la lfp, en pie de guerra contra el presidente de la RFEF

Villar desafía al Gobierno: "¿No viene el gilipollas? A ver si tiene huevos..."

El plantón del presidente de la RFEF a Wert impidió cerrar el acuerdo para la venta de los derechos de televisión de la Liga, pero Villar está desatado contra Cardenal (CSD), Tebas (LFP) y el propio ministro
Foto: Villar desafía al Gobierno: ¿No viene el gilipollas? A ver si tiene huevos...

"¿No viene contigo el gilipollas?". Así fue como, según testigos presenciales, recibió Ángel María Villar al delegado del Gobierno en Sevilla, José María Sanz Pastor, a la comida oficial previa al España-Ucrania disputado el pasado viernes en el Pizjuán. La enésima falta de respeto del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) iba dirigida, cómo no, a su homólogo y también paisano del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, con quien se encuentra unilateralmente enfrentado. "¡A ver si tiene huevos para entrar aquí!", añadió a voz en grito el máximo dirigente del 'fúrbol' español, cómo el lo llama, y al que literamente tiene secuestrado. 

El plantón que Villar dio el jueves de la semana pasada al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, no sólo dio al traste con la posibilidad de dar por fin luz verde al Real Decreto que permita regular la venta de los derechos del fútbol a partir de la temporada 2016, sino que fue la gota que colmó la paciencia de sus interlocutores, la del mencionado Cardenal y, muy especialmente, la del presidente de la LFP, Javier Tebas. Durante el discurso oficial de la mencionada comida previa al España-Ucrania celebrada en el Patio de los Naranjos, de Sevilla, Villar llamó hasta en tres ocasiones "psicópatas" a Wert, Cardenal y Tebas, a quienes acusó de querer "ser protagonistas". De hecho, para él el presidente de la Liga es más conocido como "el psicópata de la notoriedad".

Hace justo hoy una semana, Miguel Cardenal se puso en contacto con Villar a través de Enrique Cerezo, presidente del Atlético, para convocarle a la citada reunión en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del pasado jueves. En un principio, el máximo dirigente de la RFEF dijo que aceptaba, aunque la presencia de Tebas y del propio Cardenal ya le inquietaban. Sabido esto, hasta se barajó la posibilidad de que el presidente de la LFP no asistiera a la reunión, aunque tratándose del representante de quien deberá -o debería- gestionar la venta centralizada de los derechos del fútbol, no tenía ningún sentido.

Sin embargo, el miércoles por la noche, Cerezo comunicó a Cardenal que Villar no iba, aunque, para intentar solucionarlo, le pidió que le enviara una carta pidiéndoselo de manera oficial. El presidente del CSD, consciente de la importancia de la reunión con Wert, accedió, pero al rato recibió otra llamada de Cerezo en la que éste le pidió que dejara claro que Villar no era quien ha pedido la citada reunión, sino que había sido el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte quien la ha promovido y convocado. Cardenal volvió a acceder, aunque, como era de esperar, éste fue precisamente este argumento que Villar pensaba utilizar para justificar su ausencia al día siguiente, eso sí, a falta de poco más de una hora y después de intentar que Wert accediera a hablar, no sólo de los derechos de televisión, sino también de su estrambótico conflicto con el CSD, que no es otro que negarse a rendir cuentas al Gobierno. ¿Acaso Villar se considera fuera de la Ley? Desde luego él así lo cree... y así lo demuestra.   

Wert, tras la reunión sobre la venta de los derechos de televisión de la Liga a la que no asistió la RFEF (EFE)
Wert, tras la reunión sobre la venta de los derechos de televisión de la Liga a la que no asistió la RFEF (EFE)

El papelón de Cerezo y las mentiras de Villar

La propia Junta directiva de la RFEF le dijo a Villar que acudiera a la reunión, pero a última hora, y después de torear a Cardenal y dejar en mal lugar a su amigo Enrique Cerezo, no lo hizo. El presidente del Atlético tenía previsto acudir a la reunión y de hecho se le vio llegar en su coche, pero al enterarse de que finalmente no iba Villar y ver la presencia de periodistas a las puertas de la sede del Ministerio, consideró que no debía asistir, en tanto en cuanto no era representante de la RFEF. El presidente del Atlético así se lo explicó y pidió disculpas al ministro Wert.  

Como ya ha quedado claro, lo que sigue violentando a Villar es que Miguel Cardenal insista, porque así se lo exige la Ley, en auditar todas las cuentas de la RFEF. El porcentaje del dinero de las televisiones es algo que se puede negociar, pero siempre y cuando la RFEF tenga una interlocutor en las reuniones para hacerlo, algo a lo que su presidente se niega sistemáticamente.  

Tras comprobar el revuelo creado tras su plantón a Wert, Villar se reunió en Sevilla "con carácter de urgencia" con los presidentes de federaciones de ámbito autonómico miembros de su junta directiva, presentes con motivo del partido España-Ucrania, y emitió un comunicado en el que mintió al asegurar que la RFEF no había sido "informada" de la citada reunión. Curioso que ratificara su "voluntad de diálogo con el Gobierno de España" después de lo ocurrido en el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Eso sí, anunció que los presidentes de las federaciones de ámbito autonómico se reunirán este martes, a las 16:30, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Es decir, más dietas...

Wert se reúne con la lfp, csd y rfef para tratar derechos audiovisuales
Wert se reúne con la lfp, csd y rfef para tratar derechos audiovisuales

Tebas pedirá hoy una dimisión en bloque

Como consecuencia de todo lo ocurrido y toda vez que el Real Decreto urge a los clubes, este lunes, a partir de las 16.30 horas, se celebra en Madrid una Asamblea extraordinaria de la LFP con un único punto en el orden del día: analizar la situación después de la incomparecencia de la RFEF a la reunión concertada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Normal que muchos de los 41 clubes profesionales, empezando por Real Madrid y Barcelona, interpreten el plantón de Villar a Wert como un ataque directo a la viabilidad del nuevo reparto televisivo. Tebas aspira a que los presidentes de los clubes que forman parte de la Junta directiva de la RFEF en calidad de vocales dimitan. Romper relaciones es inviable, pues la LFP depende de la federación, pero al menos se quiere evitar que sean cómplices de este disparate al que está llevando Villar al fútbol español.  

Además de la lamentable apología del exseleccionador español Javier Clemente en las redes sociales, cargando contra Javier Tebas de una manera rastrera, José Luis Astiazaran, expresidente de pésimo recuerdo tanto en la Real Sociedad como en la propia LFP, es ahora uno de los más fieles a Villar, de ahí que desde su cargo de vicepresidente se dedique a enreder aún más si cabe el conflicto de la RFEF con el Gobierno. Un conflicto en el que nadie gana, pues Villar sólo puede aspirar a no perder... su cortijo.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
24 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

En Primera Plana (Spotlight) Trailer Subtitulado HD
Historia de una pasión - Trailer subtitulado en español (HD)
MUSTANG (Tráiler Oficial España)

ºC

ºC