Es noticia
Unos 'zombis' velaban por la reputación de Florentino como presidente del Real Madrid
  1. Deportes
  2. Fútbol
como otras páginas fantasma con políticos

Unos 'zombis' velaban por la reputación de Florentino como presidente del Real Madrid

Tal y como informó 'El Confidencial', el presidente del Real Madrid contrató los servicios de la empresa Eico Online, implicada en la operación Púnica y a la que el club pagó alrededor de 300.000 euros

Foto: Florentino Pérez (i) hace entrega de una camiseta al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (d), durante la celebración en la sede de la Comunidad de Madrid de la Copa del Rey. (EFE)
Florentino Pérez (i) hace entrega de una camiseta al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (d), durante la celebración en la sede de la Comunidad de Madrid de la Copa del Rey. (EFE)

Tal y como informó El Confidencial el pasado martes, el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, contrató los servicios de Eico Online Reputation Management,una de las empresas implicadas en la Operación Púnica. Suobjetivo no fueotro quemejorar la imagen del club, pero tambiénsureputación personal como máximo responsable del Real Madrid, institución quede este modose ha visto salpicadapor este escándalo de corrupciónpara enfado lógico de sus socios.

Resulta llamativo que el propio club emitiera un comunicado oficialel pasado viernes por la nochepara aclararno sólo que Florentino Pérez iba a prestar declaración ante el juez como testigo, sino también que lo iba a hacer en relación con el trabajo que la mencionada empresa Eicorealizó para el Real Madrid yno para ACS, la constructora que Pérez también preside, tal y como podía pensarse tras las primeras informaciones.

La relación comercial del club de Concha Espinacon estaempresa, inmersa enla presunta trama corrupta, comenzó en enero de 2013 y se prolongó hasta diciembre de 2014. En total, y siempre según fuentes cercanas al caso, el Real Madrid abonó a Eico unos 300.000 euros. Al igual que en el caso de los políticos, la trama creó un grupo de comunicación integrado pordiarios digitales especializados en información local que se encargaban de divulgar noticias positivas sobre sus clientes.

Al menos tres ayuntamientos gobernados por el Partido Popular llegaron a firmar contratos publicitarios con este grupo mediático desmantelado por la investigación de la Audiencia Nacional. El juez Velasco considera probado que el RealMadrid contrató esos mismos servicios, aunqueEico no sólo habría trabajado únicamente para los intereses del club, sino también para los desupresidente. De hecho, en la red resulta muy sencillo encontrar páginascomoActualidad Majadahonda, Alcobendas Todo Noticias y Ahora Deportes, en las que abundan noticias positivas del club blanco, y más concretamente de Florentino Pérez.

"El presidente del Real Madridrecibió la visita de Lorena Castillo de Varela, Primera Dama de Panamá,en el Santiago Bernabéu", era el titular deuna información colgada enactualidadmajadahonda.es.La noticia no tiene desperdicio: "Florentino le entregó una camiseta del club blanco y charló con la Primera Dama sobre la ampliación del convenio de colaboración con Panamá, que tiene como objetivo abrir nuevas escuelas sociodeportivas en el país americano. El presidente del Real Madrid habló sobre la importancia de las escuelas sociodeportivas, ya que los más beneficiados son los niños y niñas en riesgo y vulnerabilidad social".

En el caso del Real Madrid,la contratación se produjo tras una conversación de Florentinocon el propietario de Eico, Alejandro de Pedro Llorca, uno de los presuntos cabecillas del caso Púnica, que fuedetenidopor la Guardia Civil y permaneció más tiempo en prisión provisional por riesgo de fuga.Los datos figuran en el sumario del procedimiento que se instruye en el Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional.

La mayoría de los diarios de Pedro Llorcasiguen en activo ysólo replican las notas de prensa. La creación de enlaces entre las diferentes páginas del grupo y la continua publicación de nuevas noticiasfavorecen el posicionamiento de estas webs en los principales buscadores.Sin embargo, se trata de diarios digitales muertos, cuyafunción sólo consiste en generar un ruido informativo favorable a los clientes o corporacionesen las que están implantados.

Fuentes próximas a la investigación revelan que los informes de Pedro Llorca también incluían una estrecha vigilancia de las noticias que se publicaban sobre el presidente del Real Madrid. En realidad, Eico no sólo habría informado a Florentino Pérez de las informaciones negativas que se publicaban sobre él en internet y en las redes sociales, sino que también habría inventado artículos positivos para silenciar los más desfavorables. Algunos aquí recogidos sirven comoclaro ejemplo.

Sabido es lo importante que ha sido siempre para Florentino Pérez cuidar su imagen y tener muy en cuenta lo que la afición del Real Madrid opina de él.Fuentes cercanas al caso aseguran que, tras esa primera toma de contacto,el presidente recurrió a Eico para conseguir información de primera mano sobre la imagen del club en internet y en las redes sociales y, también, sobre las noticias negativas que se centraban en su labor como presidente. La firma de la Púnica estaba precisamente especializada en ofrecer ese tipo de servicios a empresas e instituciones. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la consejera de Educación autonómica, Lucía Figar, eran otrosde sus clientes.

Durante los dos años que duró el contrato con el Real Madrid, Eico remitió al club con periodicidad mensual un informe que detallaba el posicionamiento que habían cosechado en los principales buscadores de internet las informaciones sobre el equipo, qué tipo de noticias negativas se habían publicado sobre la entidad y quiénes habían sido sus autores y, por último, qué había hecho la empresa para tratar de contrarrestar esos artículos.

En la mayoría de los casos, Eico silenciaba las noticias más perjudiciales para sus clientes fabricando otras de carácter casi propagandístico que luego publicaba en su propia red de diarios zombis. De ese modo, Pedro Llorca lograba que Google y el resto de buscadores sólo ofrecieran en posiciones preferentes las informaciones que más interesaban a quienes le habían contratado, y que las noticias más críticas se perdieran entre la avalancha de direcciones web que no tienen ninguna trascendencia.

El pasado mes de noviembre, El Confidencial ya informó decómo los cabecillas de la Operación Púnica habrían obtenido beneficios millonarios en el sector de la energía y el mercado inmobiliario, pero también decidieron adentrarse en el mundo de los medios de comunicación para tratar de explotar la vanidad de los políticos. La Guardia Civil ha acreditado que la presunta red corrupta obtuvo contratos de instituciones públicas para supuestos servicios de marketing que en realidad se utilizaron para pagar y ocultar campañas de reputación para los máximos responsables de esos organismos.

La sociedad que se esconde tras ese grupo de portales es Madiva Editorial y Publicidad S.L. En el registro mercantil consta como única administradora de la firma una persona anónima, María Josefa Valero Palacios, pero las pesquisas de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han permitido constatar que el verdadero dueño de la sociedad es el empresario Alejandro de Pedro Llorca, uno de los líderes del caso Púnica.

Tal y como informó El Confidencial el pasado martes, el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, contrató los servicios de Eico Online Reputation Management,una de las empresas implicadas en la Operación Púnica. Suobjetivo no fueotro quemejorar la imagen del club, pero tambiénsureputación personal como máximo responsable del Real Madrid, institución quede este modose ha visto salpicadapor este escándalo de corrupciónpara enfado lógico de sus socios.

Operación Púnica Florentino Pérez Audiencia Nacional
El redactor recomienda