Es noticia
Laporta, al rescate: un fondo de previsión de 120 millones para multas por Neymar
  1. Deportes
  2. Fútbol
marc ciria lo explica en 'el confidencial'

Laporta, al rescate: un fondo de previsión de 120 millones para multas por Neymar

Marc Ciria, uno de los hombres fuertes de la candidatura de Joan Laporta, explica a El Confidencial los asuntos que más preocupan sobre la situación económica del Barça y, entre ellos, también La Masia

Foto: Joan Laporta, candidato a la presidencia del FC Barcelona
Joan Laporta, candidato a la presidencia del FC Barcelona

Marc Ciria Roig, socio fundador de Triple A Capital yespecialistaen banca de inversión, es uno de los hombres fuertes de Joan Laporta en su candidatura a la presidencia del FC Barcelona. Prueba de ello es que Marc se harácargo de las finanzas del club catalánsi el expresidentevuelve a ganar en las urnas, tal y como hizo en 2003 y 2006, aunque en la segunda no tuvierarival. A dos días de las elecciones, Ciria transmite confianza: "Somos el caballo ganador y nos toca remontar. La comunión con el socio que hubo en 2009 con Laporta, Guardiola y la plantilla nunca la ha habido en el Barça", asegura.

"Bartomeu y antes Rosell han llevado al Barça hacia un modelo de compraventa de jugadores que, además de ser insostenible para un club como el nuestro, nos acerca cada vez más al del Real Madrid, en el cual sabido es que todo se rige por criterios exclusivamente económicos", explicaCiria aEl Confidencial."Nosotros somos la candidatura de Unicef, pero también queremos los mayores ingresos posibles para el Barça.Por ello, manejamos la opción del patrocinio indirecto de una empresa que devuelva el logo de Unicef al frontalde la camiseta del Barça y no en la espalda. De hecho, ya tenemos una propuesta que, además, es mayor a la actual de 30 millones que el club recibe de Qatar, curiosamente subida ahora a 50, de ahí que hayamos estado cinco años perdiendo 20 por temporada". Lo que no se sabía, y así lo desveló Bartomeu en el debate a cuatro en TV3 es que Qatar tiene derecho de tanteo.

"Si nosotros somos los elegidos podemos subir esa cantidad porque tenemos más fuerza que nadie en la negociación", asegura Ciria."Que el Manchester United cobre 70 millones de Chevrolet y el Barça, siendo el mejor club de estosúltimos años y con mayor repercusión, haya estado cobrando 30 de Qatar esalgo que chirría. Como chirría que no haya otra oferta de patrocinio, además de la de Qatar. La nuestra nola podemos anunciar antes de las elecciones porque nos piden más contraprestaciones que si lo hacemos después de haber ganado.Pero la tenemos", insiste.

La fe de Marc en la victoria de Laporta es tal que no duda en comentar que"yo personalmente me encargaré de llevar las conversaciones con los socios para convencerles de que esta forma de patrocinio indirecto, es decir, que una empresa pague una importante cantidad de dinero para que el Barça vuelva a lucir Unicef, es aún mejor que tener una marca directa, aunque insisto en que no descartarmos esta opción, con el objetivo de cobrar al menos los 70 millones que Chevrolet paga al United".

Lo que sí quiere dejar claro este experto en asesoramiento financiero-fiscal es que"en cualquier caso Unicef volverá con la Fundación,pues consideramos que ya forma parte de nuestro ADN. Además, Unicefnos ha dado muchos ingresos indirectos. De hecho, el merchandising se triplicó. Y es que no es lo mismo que la camiseta llevel logo de Unicef y en cierto seavisto como el club de los niños, sean del Barça o no,que llevar el logo de Qatar".

Sin dejar el tema de los patrocinios, Marc Ciria explic a que"Nike paga 60 millones y hay que renovar. Sólo hay dos marcas que puedan vestir al Barça, Nike y Adidas, y ésta viste al Real Madrid. Nuestra idea es, por ejemplo, que en Japón una empresatenga la exclusividad de la distribución, para de este modo generar más ingresos. En este sentido, queremos que el Barça tenga varios patrocinadores y crear competencia entre ellos. Eso sí, siempre sin perder el alma y la identidad".

La Masia, con el presupuestocongelado

Además del tema del tema de patrocinio, centrado en su caso en recuperar a Unifec, desde la candidatura de Laporta tiene otros dos objetivos muy claros. "Uno es recuperar La Masia urgentemente, pues sabido es que el trabajo de cantera no es algo en el que se obtienen resultados inmediantamente, sino que es una cuestión de tener paciencia.El presupuesto de la canteralleva cinco años congelado. Son 18 millones de euros que antes eran el 5% del presupuesto del club y ahora está por debajodel 3%. Es decir, que el problema de la cantera está directamente relacionado con el tema económico".

En tercer lugar, aunque no por ello menos importante, Ciria explica que"tenemos un grave problema con el fichaje de Neymar. En el peor de los casos, y siendo previsores es en el que hay que ponerse, pueden ser alrededor de 120 millones en sanciones. Por ello, nuestra idea es hacer un fondo de previsión por esa cantidad, algo que Bartomeu no ha hecho. Aunque, claro, si lo hace, no da beneficios. Nosotros tenemos claro que es un tema que hay que afrontar, aunqueconlleve necesariamenteendeudarse".

Un asunto que también preocupa a Ciria es la explotación de Messi, sin duda el gran referente del Barça. "Los derechos de Messi son suyos, pero lo importante para nosotros es que Leo esté contento en el Barça y que, por ejemplo,no se le quieraesconderlo que cobra Neymar o que un vicepresidente, como fue el caso de Faus, diga públicamente que no pida más renovaciones". "En ese sentido", añade Marc,"la única garantía de que Messi esté a gustoen el Barça es que vuelva Laporta. En las distancias cortas Jan es el mejor negociador que hay y por ello puede reportar mayores beneficios tanto al club como al propio jugador.Si Messi no está implicado no es por culpa suya, sino responsabilidad de la dirección del club".

Por último, hay otro nombre del que Marc Ciria también ofrece el punto de vista de la candidatura de Laporta:"Luis Enrique esun trabajador del club que se ha ganado el derecho a seguir. Nosotros no sólo no nos hemos opuesto a su continuidad, sino que consideramos que es uno de los nuestros, pues fue con Jancuando Alexanco le fichó para entrenar al segundo equipo. Es decir, que también fue nuestra apuesta", sentencia, para dejar claro que el asturiano no es únicamente el entrenador deJosep María Bartomeu, elgran rival de Laporta de cara a las elecciones de este sábado que confía en ganar al sprint.

Marc Ciria Roig, socio fundador de Triple A Capital yespecialistaen banca de inversión, es uno de los hombres fuertes de Joan Laporta en su candidatura a la presidencia del FC Barcelona. Prueba de ello es que Marc se harácargo de las finanzas del club catalánsi el expresidentevuelve a ganar en las urnas, tal y como hizo en 2003 y 2006, aunque en la segunda no tuvierarival. A dos días de las elecciones, Ciria transmite confianza: "Somos el caballo ganador y nos toca remontar. La comunión con el socio que hubo en 2009 con Laporta, Guardiola y la plantilla nunca la ha habido en el Barça", asegura.

Joan Laporta
El redactor recomienda