víctima del mal momento del manchester United

La frustración de Mata: no cuenta para Del Bosque desde el Mundial y no sabe por qué

En Brasil fue el único jugador de campo de España que no fue titular. Sólo jugó los últimos 25 minutos contra Australia y marcó un gol. Desde entonces no ha vuelto

Foto: Mata, en su último partido con España
Mata, en su último partido con España

Cierto es que cualquier lista de Vicente del Bosque genera debates sobre qué futbolistas deben ir o no a la Selección. Por fortuna para la Roja, son muchos los jugadores que tienen potencial suficiente como para garantizar que España disponga de un buen plantel. Parece evidente que el seleccionador ha cambiado de criterio. Antes le venía definido y supo gestionarlo, pero ahora ha tenido que improvisarlo, de ahí que sus listas sean más imprevisibles y acudan los futbolistas que aparentemente más en forma están.  

Si debatibles son algunas recientes incorporaciones, precisamente en función del estilo que regía hasta ahora el juego de la Roja y que poco a poco está cambiando, también lo son algunas ausencias. Una de las más llamativas, por no decir extrañas, es la de Juan Mata, jugador del Manchester United, que no ha vuelto a una lista de la Selección después del Mundial de Brasil, de ahí su frustración.  

Parece que el canterano del Real Madrid tiene que hacer más que otros para entrar en los planes de Del Bosque. Su problema, además de la distancia, por más que esté en un club de la grandeza y la repercusión del Manchester United, es que carece del apoyo de la prensa, ya sea de Madrid o de Barcelona, que tienen otros jugadores. En Old Trafford no se recuerda la última visita de Del Bosque. Sí de su segundo, Toni Grande, aunque es posible que para ver más a De Gea que a Mata y, ahora, a Ander Herrera, otro de los olvidados.  

Mata celebra un gol con Van Persie y Rooney
Mata celebra un gol con Van Persie y Rooney

En el Mundial de Brasil fue el jugador de campo que menos minutos disputó, sólo los últimos 25 contra Australia, en los que, sin embargo, tuvo tiempo de marcar un gol. En la Eurocopa de 2012 ya jugó los últimos cinco de la final y también marcó. Al margen de los Reina, Xabi Alonso, Xavi y Villa, que de una u otra manera han dejado la Roja, Mata es, junto a Torres, uno de los 23 que estuvo en Brasil que no ha vuelto ser llamado por Del Bosque. A sus 26 años, aún tiene tiempo para hacerlo, pero es precisamente lo que más extraña, que a su edad dé la sensación de que su momento haya pasado.  

Con su última convocatoria, parece claro que Del Bosque reclama gol. Sin ser delantero centro, Mata ha marcado en la Premier 18 goles en 82 partidos con el Chelsea y 9 en 22 con el United, además de dar 5 asistencias. Esta temporada, suma 3 goles, los mismos que Van Persie, Di María y Rooney. Pero hay más: de los cuatro partidos que ha perdido esta temporada el equipo de Van Gaal en tres no estuvo Mata.

El técnico holandés, que ha utilizado ya hasta 30 jugadores, no termina de decidir a qué quiere jugar. Empezó en pretemporada con una defensa de tres, aunque pronto pasó a una de cuatro, con el desconcierto general que eso produjo a su equipo. Además de 5 expulsados, las lesiones, la mayoría musculares, también se han cebado con el United. El único que ha jugado todos los partidos es David de Gea, pero de los jugadores de campo el que más minutos ha disputado hasta ahora es Mata. 

Un fijo en todas las categorías inferiores de la selección, Mata nunca ha tenido ningún problema, tal y como, por ejemplo, ha sucedido con algún compañero suyo de la sub 21. Con la Roja suma 10 goles en 33 encuentros, y la mayoría de ellos incompletos. Su salida del Chelsea con dirección al Manchester United por 45 millones de euros le convirtió en el fichaje más caro de la historia de los diablos rojos, hasta la llegada este verano de Di María procedente del Real Madrid. Elegido mejor jugador del Chelsea las dos temporadas que estuvo en Stamford Bridge y dos meses ya mejor del United. Es evidente que la repercusión de Mata en Inglaterra no llega a España. La cuestión es si Del Bosque está al tanto, que seguro que lo está, y cuál es la extraña razón por la que el delantero asturiano ha dejado de contar para él. Que alguien se lo explique... 

 

 

Fútbol
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios