Es noticia
Agapito Iglesias anuncia su intención de donar a la Fundación 2032 sus acciones
  1. Deportes
  2. Fútbol
se desbloquea la situación del club

Agapito Iglesias anuncia su intención de donar a la Fundación 2032 sus acciones

Agapito anunció a través de Twitter su firme intención de donar a la Fundación Zaragoza 2032 el 90,62 % de las acciones que poseía del club aragonés

Foto: Agapito Iglesias, en una imagen de archivo (EFE)
Agapito Iglesias, en una imagen de archivo (EFE)

Agapito Iglesias ha anunciado a través de su cuenta de la red social "Twitter" su intención de donar a la Fundación Zaragoza 2032 el 90,62 % de las acciones que poseía y que enajenó el pasado 4 de junio a un grupo de empresarios aragoneses.

El anterior propietario del Real Zaragoza SAD remite a un comunicado publicado en un nuevo medio digital, Agadigital, y en su propuesta afirma que donará a la Fundación del Real Zaragoza el 18 % de las acciones para que se repartan entre todos los abonados y accionistas, mientras que el 72 % restante irá a parar a la Fundación de la que forman parte el presidente de Telefónica, César Alierta, y la familia Yarza, propietaria del grupo Heraldo.

Iglesias anuncia su intención de ejecutar las cláusulas del contrato que firmó el pasado 4 de junio con los empresarios que han terminado divididos en dos grupos encabezados por Javier Lasheras y Mariano Casasnovas para recuperar las acciones y que "vuelvan a mi propiedad".

Además propone y solicita que el "grupo de empresarios aragoneses encabezado por Javier Lasheras no obstaculice la resolución del mencionado acuerdo por manifiesto incumplimiento".

En su propuesta reconoce que algunas de sus decisiones como propietario han derivado en la actual situación de la Sociedad Anónima Deportiva, por lo que, para demostrar que en su "ánimo no existe más motivación que la viabilidad del club", ha tomado la decisión de "participar en la salvación del Real Zaragoza".

Afirma que va a dar las instrucciones oportunas para "aportar a título gratuito los créditos subordinados a mi favor, que están constituidos y dependen de mí o a las sociedades a las que represento", lo que supondrá que el Real Zaragoza "se libera de su obligación de pago y su deuda quedará reducida" y que le dará una mayor estabilidad económica.

La Fundación Zaragoza 2032, cuya constitución refrendó ayer el Boletín Oficial de Aragón, se presentó el pasado jueves 17 de julio con Cristian Lapetra, hijo del mítico jugador del Real Zaragoza Carlos Lapetra, como presidente y al que acompañan como patronos Fernando de Yarza y Fernando Sainz de Varanda Alierta, éste último sobrino de César Alierta.

En su presentación anunciaron el depósito en la Liga de Fútbol Profesional de 8 millones de euros para hacer frente a la deuda de la entidad de la temporada 2013-2014 y una serie de pautas para adquirir la mayoría accionarial.

Las pautas que señaló José Antonio Martín 'Petón', que ejerció de portavoz, eran "la retroacción de las acciones a Agapito Iglesias, la venta por un euro a esta fuerza económica" en una operación que sería "limpia y directa" y sin ninguna comisión de por medio.

Todos estos requisitos se cumplirían según lo anunciado por Agapito Iglesias en su propuesta, en la que manifiesta a la afición zaragocista su "mejor disposición" desde su llegada en mayo de 2006, cuando compró junto a Emilio Garcés la mayoría de las acciones al entonces propietario Alfonso Soláns Soláns, para encontrar la mejor opción para el Real Zaragoza.

Además, agradece al grupo de inversores mexicanos su intención de hacerse con el control de la entidad, así como la iniciativa "planteada y analizada por un expresidente del Real Zaragoza y acompañado de un gran zaragocista", que, aunque no los nombra, son el exdirectivo Javier Lainez y Mohamed Ali Hamar 'Nayim', que tampoco ha cristalizado.

Agapito Iglesias ha anunciado a través de su cuenta de la red social "Twitter" su intención de donar a la Fundación Zaragoza 2032 el 90,62 % de las acciones que poseía y que enajenó el pasado 4 de junio a un grupo de empresarios aragoneses.

Real Zaragoza