Es noticia
Alberto Bueno, el efecto Podemos también llega al fútbol: de Vallecas a la Champions
  1. Deportes
  2. Fútbol
el excanterano del madrid ficha por el oporto

Alberto Bueno, el efecto Podemos también llega al fútbol: de Vallecas a la Champions

El excanterano del Madrid se lo ha tenido que currar para triunfar a pesar de su físico. Muchas tardes de gimnasio para coger cuerpo y 17 goles este año en el Rayo le permiten irse a un grande de Europa

Foto: Alberto Bueno intenta una chilena ante el defensa uruguayo del Getafe, Emiliano Velázquez (Efe)
Alberto Bueno intenta una chilena ante el defensa uruguayo del Getafe, Emiliano Velázquez (Efe)

Su indiscutible calidad le permitió ser uno de los jugadores más prometedoresde lacantera del Real Madrid, destacar como goleador en juveniles yllegar al Castilla, donde compartió ataque con otros futbolistas tan contrastados como Juan Mata, actualmente en el Manchester United, tras jugar en el Valencia y el Chelsea, y Álvaro Negredo, delantero precisamente del Valencia y antes de Manchester City y Sevilla. Ninguno triunfó en el Madrid. A ninguno le dieron el tiempo suficiente para hacerlo.

AlbertoBueno (Madrid,20 de marzo de 1988) pasó ayer el reconocimiento médico previo a ficharpor el Oporto, uno de los grandes clubes de Europa que no ha dejado escapar la oportunidad de contratarlea coste cero. Tal y como confirmó el club portugués, el madrileñofirmópor cuatro temporadas un contrato que, después de muchas idas y venidas, le resolverá la vida. Además,verá cumplido su sueño de disputar la Liga de Campeones, un factor fundamental para decantarse por la oferta del club portugués frente a otras de la Liga, que también las hubo y lo noticiable hubiera sido lo contrario.

Fue el propiopresidente del Oporto,Jorge Nuno Pinto da Costa, quien dio por cerrado sufichaje. Eldelantero español, quetermina su vinculacióncon el Rayo tras dos brillantestemporadas, vuelve a hacer las maletas, como en su día hizo para jugar en el Valladolid e, incluso,un año enel Derby County inglés. Su carrera deportiva guarda alguna similitud con el efecto Podemos, tan de moda tras las recientes elecciones municipales y autonómicas. A Bueno nadie le ha regalado nada y siha llegado donde ha llegado es gracias a su perseverancia. No es casualidad que eléxito le haya llegado jugando en el singular club de un barrio obrero como es Vallecas. Alberto se lo ha currado.

En declaraciones al diarioluso 'Jornal de Noticias', Pinto da Costa incluyó alcanterano del Real Madridentre las novedades confirmadas para el próximo curso.Julen Lopetegui,técnico de los 'dragones' y a quien su presidente respaldó públicamente pese a no haber ganadoningún título, conoce a Bueno de su etapa como técnico del Castilla y sabe lo que le puede aportar. El hecho de que Alberto no seaun centrocampista al uso ni tampoco un delantero centro nato,permitiría al técnico guipuzcoano dotar a su equipo de lo que tácticamente se puede considerar unfactor sorpresa.

Pasa las tardes en un gimnasio para coger cuerpo

El delanterode 27 añosha marcado esta temporada17 golesen los 36 partidos de Liga que ha jugado con el Rayo y se ha quedado a uno de Aritz Aduriz, finalmentemáximo goleador español. La diferencia ha estado en que Bueno sólo ha marcado 2 goles de penalti, por 5 del delantero del Athletic. "No vamos a contratar a ningún jugador que el entrenador no avale", asegura el presidente del Oporto. Y, sí,Lopetegui avala a Bueno, un jugador al que el físico le impidió consagrarse en la élite, pues el talento siempre lo tuvo. Consciente de ello, Alberto se ha pasado los últimos años entrenándose por la tardes en un gimnasio con el únicoobjetivo decoger cuerpo. Lo necesitaba, se ha sacrificadoy gracias a él ha logrado confirmar lo que tanto prometía.

Internacional en todas las categorías inferiores de la selección española, desde la sub 17 hasta la sub 21, esta temporada llegó asonarpara entrar en la lista de Del Bosque para la absoluta, aunque finalmente no fueasí y es improbable que hoy lo sea. Parece que brillar en el Rayo no tiene la misma importancia, y por supuesto repercusión, que hacerlo en otros equipos. Como es lógico, Bueno no sólo estaba ilusionado con la idea, sino que incluso llegó a hacerse ilusiones.

Aunque el día 30 de junio terminará su vinculación contractual con el equipofranjirrojo, del 22 al 27 del mismo messe celebra la primera edición del campus Alberto Bueno-Fundación Rayo Vallecanoparaniños y niñas de 6 a 14 años en la Ciudad Deportiva del Rayo. Esto no sólo demuestra el agradecimiento del jugador al club, sino también la excelente relación que ha existido y existe entre ambos por más de que su marcha no vaya a suponer un euro.

El Rayo está acostumbrado a ver cómo temporada tras temporada su plantilla se desmantela prácticamente por completo. Si el año pasado su director deportivo, Felipe Miñambres, tuvo que gestionar alrededor de 20 fichajes, este verano le tocará hacerlo con otros 12 o 13. Renovado el entrenador, Paco Jémez, el presupuesto para reforzar el conjunto vallecano se ha visto reducido, de ahí que Miñambres tendrá que echarle aún más imaginación.

El Oporto quiere otro año más aCasemiro y Óliver

A pesar de que el presidente del Oporto aseguraque suclub "intentará" mantener aCasemiro, cedido esta temporada porel Real Madrid,y aÓliver Torres, cedido por elAtlético de Madrid,ambos tienen muchas papeletas de regresar a España. En el caso del español está bastante claro, aunque siempre cabe la posibilidad de que el Cholo Simeone no esté plenamente convencido de repescarlo y decida cederlo otro año. En cuando al brasileño, todo hace indicar que el Real Madrid contará con él tras su buen año en el Oporto, aunque tampoco está claro.

Sobre el barcelonistaTello, otro de los jugadores españoles que Julen Lopetegui se llevó con él el pasado verano,Pinto da Costa afirmó que "tiene un año más de cesión y se va a quedar", e insistió en que por el momento "la única salida segura es la de Danilo", fichado por el Real Madrid, aunque Jackson Martínez puede acabar en el Arsenal.

Su indiscutible calidad le permitió ser uno de los jugadores más prometedoresde lacantera del Real Madrid, destacar como goleador en juveniles yllegar al Castilla, donde compartió ataque con otros futbolistas tan contrastados como Juan Mata, actualmente en el Manchester United, tras jugar en el Valencia y el Chelsea, y Álvaro Negredo, delantero precisamente del Valencia y antes de Manchester City y Sevilla. Ninguno triunfó en el Madrid. A ninguno le dieron el tiempo suficiente para hacerlo.

Rayo Vallecano Oporto Julen Lopetegui