Es noticia
El 'efecto Mundial' solo favorece a México en el mercado de fichajes español
  1. Deportes
  2. Fútbol
seis aztecas en nuestro país

El 'efecto Mundial' solo favorece a México en el mercado de fichajes español

Seis mexicanos han llegado a nuestro fútbol, el número más alto de los últimos años. Argentinos y brasileños continúan siendo los futbolistas más demandados

Una competición internacional es un escaparate perfecto para que los futbolistas desplieguen todo su talento. Y el Mundial de Brasil de este año no iba a ser menos.Las ligas europeas albergan desde hace años a multitud de jugadores latinoamericanos. De hecho, de las diez nacionalidades más presentes en las ligas europeas más importantes, la mitad pertenecen al sur de América.

En España se repite el esquema. En los últimos cinco años, la Primera División se ha nutrido solo de jugadores europeos y sudamericanos. Así, aparecen en este recuento -además de los españoles- brasileños, argentinos, uruguayos, colombianos, chilenos y mexicanos entre las diez nacionalidades más numerosas.

Precisamente,los últimos son quienes más han notado el 'efecto Mundial'.Los mexicanos han salido bien parados en el mercado de fichajes de este verano. Respecto al año anterior, la liga española ha aumentado en un 200% el fichaje de jugadores de este país: aunque siguen siendo pocos en números absolutos (han pasado de uno a seis), son los que más han crecido con respecto al año anterior.

Chicharito Hernández yRaúl Jiménez han supuesto unas incorporaciones importantes, después de una actuacióndestacada de la 'Tri' en el Mundial. De hecho, el fichaje del delantero del Atlético de Madrid ha marcado un récord en el mercado del país azteca.La llegadade Jiménez al actual campeón de liga ha supuesto la compra más cara de un jugador mexicanoen la historia del mercado europeo.

La azteca esla única nacionalidad que ha notado un aumento significativo dentro del fútbol español, ya que Francia ha aumentado su presencia en la Primera Divisiónun 50%, mientras que las demás han descendido desde el 5% de Brasil hasta el 36% de Colombia.

Europa, a ritmo de samba

A pesar de este aumento en el número de jugadores mexicanos, el gen centro y sudamericano hace contacto con el fútbol desde hace décadas. Además de las seis ligas analizadas (Alemania, Francia, Inglaterra, España, Italia y Portugal), solo los latinoamericanos entran en el ránking de fichajes europeos. Brasileños, argentinos y uruguayos han tenido una importancia sustancial en las ligas europeas de los últimos años.

De hecho, son los brasileños la quinta nacionalidad más presente en el mercado del Viejo Continente, incluso por delante de europeos como alemanes o franceses.

Resultados vs. calidad de juego

Este aumento en el número de fichajes mexicanos no se extiende a las selecciones que llegaron a rondas finales en el Mundial. Así ocurre con Alemania y Argentina, campeón y subcampeón de la competición, que no han visto un mayor movimiento de sus jugadores en las ligas europeas tras la cita brasileña.

Lo mismo ocurre con jugadores brasileños, holandeses o franceses. A pesar de un Mundial que finalizó con buenos resultados, no han tenido especial relevancia en el mercado de fichajes recién cerrado a nivel europeo.

Esto, lejos de ser algo anecdótico, es una tendencia común. Así ocurrió tras el Mundial de 2010, en el que España se proclamó campeona. En ese año, solo 164 jugadores españoles entraron en el mercado de fichajes frente a los 229 que lo hicieron en la temporada pasada.

Frente a esto, sí lo notaron selecciones como Brasil (6º) o Uruguay (4º), que registraron en 2010 los movimientos de jugadores más altos de las últimas cinco temporadas.

La caída de los ingleses

Parece que la 'generación de oro'inglesa ha llegado a su fin y cada vez son menos los equipos que se rifan a sus jugadores. En el último lustro, el movimiento de futbolistas ingleses ha caído en más de un 60%. Desde la temporada pasada a la actual, 158 jugadores menos han entrado en el mercado.

A pesar del descenso en el número de fichajes generalizado desde el año pasado, en los últimos años se observan nacionalidades que han tenido un crecimiento importante. Futbolistas españoles e italianos son los que más han aumentado en los últimos años.

Aunque exista estavariedad de nacionalidades que completan las ligas europeas, entre las seis ligas analizadas, la que más apuesta por el 'producto nacional'es la Serie A. Un 59% de los futbolistas que han entrado en transacciones dentro de la liga italiana en los últimos cuatro años era de este país.

Además, la italiana es la liga más variada de las seis analizadas. En este último año, ha fichado a jugadores de 61 nacionalidades diferentes. Por el contrario, la liga alemana es la que menos apuesta por jugadores autóctonos, con solo un 42% de nacionales.

España se sitúa en la misma línea que el resto de competiciones, con un 51% de jugadores nacionales en el mercado en los últimos cuatro años, aunque con una gran variedad en el número de nacionalidades presentes según equipos.

* Nota: los datos, extraídos de Transfermarkt, están disponibles en este enlace.

Una competición internacional es un escaparate perfecto para que los futbolistas desplieguen todo su talento. Y el Mundial de Brasil de este año no iba a ser menos.Las ligas europeas albergan desde hace años a multitud de jugadores latinoamericanos. De hecho, de las diez nacionalidades más presentes en las ligas europeas más importantes, la mitad pertenecen al sur de América.

Mercado de fichajes
El redactor recomienda