Es noticia
"Psicología y desesperar a sus jugadores": las claves de Palop para desactivar al Barça
  1. Deportes
  2. Fútbol
el exportero charla con El confidencial

"Psicología y desesperar a sus jugadores": las claves de Palop para desactivar al Barça

El valenciano ya sabe lo que es ganarle una Supercopa de Europa al Barcelona. Lo logró en 2006 con Sevilla y ahora cree en las posibilidades de su ex equipo porque "al final esto es fútbol"

Foto: Andrés Palop durante un partido de liga en su etapa con el Sevilla (Efe)
Andrés Palop durante un partido de liga en su etapa con el Sevilla (Efe)

"Siempre que te enfrentas a equipos como el Real Madrid o el Barcelona tienes que llegar a un nivel muy importante: son equipos muy fuertes, que mantienen bloques muy importantes, tienen a los mejores y juegan de memoria", explica Andrés Palop. El guardameta que defendiera la portería del Sevilla durante ocho años charlacon El Confidencial sobre la Supercopa de Europa que se disputa esta noche en Tbilisi. El valenciano ya sabe lo que es ganarle una Supercopa al Barca, lo hizo en 2006, y ahora cree en las posibilidades de su exequipo.

"Normalmente se da favorito al campeón de la Champions, que es lo más grande;lo que pasa que este partido lo ha ganado en varias ocasionesel campeónde laEuropa League.En fin, unafinal es una final", señala Palop, que coloca al Barca como principal candidato, pero que no descarta a los sevillistas. Dentro del Barcelona, su pieza clave es muy clara: el tridente de ataque. Yaunque no esté Neymar, estará Pedro, y sobre todohay un jugador que "marca diferencias", que "juega de memoria"con sus compañeros y que aunque acabe de llegar de vacaciones, lo hace bien y "siempre hay que tenerle respeto”, declara Palop en referencia a Leo Messi. Además, tanto el argentino como sus compañeros "aprovechan muy bien sus oportunidades y materializan muy bien las ocasiones que tienen".

"Es fútbol, no hay que poner paños calientes"

No obstante, "el Sevilla también tiene sus claves, tiene su nivel y sus jugadores importantes arriba". Porque varias piezas en defensa se han caído. Las dolencias imprevistas de N'Zonzi, Rami ("seria duda", confirmó Emery) y Kolodziejczakse unen a las ya sabidas de Nico Pareja y Carriço. "Te pueden pasar factura", dice Palop, sobre todo, explica, ante este tipo de equipos como Barcelona o Real Madrid. "Las bajas son un hándicap por inesperadas y más cuando hablamos de una gastroenteritis. En una fecha tan clave, que se te caigan jugadores así,te descoloca un poco", señala.

La temporada pasada, a estas alturas, Unai Emery también sufrió contratiempos: Alberto Moreno fue traspasado un día antes de la final ante el Real Madrid, Gameiro se lesionó, Bacca estaba recién incorporadoy el Sevilla no llegó en las condiciones que le hubiera gustado a su enrtenador. Este año, los planes delguipuzcoano se han vuelto a trastocar, pero como dice el ahora entrenador del Alcoyano, "al final es fútbol. Seguramente que la gente que salga al campo lo hará con garantías y sabrándonde hacer daño". “No hay que poner paños calientes, hay que disputarlo y competirlo.Si tienes ilusión y esas virtudes, puedes igualar elpartido y hacer frente al Barcelona”, añade.

"Estamos mejor preparados que el año pasado", dijo Emery hace unos días. "Si Emery lo ha dicho es para confiar en él", responde Palop. Y este lunes, el entrenador del Sevilla, en la rueda prensa previa a la final, confirmó las buenas sensaciones pese a las importantes bajas y la oportunidad que tienen de ganar una final. Andrés Palop reconoce que le gusta Emery como entrenador porque "transmite ytiene conceptos"y "las condiciones"que reúne le hacen "confiar en él".

"No les pilla de sorpresa jugar una final"

En Unai Emery ve una de las bazas fundamentales, yañade otra que considera destacable: "El club se va llenando de experiencia;a estos jugadores no les pilla por sorpresa jugar una final, ya saben lo que es". El equipo de Nervión se ha jugado varios títulos en los últimos años. Para ganar al Barcelona, Palop cree que hay que "hacerles entrar en un estado de desesperación"."Tienen un estilo muy concreto y tienes que sacarlo de su terreno y llevártelo al tuyo", explica. Después, el Sevilla también tiene que "materializar las ocasiones que tenga". ¿Y si Palop estuviese en la posición de Emery? “Yo no soy nadie para decir nada y más ahora que estoy empezando, pero Emery lo tendrá controlado.En este caso es importante la psicología, tenerbien enchufados a los jugadores y que den su mejor nivel”, explica el ahora entrenador del Alcoyano.

De la plantilla actual, al exguardameta le gustan los jugadores del año pasado. "Carriço es muy importante,clave, mientrasKrychowiak y Coke le dan consistencia al equipo, al igual que Vitolo y Reyes arriba". De estos cinco, Carriço no podrá estar en el once titular, pero el resto sí, aunque quizá el polaco y el exrayista lo tengan que hacer fuera de su posición y sean la nueva pareja de centrales. De los recién llegados, dice que "todavía hay que verlos", pero se queda con Konoplyanka."Es diferente. Debe adaptarse, pero pienso que dará muchas cosas", reconoce. Asimismo, en la portería cree que "cualquiera de los dos (Sergio Rico/Beto) es una garantía". “Pero ahora mismo parece que Sergio Rico tiene ventaja. Está asentado, ha ido ganando confianza, consolidándose, y ahora mismo es una garantía. Ya tiene experiencia, trabaja con humildad, va a seguir creciend. Yme alegro por él, pues ha trabajado mucho”, afirma Palop.

Por otra parte, para la temporada ve al Sevilla "entrelos cinco primeros, pues se ha metido en esa vorágine"."Ilusiona a la afición ya la ciudadpor lo que se ha firmado. Es un club que está a la altura del Atlético y del Valencia, y si hay un despiste de la gente de arriba puede pelear por un título como laCopa del Rey o la Liga si Madrid o Barca se despistan y no se meten en la lucha por alcanzar los 100 puntos”, señala Andrés Palop para acabar.

"Siempre que te enfrentas a equipos como el Real Madrid o el Barcelona tienes que llegar a un nivel muy importante: son equipos muy fuertes, que mantienen bloques muy importantes, tienen a los mejores y juegan de memoria", explica Andrés Palop. El guardameta que defendiera la portería del Sevilla durante ocho años charlacon El Confidencial sobre la Supercopa de Europa que se disputa esta noche en Tbilisi. El valenciano ya sabe lo que es ganarle una Supercopa al Barca, lo hizo en 2006, y ahora cree en las posibilidades de su exequipo.

Leo Messi
El redactor recomienda