Es noticia
El agente FIFA que controla XTerra Spain es falso: le retiraron su licencia en 2013
  1. Deportes
  2. Fútbol
SE PRESENTA COMO AGENTE DE JUGADORES

El agente FIFA que controla XTerra Spain es falso: le retiraron su licencia en 2013

José González Rojas, el agente FIFA que controla el entramado de XTerra Spain, es falso: la RFEF le retiró su licencia en mayo de 2013, según ha confirmado dicho organismo a El Confidencial

Foto: La sede de la FIFA en Zúrich (Efe).
La sede de la FIFA en Zúrich (Efe).

José González Rojas, el agente FIFA que controla el entramado de XTerra Spain, es falso: la Real Federación Española de Fútbol le retiró su licencia en mayo de 2013, según ha confirmado dicho organismo a El Confidencial. A pesar de ello, González Rojas se ha promocionado como agente FIFA en sus perfiles en redes sociales. En la biografía de su cuenta de Twitter continúa haciéndose pasar por agente de Jugadores con licencia RFEF.

Tras la publicación en este diario del contrato de patrocinio firmado en agosto de 2014 con la Diputación Provincial de Málaga a través de XTerra Spain Events SL, una empresa sin rastro en el Registro Mercantil, Rojas ha eliminado su perfil en LinkedIn, donde se presentaba como agente FIFA, como también hacía en Facebook. En declaraciones a El Confidencial declaró González Rojas: “Tengo la licencia, pero ya no hago operaciones”. Ya en 2008 perdió su licencia por impago, según publicó el Diario AS.

El empresario también utiliza la imagen de la RFEF para ofertar servicios legales a entrenadores y técnicos del mundo del fútbol a través de otra firma denominada Legal-Sports. En junio y julio de 2014, José González organizaba en La Viñuela (Málaga) y Granada a través de Legal-Sports dos eventos dirigidos a niños y adolescentes. En la página web del denominado Campus Fútbol Pro aparecían destacados, al igual que en la de Legal-Sports, los logotipos de la UEFA, la FIFA, la RFEF y el que identifica a los agentes de jugadores de la Real Federación Española de Fútbol.

El otro agente de jugadores sin licencia

Legal-Sports también tiene un director deportivo. Se trata de Fabián Márquez Redondo, que se presenta como agente de jugadores licenciado por la RFEF en sus perfiles en LinkedIn y Twitter. En esta red social, la imagen de portada de su cuenta es el logotipo de Legal-Sports. En la página web de la RFEF no aparece en la lista de agentes con licencia. Fuentes del organismo federativo también confirmaron a este diario que Márquez Redondo tampoco es agente. Además, en el perfil en LinkedIn de un periodista andaluz, J.J.Q., dice que este también ha sido “director de comunicación de Legal-Sports y de todas las empresas que conforman el holding”.

¿Qué holding? ¿Qué empresas? En la página web de Legal-Sports, al igual que en las de Campus Fútbol Pro y XTerra Spain, no se aclara qué sociedad ni que CIF están detrás, algo que además es una obligación legal. En la web de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga se presenta a la firma como Legal Sports SL, pero lo cierto es que tampoco consta ninguna sociedad con esa denominación en el Registro Mercantil. La web de Legal-Sports ha seguido actualizando contenidos hasta diciembre de 2014 y sus perfiles en Facebook y Twitter no han dejado de publicar noticias hasta abril de este año.

J.J.Q. ha asegurado a El Confidencial que se encuentra desvinculado de esta empresa desde 2014 y que sólo fue el “director de comunicación” de Legal-Sports y XTerra Spain. Pero lo cierto es que en la propia web de XTerra Spain aparece como consejero delegado en una noticia de marzo de 2015 (“Es un error”, argumenta), posando junto al entonces consejero delegado de Turismo Costa del Sol, Carlos Conde.

También aparece J.J.Q. en la web del Ayuntamiento de Vélez-Málaga como vicepresidente de XTerra Spain, según la información que hizo pública el consistorio en la presentación de un evento el pasado 6 de mayo, donde aparece posando en una fotografía con el entonces delegado de Deportes veleño. “Yo ayudé en ese acto, nada más”. Eso sí, participa como socio junto a González Rojas en una red social llamada Klynck, que no está operativa desde principios de año. “Que formemos parte de la misma empresa no quiere decir que esté en contacto con él”, argumentó.

El falso agente FIFA fue condenado por estafa y apropiación indebida. Los tres terrenos de los que es copropietario en la localidad malagueña de Casabermeja, están minados de anotaciones de embargo que suman 368.000 euros. Cuando los juzgados han rastreado sus cuentas bancarias para pagar a acreedores se han encontrado con que están a cero e incluso en negativo. González Rojas ha iniciado justo este mes de junio los trámites con la Administración para formalizar XTerra Spain Events SL.

González Rojas ha venido utilizando como pantalla la ficticia sociedad XTerra Spain Events SL desde, al menos, abril de 2014. Fue entonces cuando pidió a uno de sus proveedores, Mobel Sport, que facturase un pedido a nombre de la citada sociedad inexistente. La firma, que confeccionó la equipación que XTerra vendió a los atletas en sus competiciones, señaló a El Confidencial que un año después, González Rojas les sigue adeudando buena parte de su importe.

José González Rojas, el agente FIFA que controla el entramado de XTerra Spain, es falso: la Real Federación Española de Fútbol le retiró su licencia en mayo de 2013, según ha confirmado dicho organismo a El Confidencial. A pesar de ello, González Rojas se ha promocionado como agente FIFA en sus perfiles en redes sociales. En la biografía de su cuenta de Twitter continúa haciéndose pasar por agente de Jugadores con licencia RFEF.

José González Rojas
El redactor recomienda