 'for president': España se 'catalaniza' con un seleccionador madridista
  1. Deportes
  2. Fútbol
españa no se juega nada en ucrania (20:45 horas)

Del Bosque 'for president': España se 'catalaniza' con un seleccionador madridista

Después de golear a Luxemburgo en un partido sin madridistas y con mayoría de catalanes en el once inicial, España no se juega nada en Kiev, donde el seleccionador aprovechará para introducir cambios

Foto:

"Soy madridista y no lo he ocultado nunca", ha tenido que recordar en más de una ocasión Vicente del Bosque, jugador del Real Madrid desde 1968 a 1984 y entrenador de este mismo equipo desde 1987 hasta 2003, en ambos casos contando su estancia en las categorías inferiores y la primera plantilla. Es decir, un total de 32 años en el club que actualmente preside Florentino Pérez, precisamente la persona que no solo le abrió la puerta al no cumplir su palabra y no renovar su contrato, sino que, al igual que en casos más recientes como el de Iker Casillas, le echó encima a una parte del madridismo.

De ahí precisamente que Del Bosque en lugar de disimular su madridismo, algo que debería hacer dada su condición de seleccionador nacional, se vea de vez en cuando obligado a recordarlo. El salmantino alineó el pasado viernes en Logroño un once sin ningún jugador del Real Madrid, algo que no ocurría en un partido de clasificación del Mundial o la Eurocopa desde hace 22 años, con el infausto Javier Clemente en el banquillo de la Roja, aunque entonces aún era conocida por la milonga de la furia. En aquella ocasión, España jugó con Zubizarreta; Ferrer, Cristóbal, Alkorta, Giner, Toni Muñoz; Amor, Guardiola, Begiristain, Aldana; y Salinas. Fue en Dinamarca y el partido acabó con derrota: 1-0.

Lo cierto es que hasta el enfrentamiento contra Luxemburgo en tierras riojanas, España llevaba 113 partidos seguidos de clasificación para una Eurocopa alineando al menos a un jugador del Real Madrid. En un no amistoso, la última vez que no hubo madridistas en el once inicial fue en la Copa Confederaciones de Sudáfrica en 2009, donde España ganó a los anfitriones 2-0. En el equipo titular de Del Bosque en Las Gaunas sí hubo dos exmadridistas, Casillas y Morata, y más tarde tuvo minutos otro, Juan Mata. Sin embargo, Isco y Nacho fueron suplentes. Por más que se pueda señalar al seleccionador, lo cierto es que el problema de la falta de madridistas está precisamente en el Real Madrid, donde Rafa Benítez ya ha alineado esta misma temporada un once con un solo jugador español, Sergio Ramos, ante el Betis en el Bernabéu, y sin ningún canterano.

"Casillas ha sido titular en el Madrid durante muchos años y ahora está en el Oporto, Morata también se fue a la Juventus, Sergio Ramos y Carvajal están lesionados y tenemos disponibles a Nacho y a Isco, que tienen nuestra confianza. Cuando hacemos una convocatoria no miramos de qué equipo son, sino que buscamos que sean los mejores posibles", dijo Del Bosque al ser preguntado al respecto en Kiev.

Sin embargo, otro dato que resulta cuando menos paradójico en pleno proceso soberanista catalán, precisamente los futbolistas catalanes fueron mayoría en el equipo titular de España ante Luxemburgo: el injustamente señalado Gerard Piqué, que este lunes puede ser capitán en Kiev, Marc Bartra, Jordi Alba, Sergio Busquets y Cesc Fàbregas. Pero hay más. Otro jugador salido de la cantera del Barça como el canario Pedro también fue titular y fue sustituido por Nolito, con pasado en La Masía. Además, faltó Iniesta por lesión, Thiago, canterano culé, estaba en el banquillo, y los catalanes Aleix Vidal (fichado del Sevilla por el Barça, aunque no podrá empezar a jugar hasta junio) y Héctor Bellerín (Arsenal) son otros de los candidatos a estar en la Eurocopa de Francia. Lejos quedan los Puyol, Xavi e, incluso, Valdés. "Que el Barça tenga mayor representación influye porque la selección es un reflejo de los clubes", explicó en su día el seleccionador español, en otra demostración de ese talante de consenso y pacificador que tanto se echa en falta en la política española.

Ucrania sí se juega mucho en Kiev

A diferencia de España, clasificada ya para la Eurocopa 2016 como primera de grupo, Ucrania se juega este lunes estar en Francia. Podría ser como segunda, en función del resultado de Eslovaquia, o como mejor tercera si saca algo positivo ante el equipo español. Si no, estará condenada a la repesca. Sabido es lo que le pasa habitualmente a la Roja cuando juega sin tensión competitiva. España vuelve al Olímpico de Kiev, escenario del 4-0 ante Italia en la final de la Eurocopa 2012. "Posiblemente esa final sea el mejor partido que hemos jugado conmigo como seleccionador", dijo Del Bosque.

Cabe recordar que España corrigió su camino hacia la Eurocopa tras su derrota en Eslovaquia con siete triunfos consecutivos en partidos en los que no encajó ni un solo gol. El reto de mantener tan buenos números pasa de nuevo de Casillas a David de Gea, que será titular en un equipo con numerosos cambios. Las lesiones de Silva y Morata en Logroño invitan a Del Bosque a no forzar a jugadores que llevan una buena carga de partidos. Su deseo es que jueguen todos los convocados, lo que provocaría tres estrenos más: Sergio Rico en la segunda parte, Mario Gaspar, que se perfila titular en el lateral derecho, y el central Etxeita. Sin embargo, parece aventajado Nacho Fernández, que ya fue internacional, para ocupar el centro de la defensa como pareja de Gerard Piqué, que sería capitán sin Casillas ni Cesc. El mando del juego recaerá en Thiago, que regresa tras sus lesiones.

La entrada de Isco y Nolito dará otra cara a un ataque en el que Paco Alcácer será la referencia. El valenciano, con seis goles en 474 minutos correspondientes a sus apariciones en nueve partidos, es el caso contrario a Diego Costa. "Tengo ya el once titular decidido y habrá cambios respecto a Logroño. Creemos que es lo mejor que podemos hacer para los clubes, para la salud y para ver el nivel de algunos jugadores", explicó el seleccionador español.

En Ucrania, de la generación liderada por Andriy Shevchenko, el mejor jugador de la historia del país, se ha pasado a la encabezada por Andriy Yarmolenko, líder del juego al que acompaña de cerca un conocido del fútbol español como el sevillista Konoplyanka. Precisamente en el partido disputado en Sevilla, con triunfo español con gol de Morata (1-0), ya mostró la firmeza ucraniana que dará un paso adelante para buscar un triunfo que certifique su segunda presencia en una Eurocopa tras estrenarse como una de las anfitrionas en la de 2012.

Alineaciones probables:

Ucrania: Pyatov; Fedetskyi, Khacheridi, Rakitskiy, Shevchuk; Rybalka, Malinovskyj, Sydorchuk; Yarmolenko, Seleznyov y Konoplyanka.

España: De Gea; Mario Gaspar, Nacho Fernández, Piqué, Azpilicueta; Busquets, Thiago, Isco; Nolito, Mata y Alcácer.

Árbitro: Milorad Makiz (SRB).

Estadio: NSK Olímpico de Kiev.

Hora: 20.45 horas TVE1.

"Soy madridista y no lo he ocultado nunca", ha tenido que recordar en más de una ocasión Vicente del Bosque, jugador del Real Madrid desde 1968 a 1984 y entrenador de este mismo equipo desde 1987 hasta 2003, en ambos casos contando su estancia en las categorías inferiores y la primera plantilla. Es decir, un total de 32 años en el club que actualmente preside Florentino Pérez, precisamente la persona que no solo le abrió la puerta al no cumplir su palabra y no renovar su contrato, sino que, al igual que en casos más recientes como el de Iker Casillas, le echó encima a una parte del madridismo.

Ucrania Gerard Piqué Iker Casillas Cesc Fábregas Vicente del Bosque
El redactor recomienda