Es noticia
El futuro del Barça está en manos del TAS
  1. Deportes
  2. Fútbol
la directiva se espera lo peor

El futuro del Barça está en manos del TAS

El Barcelona espera con nerviosismo la resolución del TAS para saber si podrá fichar en verano. Y el club no puede evitar la inquietud porque no es muy optimista

Foto: Bartomeu y Zubizarreta, durante una rueda de prensa (EFE)
Bartomeu y Zubizarreta, durante una rueda de prensa (EFE)

El FC Barcelona está esperando, con nerviosismo, la resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para saber si podrá fichar este verano. Muchas decisiones deportivas dependen de lo que el TASdictamine y en el club azulgrana no pueden evitar la inquietud porque no son muy optimistas y los tres miembros del tribunaltienen en sus manos buena parte del futuro deportivo, y también de la actual Junta.

La FIFA castigó al Barça con dos ventanas (el mercado de invierno y el de verano del próximo año) sin fichar por graves infracciones relacionadas con el traspaso e inscripción de jugadores menores de 18 años. El pasado 5 de diciembre, Albert Soler, director de relaciones institucionales del club, Carles Folguera, director de La Masía, y dos jugadores, el portero Fabrice Ondoa y el lateral Elohor Godswill, viajaron hasta Laussana para presentar alegaciones y, básicamente, reconocer que se habían equivocado y pedir clemencia. La resolución debe conocerse antes del 31 de diciembre, aunque en el club creen que habrá respuesta antes de Navidad.

El Barcelona pasó de desafiar a la FIFA con aquella pancarta enorme en el Camp Nou -‘La Masía no es toca’(‘La Masía no se toca’)- a comprender que lo mejor era agachar las orejas y admitir que la habían pifiado. Habrá que ver ahora si el TAS tiene piedad. Porque si no, el problema es morrocotudo. El ejemplo más evidente es el del lateral derecho.

Dani Alves termina contrato en junio del 2015 y la idea del club era la de no renovarle. Se entiende que el brasileño, pieza clave en los éxitos del equipo, ya ha dado lo mejor de sí. El problema es que no tiene competencia, ni relevo. Y que si el TAS no levanta el castigo la única opción que le puede quedar al Barça es la de renovarle a pesar de que su rendimiento dista mucho de ser óptimo. En el lateral derecho hay otros dos jugadores: Douglas y Martín Montoya, y ambos están en una situación más que delicada. Al primero se le trata como si fuera de porcelana porque sus actuaciones han dejado más dudas que certezas y hasta Bartomeu ha llegado a declarar que le queda un año para poder ser aprovechable. Lo peor que le puede pasar a un jugador es ser objeto de bromas y con Douglas ya se podría hacer un tomo.

El caso de Martín Montoya es de ‘Expediente X’. Luis Enrique contaba con él cuando era entrenador del filial, pero nadie sabe por qué ha dejado de hacerlo. La respuesta oficial es que es un tema estrictamente deportivo, pero el canterano solo ha jugado dos partidos en lo que va de temporada: frente al Athletic de Bilbao en septiembre y el pasado martes contra el Huesca en Copa. Montoya pidió en un comunicado hace una semana que el club le deje ir, pero le renovaron en la pasada primavera hasta 2018 y tiene 20 millones de cláusula. Y el problema principal es que si el Barça no puede fichar, no le dejarán ir.

Con este panorama su representante, Juan de Dios Carrasco, estiró ayer aún más de la cuerda y, en declaraciones al programa ‘La Gradería’ de la Ser, afirmó lo siguiente: “Luis Enrique es amo y señor y el club no puede ir contra el míster. Solo él sabe lo que ha pasado para llegar a esta situación, pero el partido de Copa no cambia nada y las sensaciones son las mismas”.

Si el TAS no rebaja la sanción al Barça el problema no será solo deportivo. La actual Junta que preside Josep María Bartomeu está cuestionada por gran parte de la masa social azulgrana, como ya quedó demostrado con la pitada a Bartomeu y Zubizarreta. Otro mazazo en un tribunal y la imposibilidad de poder reforzar al equipo y no poder ‘vender’ ilusión a los socios podría ser su sentencia definitiva.

El FC Barcelona está esperando, con nerviosismo, la resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para saber si podrá fichar este verano. Muchas decisiones deportivas dependen de lo que el TASdictamine y en el club azulgrana no pueden evitar la inquietud porque no son muy optimistas y los tres miembros del tribunaltienen en sus manos buena parte del futuro deportivo, y también de la actual Junta.

Luis Enrique Josep Maria Bartomeu
El redactor recomienda