Es noticia
Cae Blatter, cae Platini y la pregunta es: ¿por qué Villar ni cae... ni tampoco asciende?
  1. Deportes
  2. Fútbol
el español es vicepresidente de fifa y uefa

Cae Blatter, cae Platini y la pregunta es: ¿por qué Villar ni cae... ni tampoco asciende?

Los presidentes de la FIFA y la UEFA han sido suspendidos 90 días por presunta corrupción, pero el español, vicepresidente de ambos organismos, sigue indemne y no asume la presidencia en funciones

Foto: Platini, Villar y Blatter, durante el Mundial de Clubes que se disputó en Marruecos. (EFE)
Platini, Villar y Blatter, durante el Mundial de Clubes que se disputó en Marruecos. (EFE)

"La FIFA es limpia, hace las cosas con honestidad y trabaja por el fútbol y por el mundo". Estas afirmacionesdel presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, chirriaronel mismo día que las hizo, perochirríanaún másal conocer este jueves que el comité de ética de la FIFA ha decididosuspenderprovisionalmente durante 90 días al presidente Joseph Blatter, al vicepresidente y máximo mandatario de la UEFA, Michel Platini, y al secretario general, Jerome Valcke, por presunta corrupción en el pago de 1,5 millones de euros.

Ángel MaríaVillar, que siempre ha apoyado y recientemente votado a Blatter,esvicepresidente de la FIFA ytambiénvicepresidente primero de la UEFA, de ahí que, según los estatutos de esta,debería ser él quien ejerciera de presidente en funciones deeste organismo en ausenciade Platini. Sin embargo, el comité ejecutivo se apresuró a comunicarque "no ve la necesidad de aplicar, en este momento, el artículo 29 (5) de los estatutos de UEFA, conforme al cual el vicepresidente de más alto rango debe pasar a asumir los poderes y deberes del presidente en su ausencia".

De no haber sido así, es decir, de haber tenido que ejercer Villar de presidente en funciones de laUEFA, la pregunta hubiera sido si podíahacerlo al mismo tiempo que preside la RFEF, algo que lleva haciendo los últimos 27 años, o si existía unaincompatibilidad, algo que se antoja bastante evidente. Por si fuera poco,los tres próximos meses, precisamente el tiempo que estará en principio suspendido Platini,son los últimos de su mandato, puesa primeros de 2016 Villar deberá convocar elecciones.

El abogadobilbaíno, miembro del comité ejecutivo de UEFA desde 1992, figura en elorganigrama junto a Marios N. Lefkaritis, vicepresidente segundo; Giancarlo Abete, vicepresidente tercero; Grigoriy Surkis, vicepresidente cuarto,y Michael van Praag Michael, vicepresidente quinto. Tambiénpresidelos comités de Árbitros y Legal, es vicepresidente del Comité del Estatuto del Jugador, Traspasos y Agentes y Agentes de Partidos, y representante del ejecutivo en el Consejo de Estrategia del Fútbol Profesional. Por si fuera poco,su hijo Gorkaes un alto directivo de la Conmebol, el equivalente de la UEFA en Sudamérica, y recientemente ha sido acusado de extorsionar para tapar un caso de corrupción.

"Si no sabía nada, a lo mejor es un poco torpe, y si lo sabe, la respuesta ya vendrá", afirmó el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas,en referencia a Villar y los escándalos que han sacudido la FIFA y la UEFA. Paraentender cómo funciona el fútbol, y no solo en España, basta con escuchar al presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), Noël Le Graet, quien expresó su apoyo a Michel Platini,al tiempo que se mostró convencido de que mantendrá su candidatura a la presidencia de la FIFA. "Es falso que ya no sea candidato, debe ser él quien lo decida. No puede seguir en sus puestos, pero eso no cuestiona en absoluto su voluntad de ser candidato si lo desea", afirmó Le Graet."Esta comisión no tiene todos los poderes yla suspensión no quiere decir que sea culpable. Platini no ha hecho nada, estoy convencido de que mantendrá su candidatura y de que ganará", sentenció.

Cardenal diferencia la UEFA de la FIFA

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD),Miguel Cardenal, confía en que la resolución del Comité Etico de la FIFA sirva para dar paso a una nueva etapa de gobernanza en el máximo organismo del fútbol mundial. "Hay que exigir, como llevamos tiempo haciendo todos los gobiernos, los mejores estándares de gobernanza en las federaciones, por lo que deben aclararse cuanto antes todas las cuestiones y darse paso a una etapa nueva de gobernanza a la altura de lo que demandan los millones de aficionados que tiene el fútbol en el mundo", señaló Cardenal.

El presidente del CSD recalcaque conductas presumiblemente irregulares como las que han llevado a la suspensión provisional de Blatter, Platini y Valcke"en absoluto suceden en nuestro país". "El nivel de ética de los dirigentes del deporte español no tiene absolutamente nada que ver con esto. Todo lo contrario, nuestras federaciones han hecho un esfuerzo extraordinario en los últimos años para adaptarse a los mejores estándares de gobernanza y eso mismo es lo que queremos que se produzca a nivel internacional. Los pocos casos en los que ha habido dirigentes que no querían aceptar estas reglas poco a poco han ido dejando de estar al frente del deporte español o de alguna federación", añadió el presidente del CSD.

No obstante, y pese a la suspensión provisional de Michel Platini, máximo mandatario de la UEFA y vicepresidente de la FIFA, Miguel Cardenal quiso resaltar las diferencias existentes entre los estándares de gobernanza por los que se rigen la Federación Europea y la Federación Internacional, a su juicio, "en absoluto comparables". "En este contexto me gustaría destacar que el trabajo que viene realizando la UEFA es un trabajo que nosotros apreciamos, que creemos que ha sido bueno para el fútbol europeo, por ejemplo el juego limpio financiero. Mi impresión es que en absoluto son comparables sus estándares de gobernanza con los de la FIFA", concluyó Cardenal.

"La FIFA es limpia, hace las cosas con honestidad y trabaja por el fútbol y por el mundo". Estas afirmacionesdel presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, chirriaronel mismo día que las hizo, perochirríanaún másal conocer este jueves que el comité de ética de la FIFA ha decididosuspenderprovisionalmente durante 90 días al presidente Joseph Blatter, al vicepresidente y máximo mandatario de la UEFA, Michel Platini, y al secretario general, Jerome Valcke, por presunta corrupción en el pago de 1,5 millones de euros.

Michel Platini UEFA Ángel María Villar
El redactor recomienda