Es noticia
El hermano de Guardiola le hace el lío padre a Florentino en la cantera del Real Madrid
  1. Deportes
  2. Fútbol
un ex de su agencia, responsable de captación

El hermano de Guardiola le hace el lío padre a Florentino en la cantera del Real Madrid

Francisco Javier Torralbo, 'Piru', sustituyó a Paco de Gracia como responsable de captación del Madrid. Su pasado en la agencia de Pere Guardiola ha levantado suspicacias en el entorno de la cantera blanca

Foto: Los hermanos Pere y Pep Guardiola
Los hermanos Pere y Pep Guardiola

Todo empezó el pasado veranocon la salida del veterano Paco de Gracia, dequien las malas lenguas cuentan que después de sus dos etapasen el Real Madrid-entre medias estuvo en el Liverpool con Rafa Benítez-fue despedido vía mail, en un escueto mensaje en el que se le responsabilizaba del descenso del Castilla a Segunda división B.

Fue entonces cuando Ramón Martínez, actualmenteconvaleciente por unos problemas de salud, dio entrada en la Ciudad DeportivadeValdebebas aFrancisco Javier Torralbocomo responsable de captación de la cantera del Real Madrid. Este exjugador de equipos como Toledo, Alcalá, Móstoles o Amorós,esconocido comoPiruy en realidad ha regresado al club madridista, aunque ahora como mano derecha del 'capataz'del fútbol base.

Piru, llamado así curiosamente por su afición a las piruletas,llegó a Valdebebas por vez primera en agosto de 2009, en pleno proceso de renovación de la cantera tras la vuelta de Florentino Péreza la presidencia. Entonces lohizo procedente del Toledo, donde había sido director deportivo. En cambio, ahoralo ha hechodesde Base Sports SL,la agencia para la que trabajaba comoasesor del representante de futbolistasPere Guardiola, hermano de Pep, el exjugador y exentrenador del FC Barcelona, yactualmente en el Bayern de Múnich.

La agencia de representación de Roures

Base Sports SLempezóa operar enjulio de 2009 y,según los datos que aparecen en el registro mercantil de Barcelona, está ubicada en la Avenida Diagonal 177, exactamente el mismo lugar en el que se encuentra la sede de Mediapro,la operadora de televisión que todavía explota los derechos de televisión del Real Madrid.Aunque el hermano de Pepdirige todo lo relativo a su agencia, el primer administrador únicofue Jaume Roures.

Curiosamente, y tal y como desveló José Mourinho,el objeto social con el que aparece registrado legalmente Media Base Sports SL nada tiene que ver con la representación de deportistas, sino quese dedica ‘oficialmente’ a la “compraventa, arrendamiento, administración y explotación en cualquier forma de fincas rústicas y urbanas, realización de toda clase de obras y construcciones tanto públicas como privadas, edificaciones etc”.

De hecho, y así se comenta en el entorno de ojeadores,técnicos odirectores deportivos que siguen de cerca la prolífica cantera del Real Madrid,pudo ser el propio Jaume Roures quien intercediera con Ramón Martínez para 'colocar'estratégicamente en la captación de jugadores a alguien afín a Pere Guardiola.

Indefinición que desespera al presidente

Aunque ya estuvo al frente de la dirección deportiva del Real Madrid endos etapas anteriores,1990-1996 y 2000-2006, Ramón Martínez tambiénregresóen 2009 con la vuelta de Florentino a la presidencia y, de su mano,dos de sus colaboradores habituales:Alberto Giráldez,responsable de formación,y el mencionadoPaco de Gracia,jefe de ojeadores. Tras la salida de Miguel Pardeza, asumió la dirección de fútbol, aunque sabido es quién es el principal responsable de los fichajes en el Real Madrid.

Además de Piru, hay otro nombre que ha ganado peso en un club que carece de secretaría técnica. Se trata de JuniCalafat, quien llegó hace un año al Madridcomo responsable de captación de Sudamérica y hace unos meses fue ascendido ajefe de fútbol internacional. Juni ha intervenido en fichajes como elde Lucas Silva ycuenta con el respaldo del director general del club, José Ángel Sánchez.

La indefinición de poder que hay en la cantera del Real Madrid no sólo es perjudicial en sí misma, sino que también deja abierta la puerta a las especulaciones.Aunquelas referencias de Piru son intachables, está claro que su situación en un lugar tan estratégico para la representacióncomo la captación de jugadores ha levantado suspicacias porsu relación con Pere Guardiola y, por extensión, con la empresa deJaume Roures.

Jorge Mendes también echa sus redes

El camino inverso ha tenidoPaco de Gracia, quien ahoratrabaja ahoraen la agenciaBest of youjunto a Miguel Pardeza, otro de los despedidos recientemente del organigrama técnicodel Real Madrid.Se trata de unaempresa de representación que dirigen Óscar Ribot, exjefe de prensa del club blancoeíntimo amigo de uno de los hijos de Florentino Pérez, y PedroGranero, hermano del jugador de la Real Sociedad. Paco de Gracialo hace como director de captación, precisamente el cargo de Piru en el Real Madrid y Pardezacomo director de fútbol, el mismo que desempeñabaen el Bernabéu.

Si a la influencia de Pere Guardiola y la incipiente figura de Juni Calafatse le une que Jorge Mendes también ha empezado a echar sus redes en la cantera del Real Madrid, normal queFlorentino Pérez seael primero que estémolesto con lo que ocurre en la cantera, de ahí que siga dándole vueltas a la llegada de alguien que la dirija con criterio y mano firme. Tal y como informamos en El Confidencial, uno de los nombres que el presidente del Real Madrid baraja es el de Pedja Mijatovic. Lo normal es que no haya cambios hasta final de temporada, aunquetodo apunta a que en verano los habrá.

Todo empezó el pasado veranocon la salida del veterano Paco de Gracia, dequien las malas lenguas cuentan que después de sus dos etapasen el Real Madrid-entre medias estuvo en el Liverpool con Rafa Benítez-fue despedido vía mail, en un escueto mensaje en el que se le responsabilizaba del descenso del Castilla a Segunda división B.

Florentino Pérez Pep Guardiola
El redactor recomienda