Es noticia
El Barcelona necesita otros 14 millones de euros para pactar el 'caso Neymar'
  1. Deportes
  2. Fútbol
sacrificó a Freixa como chivo expiatorio

El Barcelona necesita otros 14 millones de euros para pactar el 'caso Neymar'

El Barcelona precisa de otros 14 millones de euros para pactar el caso Neymar con Hacienda, siguiendo los cálculos que hizo el penalista Cristóbal Martell

Foto: Rosell, Neymar, Bartomeu y Zubizarreta en la presentación del brasileño (EFE).
Rosell, Neymar, Bartomeu y Zubizarreta en la presentación del brasileño (EFE).

El FC Barcelona precisa de otros 14 millones de euros para pactar el caso Neymar con Hacienda, siguiendo los cálculos que hizo el penalista Cristóbal Martell ante la Junta del club el pasado lunes, según han explicado fuentes cercanas a la entidad blaugrana.

Martell, que también ha defendido un pacto en el caso Messi, explicó que el caso está perdido y que sólo cabía negociar. Para ello cifró la cantidad total necesaria en unos 23 millones de euros, si bien el FC Barcelona ha anunciado que ha provisionado sólo 8,8 millones. Sin embargo, las necesidades que marcó el penalista del club de futbol eran muy superiores. Los 8,8 millones sólo incluyen el pago de la deuda fiscal pero no la sanción, que Martell quiere negociar, y los intereses de demora.

El FC Barcelona celebró el pasado lunes una junta extraordinaria y monotemática sobre el caso Neymar, que está perdido. Martell pidió permiso para negociar pero la junta no se pronunció al respecto. La junta vuelve a reunirse mañana lunes, si bien en sesión ordinaria.

El informe que presentóel penalista identifica un doble fallo: no retener en el contrato y luego retrasar la complementaria cuatro días, que Martell calificó de “fatídicos”, según sus propias palabras.

Martell destacó que el expresidente del Barça, Sandro Rosell, hizo ante el juez una declaración impecable para proteger a la Junta, asumiendo todas las responsabilidades del fichaje. Pero uno de los problemas estriba en que el propio Martell ha optado por aglutinar las responsabilidades derivadas de las firmas del contrato y que la totalidad de la junta asuma la responsabilidad, al considerar que así se facilita la defensa del caso.

Cristóbal Martell protegió en todo momento al vicepresidente Económico, Javier Faus, y máximo responsable del área económica y legal.

Pieza a sacrificar

El presidente azulgrana, Josep Maria Bartomeu, optó por cesar al responsable del área legal de la Junta, Toni Freixa. Bartomeu conocía el informe y habían retrasado lo máximo posible la exposición a la Junta, ya tenían preparado este cese como dique de contención.Según fuentes cercanas a la directiva, al cesar a Freixa y responsabilizarle del caso Neymar por ser un tema legal, se protegía tanto al presidente como a Faus.

La caída del último laportista

Martell tuvo que esperar dos horas fuera de la Junta ya que Freixa puso resistencia primero en privado con Bartomeu y Faus y luego con la Junta, esperando encontrar unos apoyos que no llegaron.

La mayoría de la Junta le ignoró, considerado como una reliquia de la época de Joan Laporta. Freixa fue acusado, incluso, de negligencia, ya que el asesor fiscal que revisó los contratos era su socio, Àngel Segarra. Freixa alegó que la fusión entre las firmas Freixa Advocats y Segarra y Asociados fue un año después, en 2011, mientras que Àngel Serra asesoró al club en el 2010. Despojado de sus poderes legales, Freixa seguirá como vocal en la junta como premio de consolación.

El FC Barcelona precisa de otros 14 millones de euros para pactar el caso Neymar con Hacienda, siguiendo los cálculos que hizo el penalista Cristóbal Martell ante la Junta del club el pasado lunes, según han explicado fuentes cercanas a la entidad blaugrana.

Joan Laporta Josep Maria Bartomeu Neymar
El redactor recomienda