Es noticia
Sabalza, tras presentarse como acusación: "No me preguntéis por Osasuna, que lloro"
  1. Deportes
  2. Fútbol
ya son 6 los detenidos, entre ellos, patxi izco

Sabalza, tras presentarse como acusación: "No me preguntéis por Osasuna, que lloro"

Ya son seis los detenidos en el 'Caso Osasuna', entre los que destacan dos expresidente, Archanco e Izco. La LFP se querelló y pide que testifiquen Sergio García, Damià, Figueras, Amaya y Puñal

Foto: El presidente de Osasuna, Luis Sabalza (EFE).
El presidente de Osasuna, Luis Sabalza (EFE).

El 'Caso Osasuna' sigue derramando detenciones. Esta vez, según informa elDiario de Navarra, le ha tocado el turno al expresidente Patxi Izco, a su exvicepresidente, Juan Pascual y el director de la Fundación Osasuna actualmente, Diego Maquírriain. Los dos primeros acudieron a las dependencias judiciales a testificar y seguidamente quedaron detenidos. Marríquiain acudió por su propia voluntad y también fue arrestado.En total se contabilizan seis detenciones después de que este jueves fueran arrestados el también expresidenteMiguel Archanco, Ángel Vicay yJesús María Peralta.

El actual máximo mandatario del club pamplonica, Luis Sabalza, acudió este viernes al juzgado junto al directivo Pedro Baile para entregar la documentación para personarse como acusación en el caso. El presidente, visiblemente afectado por todo lo que está ocurriendo, pidió una cosa a los periodistas que allí se congregaron: "No me preguntéis por Osasuna, que lloro", tal y como cuenta elDiario de Navarra.

Además, la Liga de Fútbol Profesional presentó en el Juzgado de instrucción número 2 de Pamplona una querella criminal contra Archanco y otros tres miembros directivos del club navarro (Juan Pascual Leache, Jesús ‘Txuma’ Peralta y Tomás López Felipe)por "tres delitos de corrupción de particulares (manipulación deportiva)", tal y como adelantó la Cadena SER. Además, la LFP solicita al juzgado que llame a testificar a cinco jugadores que estuvieron, teóricamente, implicados en amaños de partidos.

Se trata de los jugadores Jordi Figueras (en el Real Betis), Damià Abella (ahora en el Middlesbrough), Sergio García (capitán del Espanyol), Antonio Amaya (actualmente en el Rayo Vallecano) y Patxi Puñal (retirado). Según la querella, Figueras y Amaya, por entonces en el Betis ambos,negociaron con Peralta una prima por ganar un partido al Real Valladolid y otra por dejarse perder contra Osasuna, por lo que recibirían un total de 650.000 euros. Figueras habría continuado llamando a Peralta durante varios meses para pedirle hasta un millón de euros, aunque ya había recibido 250.000. Además, también se habla de amaños de Osasuna en la temporada 12-13con el Valladolid (que cobró 150.000 euros por ganar al Deportivo), con el Betis (que percibió la misma cantidad por vencer al Celta) y otros 400.000 al Getafe por dejarse perder contra el mismo Osasuna en el Sadar.

En esta declaración tiene un papel fundamental Ángel Vicay, protagonista de una declaración "libre y espontánea" y contra el que no se querella por "su ánimo de colaboración en todo momento con la investigación que se ha abierto tanto desde la LFP como desde el CSD".En total reconoce que se sacaron de las arcas del club más de dos millones de euros que se justificaron en pagos a agentes y asesoramiento inmobiliarios de una sociedad en Madeira. La LFP se basó en una auditoría realizada por BDO auditores según la cual la LFP asegura que "los gestores actuales no han podido acreditar de forma suficiente el pago de importes que suman2.416.611 euros".

Las primeras detenciones

Miguel Archanco, el propioÁngel Vicay yJesús María Peralta fueron los primerosdetenidos este jueves por las presuntas irregularidades en las cuentas del club, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN).Los dos primeros pasaron la noche en la comisaría de la Policía Nacional en Pamplona y quedaron a la espera de ser puestos este viernes a disposición judicial. Además,José Manuel Purroy, que fue miembro de la junta directiva de Osasuna cuando Miguel Archanco presidía la entidad, acudió este jueves por la tarde a la Comisaria de la Policía en Pamplona para testificar. Tras 45 minutos en las dependencias policiales, abandonó la comisaria sin hacer declaraciones a los medios de comunicación. No se descarta que otros exdirigentes del club acudan a las dependencias policiales para testificar por el caso.

Se sospecha que intentaroncomprar varios partidos, entre ellos los que disputaba el Real Betis, con el que se enfrentaba en la última jornada de Liga y de ahí que se investigue unapresunta desaparición de más de 3millones de euros de las arcas del club navarro,empleados supuestamenteen distintas irregularidades, como el amaño de estos encuentros.

Los tres exdirigentes de Osasuna, según fuentes judiciales, pasarán posiblemente este viernes a disposición del juez, quien ha decretado las actuaciones de las diligencias, en las que se les investiga por delitos de apropiación indebida, societario y falsedad documental.Las detenciones se practicaron en la mañana del jueves en el marco de una operación desarrollada por la Policía en la que también se han practicado diversos registros.

Archanco, presidente de Osasuna hasta junio de 2014, permanece en las dependencias de la comisaría de la Policía en Pamplona, donde también se encuentra el gerente del club hasta octubre de 2014, Ángel Vizcay.Peralta, directivo de Osasuna en la junta de Archanco, ha sido trasladado también esta mañana a la comisaria, pero posteriormente ha salido de ella acompañado de agentes policiales.

La operación de este juevesse produce después de que el pasado lunes, los autores de la auditoría realizada a Osasuna por encargo de la Liga de Fútbol Profesional, que desvela presuntas irregularidades en las cuentas del club, declarasen en el Juzgado en Pamplona como testigos peritos.Los dos auditores se ratificaron en diferentes aspectos del informe de auditoría iniciado en noviembre pasado, cuyo resultado conoció Osasuna el pasado 18 de febrero.

El proceso judicial comenzó el 19 de febrero, cuando la actual junta directiva de Osasuna, presidida por Luis Sabalza desde el 10 de diciembre, denunció presuntas irregularidades cometidas supuestamente durante el mandado de Archanco.Osasuna, que todavía no está personado como acusación particular, denunció el desvío irregular de fondos de 2.416.611 euros, aunque el juez elevó la cantidad a 3.761.611 euros.

El 'Caso Osasuna' sigue derramando detenciones. Esta vez, según informa elDiario de Navarra, le ha tocado el turno al expresidente Patxi Izco, a su exvicepresidente, Juan Pascual y el director de la Fundación Osasuna actualmente, Diego Maquírriain. Los dos primeros acudieron a las dependencias judiciales a testificar y seguidamente quedaron detenidos. Marríquiain acudió por su propia voluntad y también fue arrestado.En total se contabilizan seis detenciones después de que este jueves fueran arrestados el también expresidenteMiguel Archanco, Ángel Vicay yJesús María Peralta.

Jesús María Peralta Osasuna Miguel Archanco
El redactor recomienda