Es noticia
Zidane: "Quiero ser entrenador; no hace falta ni hablar ni gritar mucho"
  1. Deportes
  2. Fútbol
SE MUESTRA AGRADECIDO CON FLORENTINO PÉREZ

Zidane: "Quiero ser entrenador; no hace falta ni hablar ni gritar mucho"

El Confidencial ha charlado con el francés y ha compartido lo que es su vida en el banquillo, camino elegido para continuar formando parte del fútbol

Foto: Zidane durante un partido del Real Madrid en el Santiago Bernabéu. (Imago)
Zidane durante un partido del Real Madrid en el Santiago Bernabéu. (Imago)

Zinedine Zidane es, como él mismo se define, “un hombre de pocas palabras”. Su mensaje suele ser claro, directo. El Confidencial ha tenido la oportunidad de hablar con el francés y de compartir lo que es su vida en el banquillo, camino que ha elegido para continuar siendo profesional del fútbol. Se siente identificado con su papel como técnico y no se piensa mover de ahí. Está eufórico, seguro del éxito del equipo de Ancelotti. “La verdad es que pinta bien. Estamos en un buen momento. Lo difícil está por llegar. Lo sabemos. Después de ocho meses de trabajo, de jugar bien, de sacar buenos resultados, tú sabes que lo complicado, lo importante es al final. Nos quedan tres meses decisivos. Estamos vivos en todo, pero queremos ganar títulos”.

PREGUNTA: ¿Cómo se llega a eso de encadenar 28 partidos sin perder?

RESPUESTA: Es una barbaridad de partidos. ¿Sabes cuál es el secreto? Los jugadores. Compiten, son muy buenos, se entrenan muy bien y son muy profesionales. Además, tenemos un entrenador que lleva muy bien al grupo.

P: ¿Se puede comparar este Real Madrid al suyo?

R: No creo que se puedan comparar. Cada época tiene sus cosas buenas y otras peores. Lo que podemos decir es que tenemos una plantilla muy joven, en crecimiento. En mi época de jugador, la plantilla era más veterana. Éramos unos jugadores sin tanto futuro, en la parte final de su carrera. En esta ocasión es distinto. No hay que comparar. Cada uno en su tiempo.

P: Tal y como sucedió en su etapa como jugador, se vuelve a hablar de la posibilidad de ganar el triplete: ¿presión añadida?

R: Claro que se debe hablar. Normal. Cuando juegas con el Real Madrid ya sabes cuáles son los objetivos. Siempre apuntan al máximo. Es lo que tiene el Real Madrid. Aquí sólo vale el ganar lo que se tiene por delante. Estamos en las tres competiciones y estamos ahí. Final de la Copa, primeros en Liga y casi en cuartos de la Champions. Hay que seguir así, sabiendo que es muy difícil porque hay equipos muy buenos. Si seguimos concentrados y trabajando así, podemos lograr cosas muy importantes.

P: Soy de los que piensa que lo mejor del Real Madrid está por llegar, que siguen en camino ascendente. ¿Está de acuerdo?

R: Seguro. Los jugadores lo saben. La respuesta que muestran cada vez que hay un partido difícil es increíble. Siempre están ahí, y por eso soy optimista y estoy confiado.

placeholder

P: Ocho meses como segundo entrenador, ¿es el banquillo el sitio de Zidane a partir de ahora?

R: Sí, sin duda. Es lo que quiero hacer en un futuro. Estoy aprendiendo con un buen técnico. Le conocía de antes porque fue mi entrenador y ahora lo que estoy haciendo es aprender para un día serlo yo.

P: ¿Disfruta en el banquillo?

R: Claro que sí. Además es lo que quiero hacer. Cuando dejé el fútbol en activo pasé a hacer muchas cosas diferentes, vi a muchas personas, estudié fútbol y diferentes puestos, pero al final tienes que volver a lo que te da energía, vida. Si se puede hay que hacer lo que quieres y, para mí, es el fútbol. Creo que es el sitio donde yo puedo dar algo, transmitir lo que yo siento y lo que sé.

P: ¿Echaba de menos pisar un vestuario?

R: Sí, sí. Es completamente distinto porque ahora soy entrenador y me gusta. Estoy comprobando cómo es la otra parte de un equipo de fútbol.

P: A Zidane se le cuelga la medalla de haber recuperado a Benzema. ¿Por qué es tan especial?

R: Porque es muy bueno. Lo único es que es un chico muy introvertido, muy reservado, que no habla mucho, pero es un talento puro. Está contento cuando pisa el césped. Lo que hay fuera del fútbol no le gusta, pero todavía es joven y es normal.

placeholder

P: ¿Cómo le motiva?

R: Le explico cómo y qué es lo que hay fuera. Jugando, pocas cosas hay que decirle.

P: Y si le digo que Benzema es un fiel retrato del Zidane jugador...

R: Lo sé. En cierta manera nos parecemos. A mí lo que me importaba era jugar, dar el máximo en el campo, estar bien... luego sólo me gustaba estar en casa con mi familia. Benzema es un poquito así. Hay otros que son distintos. Lo que tiene es talento y no todos lo tienen.

P: Tiene que renovar. ¿Zidane utilizará su influencia sobre él y ayudará también para que termine firmando un nuevo contrato?

R: Creo que renovará. El club tiene mucho interés en hacerlo y él está bien en Madrid. No habrá problemas. Espero.

P: Otro de los haberes que se apuntan a Zidane es el trabajo de campo hecho con Jesé.

R: Sí. En este caso lo importante es que los jugadores admitan que cuando yo les digo algo es para ayudar, para que puedan mejorar. Tiene un talento formidable y todo el mundo lo sabe. Lo que hacemos con Jesé, lo hacemos con todos, con Carvajal, con Varane... Intentamos insistir a todos en donde pueden mejorar.

P: ¿Cómo le recibió el vestuario?

R: Bien, ¿no? Sí, creo que así fue. Cada uno lleva su vida como quiere y sabes que no soy de hablar mucho. El jugador, a la larga, lo agradece.

placeholder

P: ¿Cree que su mensaje llega al jugador?

R: Tú me vas a decir que un entrenador tiene que hablar mucho más, pero no es así. Un técnico no puede estar todo el día hablando. Debe decir las cosas justas, en el momento indicado. Yo no hablo demasiado, pero lo importante es decir al jugador lo que necesita en el momento. Los jugadores saben perfectamente el mensaje que deben recibir y más en el Real Madrid, donde todos son muy buenos, muy profesionales y muy competitivos.

P: ¿Es complicado llevar un grupo como el actual Real Madrid?

R: Para nada. En mi opinión es muy fácil llevar a un grupo así. No hay que decirles muchas cosas. No hace falta. Hay que decirles lo justo y lo que sale de dentro, del fútbol que uno tiene.

P: ¿Sigue algún modelo como entrenador?

R: De todos los que he tenido. He aprendido de todos, de la gente que está a mi alrededor. La otra parte es la que sale de mí, de mi fútbol y de lo que pienso como futbolista.

P: ¿Sigue pensando como futbolista?

R: Creo que sí. Poco, pero estoy convencido de que no hay que dejar de pensar como uno de ellos. En el fútbol, a veces, pensamos que el entrenador tiene que hablar, chillar, dar vueltas a todo. El fútbol es mucho más sencillo. Hay que trabajar, fijarse en los detalles y tener las ideas muy claras. El fútbol es muy sencillo.

placeholder

P: Y Ancelotti le ha dado esa normalidad que había perdido, ¿no?

R: Bueno, no sé si la perdió. Lo que importa es que los jugadores están felices con este entrenador.

P: Cristiano Ronaldo ha sido reconocido como el mejor con el Balón de Oro, ¿premio justo?

R: Merecido. Mucho. Le veo todos los días entrenándose. Llega antes de la hora, se va después, de los últimos, dos horas después de haber terminado el entrenamiento. Le veo trabajando y puedo decir que no tiene techo. Quiere más y más y más. Es un competidor nato. Es un ejemplo para todos, para sus compañeros, para los madridistas, para los rivales.

P: ¿Le gustan partidos tan al límite como el último derbi?

R: Sí. El fútbol es así, es el fútbol de hoy. A veces hay que competir, llevar todo al extremo, dar todo lo que tienes como sucedió ante el Atlético. Para ganar un partido hay que luchar, y eso pasa cuando te enfrentas a otro equipo que no tiene tanto talento. El Atlético, como otros equipos, tiene otras cualidades y para ganarles hay que luchar, pelear. Me gusta este fútbol. Como jugador también disfrutaba.

P: ¿Se esperaba una Liga a tres?

R: Nos va a tocar pelear con los dos. Tanto Atlético como Barcelona van a ser rivales hasta el final. Cuando un equipo tiene 61 o 60 puntos es que han hecho muchas cosas buenas. Para ganar siempre es igual, hay que hacer un esfuerzo y más cuando eres el Real Madrid.

placeholder

P: Y en la Champions, ¿se imagina una final con el Atlético?

R: La Champions depende de muchas cosas, en especial del sorteo. Es una competición más fuerte porque están los mejores de Europa.

P: Meses atrás se habló de Zidane como futuro seleccionador francés. ¿Se ve ocupando el puesto cuando se vaya Deschamps?

R: Ya veremos. No es el momento de hablar de eso. Lo que dije hace tiempo es que tengo la ilusión de entrenar a la selección porque hice muchas cosas con ella y, ahora que estoy de entrenador, por qué no voy a tener la ambición de ser el seleccionador algún día. Ya veremos cuándo, pero sí que me gustaría poder hacerlo algún día.

P: ¿Sufre más en el banquillo o viendo a sus hijos jugar?

R: Con mis hijos no sufro. Es el momento en el que tienen que disfrutar, pero en el banquillo se sufre mucho.

P: ¿Más que de jugador?

R: Muchísimo más. Jugando no lo pasaba tan mal. Estás en el banquillo y cuando empieza el partido ya no puedes hacer nada más.

P: ¿Era de los jugadores que hacía caso a los entrenadores?

R: Sí, claro que sí. Cuando empieza el partido ya está, todo termina hasta el descanso.

placeholder

P: Llegó a Madrid en 2001 y no se ha movido desde entonces...

R: Los españoles son especiales, siempre me han tratado muy bien. Yo soy francés, pero tengo origen argelino y tenemos ciertos parecidos. Además, mi mujer es española. Noto que la gente me quiere. Tanto en la época de jugador como ahora me dicen cosas bonitas, agradables. Es el mejor sitio para vivir.

P: ¿Se considera un hombre del presidente, un hombre de Florentino?

R: El presidente y su aparición en mi vida han sido de las mejores cosas que me han pasado. Florentino fue el que me llevó al Real Madrid. Por él estoy aquí. Yo soy un hombre callado, no me gusta hablar mucho, pero cuando me dan la posibilidad de hablar digo que Florentino ha sido y es una persona muy importante para mi vida. Me cambió todo. He jugado en este club gracias a él. Marqué el gol de la Novena, pero sin él no hubiera podido hacerlo. He jugado cinco años en el Real Madrid por él y siempre he sido cariñoso con él. Soy un tipo normal y quiero mucho a este club. Me ha dado todo y ahora quiero devolvérselo como entrenador.

P: ¿Qué piensa hacer para devolver al Real Madrid lo que dice que le ha dado?

R: Seguir así. El futuro dirá lo que vamos a hacer.

Zinedine Zidane es, como él mismo se define, “un hombre de pocas palabras”. Su mensaje suele ser claro, directo. El Confidencial ha tenido la oportunidad de hablar con el francés y de compartir lo que es su vida en el banquillo, camino que ha elegido para continuar siendo profesional del fútbol. Se siente identificado con su papel como técnico y no se piensa mover de ahí. Está eufórico, seguro del éxito del equipo de Ancelotti. “La verdad es que pinta bien. Estamos en un buen momento. Lo difícil está por llegar. Lo sabemos. Después de ocho meses de trabajo, de jugar bien, de sacar buenos resultados, tú sabes que lo complicado, lo importante es al final. Nos quedan tres meses decisivos. Estamos vivos en todo, pero queremos ganar títulos”.

Zinédine Zidane
El redactor recomienda