Es noticia
De Davids a Faubert: historias del mercado de invierno
  1. Deportes
  2. Fútbol
NO SIEMPRE TUVIERON EL EFECTO DESEADO

De Davids a Faubert: historias del mercado de invierno

Recién abierto el mercado de invierno, hacemos un repaso a los fichajes de invierno en los últimos diez años de los dos poderosos del fútbol nacional

Foto: Gravesen dejó luces y sombras como jugador blanco (Reuters).
Gravesen dejó luces y sombras como jugador blanco (Reuters).

No suelen acudirReal Madrid o Barcelonaal mercado de invierno, huérfano el mercado en esta época del curso de jugadores que sean capaces de mejorar el poderoso colectivo del que suelen disponer los grandes del fútbol español. En medio del desierto que suelen suponer este tipo de fichajes asoman pequeños oasis que se prolongaron en tiempo. Prevalecen en cualquier caso los ‘parches’ que son eliminados al comienzo de la siguiente temporada. Estos son los éxitos y fracasos en el mercado de invierno:

Davids 'revive' al Barça2004

Cedido por laJuventus, impulsó al equipo azulgrana en la 2004-2005. Su presencia fue fundamental en la segunda plaza lograda por el equipo azulgrana en el campeonato de Liga. Joan Laporta intentó su fichaje para el siguiente curso pero el holandés eligió finalmente el Inter de Milán.

Gravesen, un danés en el Madrid de 2005

El danés Thomas Gravesen llegaba al conjunto blanco en la 2004-2005. Avalado por su trayectoria en elCeltic de Glasgow, supuso un soplo de aire fresco. Impulsó al conjunto blanco con Luxemburgo en el banquillo. Terminó saliendo el siguiente curso por la puerta de atrás. Con la llegada de Capello, abandonaría el conjunto blanco.

Portillo regresa sin dejar huella

Menos sonado fue el regreso deJavier Portilloen ese mismo mercado de 2005 a la casa blanca. La marcha deMorientes al Liverpoolobligó al Madrid a repescar a Portillo, que se encontraba cedido en laFiorentina. No tuvo ninguna influencia en la temporada y al año siguiente abandonaría el club rumbo alBrujas.

Albertini suple a Edmilson

En ese mercado invernal de 2005, la grave lesión de Edmilson obligó al conjunto azulgrana a reforzarse en la medular. LlegóAlbertini,en sus últimos latigazos en el fútbol profesional. Disputó36partidos, anotando3goles en la Liga conquistada por Rijkaard. Al final de esta temporada decidió colgar las botas.

Maxi López explotó…y se esfumó

Menos importante fue el papel delariete Maxi López. Marcó el 2-1 en la victoria ante el Chelsea de la ida de octavos de final de la Liga de Campeones. Nunca más tuvo peso en el equipo. En dos temporadas disputó 50 partidos, con tan sólo dos goles. Al curso siguiente sería cedido al Mallorca, anotando 5 goles.

Cassano, la sombra del que fue

Lesionado Ronaldo Nazario, precisó el Real Madrid en diciembre de 2005 de un delantero para la segunda fase de la temporada. Llegó Cassanoprocedente de la Roma. Sólo dejó pinceladas del jugador que fue.Un gol contra el Atlético y otra gran asistencia a Higuaín en el Calderón fueron lo mejor que dejó.

Cicinho, marcado por las lesiones

Junto a Cassano, en enero de 2006, llegaba procedente del Sao Paulo. Pronto se hizo con el lateral derecho del conjunto blanco. Una gravelesión en septiembre de 2006, condenó al jugador blanco, que abandonaba el club al final de la temporada2006-2007, con una Liga bajo el brazo. En39 partidoscomo madridista anotó3 goles.

Higuaín, Gago y Marcelo para ganar una Liga

Tras unos comienzos díficiles, Higuaín se ha convertido en una de las principales estrellas del fútbol europeo. Tras lograr 3 ligas, 1 Copa del Rey y 2 Supercopas de España en siete temporadas de blanco, con 119 goles de blanco, este verano se marchó alNápoles, junto aAlbiol y Callejón.

Fernando Gago, calificado en Argentina como el ‘nuevo Redondo’, llegó al Madrid para reforzar la medular. Fue importante en sus dos primeros cursos de blanco, en el que logró dos ligas.Las continuas lesiones lastraron al ‘5’ argentino. Disputó 139 partidos como madridista, conquistando 2 ligas, 1 Copa del Rey, 1 Supercopa de España y 1 gol.

Marcelo, que en un principio llegó para reforzar alCastillaentrenado porMíchel, aterrizó en la plantilla de Capellocon tan sólo 18 años. Nada que descubrir en el posiblemente mejor lateral izquierdo del mundo, 228 partidos de blanco en las 8 temporadas que lleva. 3 Ligas, 1 Copa del Rey y dos Supercopas de España como madridista.

Lass, Huntelaar y Faubert, más luces que sombras en enero de 2009

Lass aterrizó como un ciclón. Su poderío físico, unido a una pulida técnica le auguraba una gran trayectoria como blanco. Su carácter le condenó a una salida por la puerta de atrás. 117 partidos con la zamarra blanca y1 Liga, 1 Copa del Rey y 2 Supercopascompletan su historial madridista.

Huntelaar, entonces emergente ariete del fútbol holandés, llegaba al club blanco. Fue notable su aportación en el conjunto blanco, pese a no poder participar en Champions. 8 goles en 20 partidoscomo blanco fue la huella dejada por el ‘cazador’ holandés.

Faubertllegó para reforzar la banda derecha.2 partidos, 54 minutos y 0 goles. Sus números hablan por sí solo. El fracaso más sonado de la historia reciente blanca.

Affelay, la última perla holandesa lastrada por las lesiones

Unagrave lesión en diciembre de 2011le frenó en seco su crecimiento en Barcelona. Sigue recuperándose tras volver a caer lesionado este verano. 33 partidos y dos goles contabiliza como azulgrana.

Adebayor, último éxito invernal del Madrid

Lesionado Higuaín en noviembre de 2010, el togolés contabilizó 8 goles en 22 partidos como blanco, logrando la Copa del Rey ante el FC Barcelona. Dejó un buen recuerdo en la entidad madridista, que intentó retenerle para el curso siguiente aunque sin éxito.

No suelen acudirReal Madrid o Barcelonaal mercado de invierno, huérfano el mercado en esta época del curso de jugadores que sean capaces de mejorar el poderoso colectivo del que suelen disponer los grandes del fútbol español. En medio del desierto que suelen suponer este tipo de fichajes asoman pequeños oasis que se prolongaron en tiempo. Prevalecen en cualquier caso los ‘parches’ que son eliminados al comienzo de la siguiente temporada. Estos son los éxitos y fracasos en el mercado de invierno:

Barcelona Luxemburgo Joan Laporta