Es noticia
El lenguaje no verbal de Cristiano Ronaldo es “dominante, agresivo y autoritario”
  1. Deportes
  2. Fútbol
un clásico en el que cada gesto será examinado

El lenguaje no verbal de Cristiano Ronaldo es “dominante, agresivo y autoritario”

Juan Lázaro, presidente de la Asociación de Expertos en Comunicación No Verbal, analiza algunas claves para entender los gestos de los grandes protagonistas del apasionante Barcelona-Real Madrid

Foto: Cristiano Ronaldo será junto a Messi el futbolista más observado durante el Clásico (EFE)
Cristiano Ronaldo será junto a Messi el futbolista más observado durante el Clásico (EFE)

‘Es el proceso de comunicación mediante el envío y recepción de mensajes sin palabras, es decir, mediante indicios, gestos y signos’. Así se define la comunicación no verbal. Un Clásico que presencian millones de personas siempre es examinado con lupa. En esta ocasión sucederá lo mismo. Todos los jugadores serán observados, pero con especial atención Cristiano Ronaldo y Messi. Sobre todo el primero, cuyos gestos -muchos en los últimos tiempos- son debatidos para tratar de descifrar su significado. En el Camp Nou, en uno de los partidos más calientes que se disputan en el planeta, cualquier comportamiento no verbal será objeto de un sinfín de comentarios y un buen puñado de artículos. Juan Lázaro, presidente de la Asociación de Expertos en Comunicación No Verbal (AECNV), explica algunas claves en este campo y ante un Barcelona-Real Madrid en el que será analizado hasta en el más mínimo detalle.

“El análisis de la comunicación no verbal es importante, porque nos muestra cómo se sienten las personas, sus actitudes, sus preocupaciones, su sufrimiento y otros procesos cognitivos”, comienza diciendo Juan Lázaro en charla con El Confidencial. Y subraya que “interpretando correctamente la conducta humana, se puede vislumbrar lo que se les pasa por la cabeza. En el deporte la comunicación no verbal es bastante evidente, porque en la competición las emociones se intensifican y se manifiestan más claramente. Es muy útil analizarlas para comprender el estado emocional de cada jugador en todo momento y así, desde su club, poder intervenir, ofreciéndole el apoyo necesario o reforzando los estados emocionales positivos”.

“En el campo, Cristiano Ronaldo muestra un lenguaje no verbal dominante, agresivo y autoritario”, dice centrado en la figura del portugués, y deja claro que “la emoción que más ha mostrado siempre Cristiano Ronaldo es rabia, incluso después de meter un gol, frunce el ceño y grita, lo cual es típico de la ira. También aprieta a menudo los labios con fuerza, otro gesto típico del enfado”. Lázaro recuerda que “a veces, cuando marca un gol, se señala a sí mismo insistentemente, resaltando que ha sido él quien ha marcado, lo cual es indicador de necesidad de notoriedad. Aunque sabe que es uno de los mejores jugadores del mundo, necesita serlo en cada partido y de hecho cuando no lo es, no lo encaja nada bien. Muestra expresiones de rabia y abatimiento cuando falla o cuando pierde su equipo”. “Otra cosaque hace con frecuencia es dirigirse hacia la afición contraria con gestos desafiantes. En otras ocasiones, pone sus brazos en jarra, lo que muestra una actitud dominante”, apunta.

La imagen del ‘macho alfa’

Este experto en descifrar gestos también recalca que “cuando Cristiano hace un sprint hacia un balón imposible, a veces su cara muestra sufrimiento debido al esfuerzo y a pesar de ello sigue corriendo a toda velocidad. Esto muestra que da el 100% de sí mismo en el campo”. Por ello, considera que “todo este comportamiento va más allá de ser un jugador muy competitivo. Vive cada partido como si fuese una batalla, en la que él es un héroe del que se esperan grandes hazañas. Esa presión que se autoimpone con tanta rigidez le hace esforzarse al máximo, pero no gestiona bien los malos momentos”. Y significa que “sus gestos son bastante agresivos. En algunas ocasiones hace un gesto, como si diese un puñetazo al aire, cuando algo sale mal. Ese gesto es una descarga física de su enfado. El hecho de que sean negativos o positivos, depende de a dónde le conduzcan. Si no pierde el control, llegando a amenazar o a agredir, esa rabia puede servirle para darlo todo. Pero si no consigue controlarla, entonces esos gestos pueden derivar en gestos de amenaza, lo cual ya se sale de los límites del juego limpio. Dependerá de su autocontrol”.

Pregunta obligada llegado a este punto: ¿su imagen se deteriora con esto gestos? “Esto es bastante subjetivo y dependerá totalmente de los gustos de quien opine”, dice Lázaro, que afirma que “para mucha gente, la imagen del ‘macho alfa’, agresivo y dominante, es un claro símbolo de liderazgo, por lo que la asocian con una buena imagen. Sin embargo, para otros su comportamiento es indicador de prepotencia, porque lo que entienden por buena imagen es la humildad. Esto no es algo científico y objetivo, sino que depende de los gustos de cada uno. En todo caso, podrían calificarse como claramente negativos los gestos agresivos que hace mirando a alguien en concreto, porque son gestos desafiantes y la agresividad interpersonal excede, como decíamos, los límites de la deportividad”.

Messi, un jugador sin ira

Tiene claro que para evitar esos gestos desafiantes es básico “un entrenamiento en el control de las emociones negativas y potenciación de las positivases su mejor opción, con el fin de mejorar el manejo de las situaciones adversas. Lo que en psicología se denominala terapia racional-emotiva, que ayuda al desarrollo de la inteligencia emocional”. Y no duda al añadir que “Cristiano necesitaría asesoramiento si quisiese cambiar su forma de gestionar las crisis emocionales y no pudiese por sí mismo. Quizá prefiera seguir así, o quizá no, eso depende de él”. Este lenguaje puede ser visto de diferentes maneras por sus compañeros porque, comenta el psicólogo, “son muchos y muy diferentes. Como decíamos antes, puede que a algunos les parezca que tiene carácter de líder y puede que a otros les parezca individualista y egocéntrico. Eso dependerá de la personalidad de cada jugador y lo mismo respecto a la afición. Por lo general, la afición del equipo de un jugadorva a tender a ver sus virtudes y la afición del rival tenderá a ver los defectos. Bien es ciertoque si la mayoría de sus gestos son desafiantes y egocéntricos, es más fácil que caiga mal al rival, pero cada persona tiene unos gustos según su forma de ver el futbol, por lo que es también normal que tenga muchos fans”.

Cambio de bando. Turno para Leo Messi, un jugador que no tiene el mismo temperamento que el atacante del Real Madrid. Considera Juan Lázaro que “no es el polo opuesto de Cristiano, la diferencia es que tiene un mayor control emocional. Messi también es un jugador agresivo cuando ataca una portería, pero no muestra rabia mientras corre. Incluso también ha mostrado gestos de desafío a jugadores rivales, pero no se deja llevar tanto por la ira. Este autocontrol de la ira facilita que pueda calcular jugadas durante los regates y repartir juego entre sus compañeros. Tampoco muestra ira en su expresión facial cuando marca goles, los disfruta de forma más relajada”.

Piensa este investigador, siguiendo con el jugador del Barcelona, que “a menudo, la baja expresividad facial está relacionada con un control emocional alto y con poca práctica de la propia expresividad. Por ejemplo, un actor puede conseguir expresar una emoción intensa aunque no la sienta a tanto nivel. Leo racionaliza sus emociones, de manera que no se manifiestan exageradamente. Esto no tiene por qué perjudicar a su imagen, tiene suficiente popularidad por su talento y su compañerismo. De todas formas, si sonriese más ganaría puntos”.

El control emocional de Ancelotti

Y sobre los alegres brasileños del Barcelona, también con mucho protagonismo en cuanto a comunicación no verbal se refiere, señala que “por ejemplo, Neymar no es tan agresivo, pero sí provocador con los jugadores rivales, haciendo a veces gestos como el de tirarles un beso en una discusión. Sin embargo, también es un jugador que controla su ira. Trasalguna de lasentradas duras que ha recibido, se ha levantado con expresión de ira contenida, sin entrar a discutir con el rival. Además de que controla su ira, muestra su buen humor en las celebraciones de sus goles, al igual que Dani Alves. Éste ha respondido a algunas provocaciones en el campo con enfado, pero también ha sabido controlar mucho su ira contra las increpaciones racistas con sentido del humor, como hizo con el famoso gesto del plátano. Aunque su cultura pueda entrar en juego en algún momento dado, lo importante es la personalidad de cada jugador, ya que en todo el mundo se pueden encontrar personas de todo tipo”.

La batalla gestual en los banquillos también será analizada por cámaras y fotógrafos. El investigador y formador en conducta no verbal comenta que “Ancelotti, a pesar de que gesticula mucho con las manos, también demuestra control emocional en algunas ocasiones, como cuando hace un gesto de apretar la boca sólo por su lado derecho (el izquierdo desde nuestra perspectiva). Es un indicador de control de la ira y la frustración”.Y sobre Luis Enrique, dice que “por el contrario, muestra más su agresividad en sus movimientos de manos intensos y en suexpresión facial.Fuera del campo es más comedido, pero en el terreno deja salir librementetanto sus enfados como sus alegrías”. Y para concluir, Juan Lázaro lanza una afirmación a tener muy en cuenta: “Si los árbitros entendiesen más el lenguaje no verbal, detectarían más las tomaduras de pelocuando se produce una falta y posiblemente habría más amonestaciones”.

‘Es el proceso de comunicación mediante el envío y recepción de mensajes sin palabras, es decir, mediante indicios, gestos y signos’. Así se define la comunicación no verbal. Un Clásico que presencian millones de personas siempre es examinado con lupa. En esta ocasión sucederá lo mismo. Todos los jugadores serán observados, pero con especial atención Cristiano Ronaldo y Messi. Sobre todo el primero, cuyos gestos -muchos en los últimos tiempos- son debatidos para tratar de descifrar su significado. En el Camp Nou, en uno de los partidos más calientes que se disputan en el planeta, cualquier comportamiento no verbal será objeto de un sinfín de comentarios y un buen puñado de artículos. Juan Lázaro, presidente de la Asociación de Expertos en Comunicación No Verbal (AECNV), explica algunas claves en este campo y ante un Barcelona-Real Madrid en el que será analizado hasta en el más mínimo detalle.

Cristiano Ronaldo Leo Messi Luis Enrique
El redactor recomienda