Es noticia
El Real Madrid está a un título de romper una racha de 25 años sin un 'doblete'
  1. Deportes
  2. Fútbol
le quedan por delante la liga y la champions

El Real Madrid está a un título de romper una racha de 25 años sin un 'doblete'

Los blancos acumulan 32 Ligas y 18 Copas del Rey, pero no consiguen ganar dos títulos en un mismo año desde la temporada 1989, con la 'Quinta del Buitre'

Foto: Iker Casillas besa la Copa del Rey ganada al Barcelona (EFE).
Iker Casillas besa la Copa del Rey ganada al Barcelona (EFE).

El Real Madrid se impuso este miércoles en la final de la Copa del Rey y ya tiene un título esta temporada, en la que todavía podrían llegar dos más. Los blancos están a tres puntos del liderato, que tiene el Atlético de Madrid, aunque bien es verdad que los rojiblancos tienen ganado el 'gol-average' particular. Además, el club merengue está en las semifinales de la Champions League ante el Bayern de Múnich. Queda camino por delante y siempre será complicado conseguir otro título, pero hace tiempo que el Real Madrid no está tan cerca de poder sumar varios trofeos en un mismo curso futbolístico.

La superioridad clásica del Madrid en el fútbol español es asumida y respetada por todos, amigos y adversarios, veteranos y nobeles. El número de trofeos de la regularidad, 32, y el primer puesto en la clasificación histórica de la Liga lo atestiguan sin posibilidad de réplica. Sin embargo, la potencia madridista se ha asentado en la consecución de ligas y cedió hace años la preponderancia en el Campeonato de España a su rival de este año en la final de Mestalla, el Barcelona. En los últimos 25 años, el Real Madrid ha ganado tres Copas del Rey, las conseguidas en los años 1989, 1993 y 2011, es decir, que no ha ganado 22. En cambio se ha apuntado nueve ligas en el mismo periodo. Y sólo ha sumado dos títulos en un mismo curso en aquel lejano 1989, penúltima temporada victoriosa de la ‘Quinta del Buitre’. Es decir, ningún ‘doblete’ en 25 años.

Resulta impactante que un club con la solera del Real Madrid y el gran número de títulos que ha cosechado durante años haya sido incapaz de sumar en una misma temporada un ‘doblete’ en un cuarto de siglo. No con ello hay que olvidar que los blancos sí han ampliado la sala de trofeos del Bernabéu con más de una copa en un curso, como en 2002, cuando el equipo entrenado por Vicente del Bosque y liderado por Zinedine Zidane logró la Champions League, la Supercopa de Europa y la Copa Intercontinental. Pero el club de Concha Espina no triunfó en ninguno de los otros dos títulos de largo recorrido, es decir, la Liga y la Copa del Rey. Ganó un ‘triplete’, pero de los ‘pequeñitos’. Otras veces también sumó a la Liga la Supercopa de España o, como en 1998, además de la ‘Séptima’, ganó también la Supercopa de Europa. Ese tipo de ‘dobletito’ sí ha existido, si bien carece del mérito que sin embargo sí tiene ganar Liga y Copa, o Liga y Champions.

El último capitán del Real Madrid en levantar dos trofeos grandes fue José Antonio Camacho. El defensa murciano acabó su larga carrera como futbolista ese 1989 habiendo ganado la Liga, la última bajo la batuta de Leo Beenhakker, y la Copa del Rey, aunque el trofeo de manos de su Majestad lo alzó al cielo de Madrid Ricardo Gallego, ante la ausencia del capitán. Esa Liga la comenzó el equipo merengue de una forma algo desdibujada, con tres empates consecutivos a dos goles ante Osasuna, Sporting y Real Sociedad, para estrenar el casillero de victorias (todavía por entonces valían dos puntos) en la cuarta jornada ante el Real Betis. Esa victoria empezó una racha de imbatibilidad que se prolongó hasta la jornada 29, cuando los blancos perdieron en Balaídos contra el Celta de Vigo por 2-0, única derrota en los 38 encuentros disputados por el Madrid de la ‘Quinta’. Los atléticos pueden recordar aquel año por la gran temporada de Baltazar, que ‘robó’ el ‘Trofeo Pichichi’ a Hugo Sánchez, con los 35 goles del brasileño por los 27 del mexicano.

placeholder Una de las alineaciones de aquel Real Madrid que ganó el doblete en la 1988-89 (Imago).

La Copa del Rey tuvo una de las eliminatorias más extrañas y emocionantes de la historia. En octavos de final, el Real Madrid quedó emparejado con el Real Sporting. Los Butragueño, Míchel y Martín Vázquez habían eliminado al Elche en dieciseisavos de final con un global de 3-2, mientras que los asturianos habían entrado a la Copa desde primera ronda, tras cargarse al Alzira, Gandía, Sporting Mahonés y Tenerife. Ese cruce entre madrileños y gijonenses fue una de las rondas más goleadoras de la historia del Campeonato de España. En la ida, en el Molinón, el Real Madrid ganaba 2-5 y el Sporting sacó su hombría e igualó el encuentro en un legendario 5-5 final. Una doble manita que en la vuelta sería triple, ya que los blancos ganaron 5-2 y se clasificaron a cuartos con un global alucinante de 10-7. Ahí eliminaron al Celta (5-2 en total) para después superar al Atlético de Madrid en semifinales. En la final, el sorprendente Real Valladolid cayó en el Calderón con un gol de Rafa Gordillo. En Copa de Europa, la suerte no sonrió al Real Madrid. Fue, sin duda, el año que más cerca tuvo la ‘Triple Corona’, pero el histórico Milan de Arrigo Sacchi destrozó a los merengues en semifinales con ese tremendo 5-0 en San Siro, gol de Carlo Ancelotti incluido.

Desde aquel año, el Real Madrid ha estado varias veces cerca de ganar dos títulos. Nunca tanto como en esa temporada 2001-02, el año de la ‘Novena’. Los de Del Bosque celebraron los cien años del club con la Copa de Europa y lucharon hasta el final en la Liga, que ganó el Valencia, y en la Copa, aquella final que ganó el Deportivo de la Coruña y que pasó a la historia como el ‘Centenariazo’.

La dificultad que conlleva acumular trofeos en un año es tremenda, pero las estadísticas dicen que no es, en absoluto, un imposible como podría parecer viendo la trayectoria del Madrid. Sin ir más lejos, en nuestro país cuatro equipos diferentes lo han logrado desde la última vez que el Madrid ganase un ‘doblete’. El primero fue el Fútbol Club Barcelona, que ganó la Liga y la Copa de Europa en 1992. Después sería en 1996 cuando el Atlético de Madrid viviese uno de los mejores años de su historia al ganar la Copa y el torneo de la regularidad. Repetirían los culés dos años seguidos, en 1997 y 1998, ganando dos Copas consecutivas y la Recopa de Europa y la Liga, respectivamente. Habría que esperar al año 2004 para ver otros dos títulos de un español. Sería el Valencia de Rafa Benítez, campeón de la Liga y de la Copa de la UEFA. En 2006, el Barça ganó otro doblete con Liga y Champions, mientras que el Sevilla se estrenaría en esta estadística con la Copa y la UEFA de 2007. Serían de nuevo los azulgranas los que repetirían en una misma temporada. En 2009 ganaron el ‘Sextete’, es decir, todo lo ganable por un equipo español, y ya en 2011 volverían a triunfar en Liga y en Europa.

El Real Madrid se impuso este miércoles en la final de la Copa del Rey y ya tiene un título esta temporada, en la que todavía podrían llegar dos más. Los blancos están a tres puntos del liderato, que tiene el Atlético de Madrid, aunque bien es verdad que los rojiblancos tienen ganado el 'gol-average' particular. Además, el club merengue está en las semifinales de la Champions League ante el Bayern de Múnich. Queda camino por delante y siempre será complicado conseguir otro título, pero hace tiempo que el Real Madrid no está tan cerca de poder sumar varios trofeos en un mismo curso futbolístico.

Champions League
El redactor recomienda