Es noticia
Ruz lleva a juicio al Barça, Bartomeu y Rosell por el contrato irregular de Neymar
  1. Deportes
  2. Fútbol
INCURRIERON EN TRES DELITOS CONTRA LA HACIENDA PÚBLICA

Ruz lleva a juicio al Barça, Bartomeu y Rosell por el contrato irregular de Neymar

Ahora, el fiscal tiene diez días para presentar su escrito de acusación y solicitar las penas para cada uno de ellos, al entender que hay indicios suficientes para sentarlos en el banquillo de los acusados

Foto: Bartomeu irá a juicio por irregularidades en el contrato de Neymar.
Bartomeu irá a juicio por irregularidades en el contrato de Neymar.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz acaba de cerrar la instrucción del 'caso Neymar' y ha concluido que hay indicios suficientes para sentar en el banquillo de los acusados al presidente del Fútbol Club Barcelona, José María Bartomeu, a su antecesor, Sandro Rosell, y al propio club por los delitos contra la Hacienda Pública y de administración desleal.

De esta manera, rechaza las peticiones de archivo que había realizado los imputados así como la solicitud de enviar la causa a los juzgados de Barcelona por falta de competencia de la Audiencia Nacional. Ahora el fiscal tiene diez días para presentar su escrito de acusación y solicitar las penas correspondientes para cada uno de ellos. En su auto el juez relata los hechos ocurridos entre 2011 y 2014 como consecuencia del fichaje de Neymar. El juez analiza las consecuencias de la declaración extemporánea que presentó el Barça en febrero de 2014 para concluir que tanto el club como sus dos sucesivos presidentes Rosell y Bartomeu pudieron incurrir en hasta tres delitos contra la Hacienda Pública por las cuotas que habrían dejado de retener.

Ruz cifra en 83.371.000 euros las cantidades abonadas por el fichaje del jugador Neymar Da Silva, sin perjuicio de otras cantidades contingentes y eleva a más de 13 millones de euros el importe de la defraudación por todos los ejercicios a la Hacienda Pública. Es precisamente esta cantidad la que conforme a la doctrina vigente del Tribunal Supremo determina la competencia de la Audiencia Nacional y por lo que rechaza la inhibición a la capital catalana.

En relación con la responsabilidad del presidente Bartomeu, el auto destaca su protagonismo “tanto en la génesis de las operaciones contractuales que constituyen la base fáctica del procedimiento (contratación de Neymar Jr) como en el desarrollo del fichaje”. Asimismo, considera que el actual presidente, en el momento del fichaje vicepresidente, era conocedor y autorizó los pagos vinculados a dicha contratación ocurridos en 2014 y que determinaron la obligación de retención para el club “que sin embargo, en sucesión de la mecánica defraudatoria procedente de ejercicios previos - 2011 y 2013- continuó siendo eludida también en el ejercicio de 2014".

Ruz asume los criterios de los peritos de Hacienda considerando que los diferentes contratos utilizados para el fichaje del futbolista “venían a encubrir u ocultar lo que en realidad constituían un mayor coste para el FCB derivado de la adquisición del jugador, articulándose sobre los mismos diferentes pagos cuya real configuración era la de rendimientos de trabajo de aquel por aparecer directamente vinculados a la contratación del deportista”. La finalidad era, según los peritos, eludir o aminorar “de manera subrepticia” el pago ante la Hacienda Pública de las cuotas tributarias “a cuya retención y abono venía compelido el FCB como obligado tributario”.

Una agresión según el club

El FC Barcelona emitió un comunicado horas después, anunciando queinterpondrá recurso contra la resolución del juez. Expresa para empezar queno comparte dicha resolución "tal como indican los argumentos que se contienen en los escritos presentados por las defensas de las personas mencionadas y que, básicamente, explican detalladamente que no es cierto que se haya cometido delito alguno". Además, subraya que interpondrá recursoaunque el anuncio tenga que ser "de carácter virtual" porque a las representaciones "no les consta aún ninguna notificación formal del Juzgado".

"Causa extrañeza, y toda la inseguridad que se pueda esperar de un tribunal, que la defensa del Club denunciara la incompetencia del juez Ruz y que el juez despache mediáticamente el asunto", asegura el club azulgrana. Y al respecto, el comunicado del Barça reitera: "Se entiende mal, y peor se interpreta, que el día en el que formalmente el juez pide auxilio del Ministerio Público se conozca por los medios informativos el acto en el que el juez ya resuelve esta cuestión, sin que se hayan recibido, o al menos notificado a las defensas, el informe".

"Esto sólo se explica cuando se confirma que todas las resoluciones judiciales recogen, al pie de la letra, todas las consideraciones efectuadas por el Ministerio Fiscal, sin que en ningún momento se haya dado ninguna de las peticiones efectuadas por las partes, ni sólo las de practicar las diligencias solicitadas por las defensas", insiste el club catalán. El Barça advierte que "será objeto inmediato de denuncia" por su parte "la anormal celeridad con la que se están ejecutando los trámites". "Una celeridad que no respeta ni los ritmos procesales, ni las garantías de las partes, como, por ejemplo, que todavía hoy no se haya escuchado en declaración al representante legal del FC Barcelona, a pesar de que lo acordase el juez de instrucción", insiste el club catalán.

Además advierte que la entidad azulgrana "tanto en este caso como en otros agresiones recibidas en sus 115 años de existencia, no tolerará situaciones como ésta", cuando "se ha ofrecido a colaborar y explicar, desde el principio, todos los hechos alrededor del fichaje de su jugador Neymar Jr". "El FC Barcelona quiere trasladarles a sus socios que, si bien hasta la fecha ha sido especialmente cuidadoso con las formas en este desgraciado asunto, en adelante, y dado que las dinámicas internas de este espinoso asunto van más allá de lo estrictamente jurídico, el Club hará todo lo posible para restablecer las cosas, como siempre ha hecho a lo largo de toda su historia, y seguir ofreciendo todos los éxitos posibles a sus socios", asegura.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz acaba de cerrar la instrucción del 'caso Neymar' y ha concluido que hay indicios suficientes para sentar en el banquillo de los acusados al presidente del Fútbol Club Barcelona, José María Bartomeu, a su antecesor, Sandro Rosell, y al propio club por los delitos contra la Hacienda Pública y de administración desleal.

Sandro Rosell Tribunal Supremo Audiencia Nacional Neymar Josep Maria Bartomeu
El redactor recomienda