Es noticia
Villar planta a la Liga y al Gobierno y Tebas pide a los clubes que abandonen la RFEF
  1. Deportes
  2. Fútbol
sí acudieron wert, cardenal y tebas

Villar planta a la Liga y al Gobierno y Tebas pide a los clubes que abandonen la RFEF

Aunque había dicho que iba a acudir, según dijo a la salida Javier Tebas, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol no se presentó a la reunión con el ministro Wert y Miguel Cardenal

Foto: Javier Tebas, a la salida de la reunión (Efe)
Javier Tebas, a la salida de la reunión (Efe)

Ni Ángel María Villar ni nadie de laRealFederación Española de Fútbolse presentó este jueves a la reunión sobre los derechos televisivos del fútbol con el ministro de Educación,Cultura y DeporteJosé Ignacio Wert, el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, y el presidente de la Liga, Javier Tebas, según informó este último al salir del encuentro.

"No ha acudido nadie de la Federación (...) Si hace quince días hacemos un comunicado conjunto, y ayer el presidente de la Federación dice que va a estar aquí, como mínimo es una falta de respeto y de seriedad", dijo Tebas al salir del Ministerio de Educación después de dos horas y media de encuentro con Wert y Cardenal.

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional ha dicho que convocará a los clubes a una asamblea de clubes y presidentes el próximo lunes para "analizar la actuación de la Federación". "La Federación Española de Fútbol no se merece estas actitudes de sus dirigentes", agregó Tebas.

El máximo dirigente de los clubes profesionales se ha mostrado sorprendido de que no haya acudido ningún representante de la Federación Española de Fútbol, ya que tanto RFEF como LFP habían aprobado el pasado 6 de marzo una declaración en la que pedían al Gobierno la aprobación del decreto que permitía la venta centralizada de los derechos de televisión. En dicho documento, fruto de la reunión de la comisión mixta formada por ambas entidades, se invitaba al Ejecutivo a aprobar "con carácter urgente" un real decreto ley sobre la venta centralizada de los derechos audiovisuales de Primera y Segunda División, con "reparto equitativo y de solidaridad con el fútbol aficionado".

"Hoy veníamos a ratificar esa declaración, por eso estamos sorprendidos de que no haya venido ningún representante de la Federación", ha dicho Tebas, que aseguró que espera hablar con los representantes de la RFEF en aquella reunión, entre los cuales citó al presidente de la Federación de Castilla y León, Marcelino Maté; el de la Federación Catalana, Andreu Subies; el presidente del sindicato de futbolistas AFE, Luis Rubiales; o el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo.

Respecto a si esta incomparecencia de la Federación supondrá un retraso al Real Decreto sobre la venta centralizada de los derechos televisivos del fútbol, el presidente de la LFP dijo que espera que no se paralice, aunque aseguró que están "muy preocupados", ya que de la negociación de los derechos pueden depender unos ingresos de 300 millones de euros para la próxima campaña y la "viabilidad" de varios clubes de fútbol.

Por otra parte, Tebas sí ha apuntado que la disposición del Gobierno a la aprobación del esta normativa ha sido positiva. "Si no tenemos un Real Decreto de venta centralizada no es por culpa del Gobierno de España. El Gobierno tiene la voluntad de que tengamos un decreto y simplemente tenía la voluntad de que la Federación ratificara el acuerdo que tuvimos hace 15 días", afirmó Javier Tebas.

Tebas pide que los clubes se alejen de la RFEF

Tebas tambiénabogó este jueves por que los clubes del fútbol profesional no estén en los estamentos de la RFEF. "Ante este desplante, esta negativa, este no cumplir los acuerdos que tuvimos hace unas semanas; ante esta irresponsabilidad y osadía, que nos estamos jugando el fútbol español. Ante eso el fútbol profesional español tiene que reaccionar y no estar en los órganos de la Federación Española de Fútbol", declaró Tebas.

"Los clubes y sus presidentes deben distanciarse de la Federación Española", agregó Tebas, que aseguró que el presidente de la RFEF, Ángel María Villar, dijo ayer en la Junta Directiva de la Federación que sí iba a acudir a la reunión de este jueves. "Ayer en la Junta Directiva de la Federación Española de Fútbol el presidente Villar dijo que iba a estar aquí con los miembros de la comisión. Saquen sus conclusiones. Es una falta, como mínimo, de respeto, de seriedad y me pone los pelos de punta en las manos en las que está la Federación", agregó.

Tebas declaró que, bajo su punto de vista, Villar es "desconocedor de la situación del fútbol profesional y del fútbol aficionado", y consideró "irresponsable, inconsecuente y osado" que no haya acudido al encuentro. "Lo que tenía que hacer (Villar) es venir a la reunión. No hoy, a las 2 de la tarde, decir que no viene a la reunión", detalló Tebas, que explicó que Villar ha avisado al ministro Wert y al presidente del CSD Miguel Cardenal a través del presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo.

El presidente anticipó "decisiones muy importantes" en la próxima asamblea de clubes que convocará para el próximo lunes por la tarde, en la que analizarán la situación tras la ausencia de la RFEF en el encuentro de hoy. "El lunes vamos a tener que tomar decisiones muy importantes respecto a dirigentes de la Federación. Los clubes españoles, con la actual conducta de los dirigentes, no pueden estar ni un minuto más en los órganos directivos de la Federación", reiteró Tebas.

Para el presidente de la Liga, los actuales dirigentes de la Federación están "poniendo en peligro la viabilidad del fútbol español". "En concreto, la próxima temporada la viabilidad de clubes concretos, que pueden ir a la desaparición si no tenemos este Real Decreto", dijo Tebas, que cifró en 300 millones el impacto de la venta centralizada de derechos televisivos para la próxima temporada.

Ni Ángel María Villar ni nadie de laRealFederación Española de Fútbolse presentó este jueves a la reunión sobre los derechos televisivos del fútbol con el ministro de Educación,Cultura y DeporteJosé Ignacio Wert, el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, y el presidente de la Liga, Javier Tebas, según informó este último al salir del encuentro.

Miguel Cardenal Ángel María Villar Consejo Superior de Deportes (CSD) Real Federación Española de Fútbol Javier Tebas
El redactor recomienda