Es noticia
La Agencia Tributaria estudia emprender acciones legales contra Javier Tebas
  1. Deportes
  2. Fútbol
polémicas palabras del presidente de la lfp

La Agencia Tributaria estudia emprender acciones legales contra Javier Tebas

'La Agencia Estatal de Administración Tributaria lamenta las descalificaciones y acusaciones infundadas realizadas por el Sr. Tebas', recalca en un comunicado

Foto: Javier Tebas, durante una rueda de prensa (EFE)
Javier Tebas, durante una rueda de prensa (EFE)

Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, realizó unas manifestaciones en el diario AS que han ‘calentado’ a la Agencia Tributaria, que emitió un comunicado en la que expresaba su profundo malestar, informando que podría emprender acciones legales en contra del dirigente.

Tebas afirmó en dicho diario que “la reducción de la deuda es como consecuencia del control económico. Éste ha permitido que los clubes y SAD tengan beneficios y ebidtas muy positivos que es lo que permite reducir la deuda. La conducta de Soledad García, la Directora General de Recaudación, es contraria a lo que se debe hacer para reducir deuda. Primero tendremos que recordar que la deuda con la AEAT se ha reducido en cantidades muy importantes antes de llegar ella. En segundo lugar, la deuda era aplazada por la propia AEAT y ahora esta señora pretende que ciertos clubes adelgacen 100 kilos en un día. La AEAT también ha sido responsable de esta deuda. Ha permitido los aplazamientos".

Por otra parte, añadió que“Soledad García no pretende la reducción de la deuda de los clubes. Pretende la desaparición y liquidación de los clubes. Ha procedido a interpretaciones torticeras de las normas de recaudación (que sus predecesores no interpretaban así). Ha procedido a tratar a los clubes con problemas con menosprecio, llegando a la humillación a sus dirigentes. Ha procedido a humillar a otras instituciones del Estado delante de los clubes. Ha procedido a unificar el control del fútbol en sus manos cuando no era necesario y la deuda se reducía. Sólo busca la liquidación de los clubes y el cobro de recargos de forma alternativa”.

En relación con las declaraciones del presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, publicadas en el diario As, la Agencia Estatal de Administración Tributariacomunicó lo siguiente:

1.- La Agencia Estatal de Administración Tributaria lamenta profundamentelas acusaciones y descalificaciones absolutamente infundadas que realiza el Sr. Tebas hacia la Agencia Tributaria y hacia su directora del Departamentode Recaudación, en particular.

2.- Ante las graves descalificaciones vertidas por el Sr. Tebas en el diarioAs, la Agencia Tributaria estudia emprender acciones legales contra el Sr. presidente de la Liga de Fútbol Profesional.

3.- La Agencia Tributaria trata a todos los contribuyentes por igual. Losclubes de fútbol, como un contribuyente más, deben cumplir con susobligaciones tributarias.

4.- La Agencia Tributaria respalda sin paliativos la gestión recaudatoria queviene realizando el Departamento de Recaudación de la Agencia Tributariaen relación con el conjunto de las deudas tributarias que tiene pendientes decobro, incluyendo aquellas relacionadas con los clubes de fútbol. Dichagestión recaudatoria está permitiendo recuperar el equilibrio entre lasfacilidades de pago que se ofrece a los contribuyentes y el necesario controltributario.

5.- La actuación en materia de aplazamientos de retenciones de IRPF a laque hace referencia en sus declaraciones el Sr. Tebas viene avalada por laLey 7/2012 de lucha contra el fraude, que reafirma la inaplazabilidad, entérminos generales, de dichos aplazamientos y señala que los mismos nodeben seradmitidos, también con carácter general, para evitar su utilizacióncon fines defraudatorios. Al amparo de esta normativa, y para clarificar y subrayar lagestión recaudatoria relacionada con los aplazamientos deretenciones, el Departamento de Recaudación de la Agencia Tributariaemitió una instrucción elpasado mes de diciembre. En ella, se dieron aconocer al conjunto de los contribuyentes, (también en el ámbito del fútbol,que es perfectamente conscientedesde entonces, por tanto), los criterios aseguir por la propia Agencia Tributaria en la materia, criterios que noimplican nada distinto a exigir el cumplimiento de la ley.

6.- El Departamento de Recaudación ha mantenido multitud de reunionescon los clubes de fútbol para buscar soluciones a sus dificultades para elpago delas deudas tributarias. La actuación de la AEAT se ha adecuado entodo momento a la normativa vigente, aplicándose con generalidad sin que se produzcan cambios de criterios para sectores en particular.

Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, realizó unas manifestaciones en el diario AS que han ‘calentado’ a la Agencia Tributaria, que emitió un comunicado en la que expresaba su profundo malestar, informando que podría emprender acciones legales en contra del dirigente.

Javier Tebas IRPF
El redactor recomienda