Es noticia
Villar, que se resiste a ser auditado por el CSD, denuncia a Cardenal ante la UEFA
  1. Deportes
  2. Fútbol
la RFEF amenaza incluso con "parar el fútbol"

Villar, que se resiste a ser auditado por el CSD, denuncia a Cardenal ante la UEFA

La junta de la Federación Española de Fútbol envía una carta a la UEFA en la que pide destituir al presidente del CSD de los cargos que ocupe en sus comisiones

Foto: Ángel María Villar y Miguel Cardenal en una imagen de archivo (EFE)
Ángel María Villar y Miguel Cardenal en una imagen de archivo (EFE)

La junta directiva de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que preside Ángel María Villar, envió un escrito a la UEFA en el que solicita la destitución del presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, de los cargos que ocupe en sus comisiones o áreas de trabajo. Asimismo, en la misiva enviada a la UEFA, se solicita que le sea retirado el apoyo de este organismo para ser miembro del Consejo Internacional de Arbitraje Deportivo (ICAS), según informó la propia RFEF.

La junta de Villar, además, ha decido enviar un escrito de información a la FIFA comunicando su "queja más severa por la intromisión ilegítima del CSD en materias reservadas al fútbol español". Incluso, la federación de Villar amenaza con parar el fútbol español.

"Además de las precitadas, la Junta Directiva de la RFEF, ha acordado tomar una serie de medidas como protesta y defensa ante las reiteradas actuaciones contrarias al fútbol adoptadas en los últimos años por parte del Consejo Superior de Deportes y ha decidido diseñar con carácter de urgencia una hoja de ruta de actuaciones y fechas para poner en práctica las mismas, entre las que se contemplan paros parciales del fútbol español, sin descartar la paralización de todas las competiciones", destaca en el comunicado.

Ante la nota de prensa hecha pública el día de por la RFEF, el CSD emitió el siguiente comunicado:

1.- España es un Estado de Derecho, y si la RFEF o cualquier otro organismo deportivo considera que alguna actuación no se ajusta a nuestro ordenamiento jurídico, tiene a su disposición instrumentos para exigir el estricto cumplimiento de la Ley.

Ese sometimiento a la Ley es el que obliga al Consejo Superior de Deportes a actuar con la máxima diligencia en la fiscalización del empleo de los recursos económicos, y por eso se invita a la RFEF a que de una vez colabore con los auditores externos, a los que hasta este momento no ha permitido completar su trabajo respecto del ejercicio de 2013; y se le invita igualmente a que acepte que los expedientes de reintegro en curso sólo pueden resolverse de acuerdo con lo dispuesto en la normativa de subvenciones, sin que quepan tratos de favor, ni se pueda calificar de injerencias el ejercicio obligado para el Consejo Superior de Deportes de las responsabilidades atribuidas por la Ley.

2. Lamentablemente, desde que estas actuaciones de comprobación económica comenzaron, hace ya muchos meses, la RFEF suspendió toda relación con el CSD, tanto personal como institucional, dejando de contestar a cualquier escrito, invitación a reuniones y convocatorias, lo que efectivamente impidió que se le pagara el año pasado el 1% de las quinielas, pese a los reiterados intentos del CSD.

Entre las falsas acusaciones que contiene la comunicación aludida, especialmente injusto es que la incomprensible actuación de la RFEF, que ha dañado al fútbol aficionado, se quiera atribuir al CSD.

3. Se invita a la RFEF y a sus dirigentes a que no confundan con artificiales enfrentamientos los retos que institucional y personalmente les pueda estar planteando el cumplimiento de las normas sobre justificación de subvenciones, transparencia y auditoría, y que normalicen su actuación y relación con los diferentes organismos, incluido el CSD, algo imprescindible para el servicio que le está encomendado y el fútbol merece.

Los hechos que, según la RFEF, han motivado dichos acuerdos adoptados son "el incumplimiento de las directrices emanadas de la FIFA, de obligada implantación y cumplimiento para todas las asociaciones nacionales; el desmesurado intervencionismo por parte del CSD, siempre en detrimento de la parte más débil de nuestro fútbol; y la supresión de las subvenciones de ayuda al fútbol base".

Así como la "persecución y acoso a un fútbol aficionado cada vez más necesitado, abocado a la desaparición y otras cuestiones que reflejan una animadversión manifiesta hacia un deporte que tantas glorias ha dado a España en los últimos tiempos, en todas las categorías y especialidades del fútbol".

La RFEF se ha visto sorprendida "en su buena fe tras renunciar voluntariamente a la subvención ordinaria del Estado durante tres años consecutivos, 2012, 2013 y 2014, en beneficio de otras federaciones con menos recursos en una acción plena de solidaridad, uno de los valores más importantes del fútbol universal", se afirma en el comunicado.

En la reunión de la junta directiva también se ha acordado "la creación de dos Comisiones de Presidentes, una de Primera división y otra de Segunda división", y "ratificar las palabras vertidas por el presidente del Comité Olímpico Español, D. Alejandro Blanco, en el sentido de que 'nunca ha habido en el deporte español tanto intervencionismo como ahora'".

"Por otro lado, y a la vista de la documentación examinada por los asistentes, se ha decidido apoyar al Presidente de la RFEF, Ángel María Villar Llona, para que se una y reúna con federaciones deportivas de ámbito nacional en defensa de los intereses generales del deporte, siempre con el debido respeto jerárquico hacia el Comité Olímpico Español", añade el comunicado.

La junta directiva de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que preside Ángel María Villar, envió un escrito a la UEFA en el que solicita la destitución del presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, de los cargos que ocupe en sus comisiones o áreas de trabajo. Asimismo, en la misiva enviada a la UEFA, se solicita que le sea retirado el apoyo de este organismo para ser miembro del Consejo Internacional de Arbitraje Deportivo (ICAS), según informó la propia RFEF.

Miguel Cardenal Ángel María Villar Real Federación Española de Fútbol UEFA
El redactor recomienda