La FIFA ha declarado nulo, a efectos de ranking, el partido amistoso disputado entre Sudáfrica y España por haber realizado el combinado español un cambio más de los permitidos. Así ha informado una radio sudafricana aunque faltaría la confirmación oficial ya que, de momento, la RFEF no ha recibido ninguna comunicación del máximo organismo mundial del fútbol. De esta forma, el resultado del partido no computaría para la clasificación mundial que elabora la FIFA. Sudáfrica no sumaría los puntos que le corresponderían por su victoria ante los campeones del mundo.

La selección española superó las seis sustituciones acordadas en el partido contra Sudáfrica al dar entrada a Pepe Reina para reemplazar a Víctor Valdés y evitar que un jugador de campo tuviera que hacer de guardameta. El cambio provocó un enfrentamiento entre el seleccionador sudafricano, Gordon Igesund, y varios miembros del equipo español.

Igesund explicó al término del partido que no se opuso a que se hiciera la sustitución, sino que la cuestión debía consultarse con el colegiado y no con él. “Ellos me preguntaron a mí y yo les dije que debían consultar al árbitro. Creo que se deben seguir las reglas”, concluyó subrayando que en los partidos internacionales que organiza la FIFA existe una normativa a cumplir. Vicente del Bosque agradeció a Sudáfrica que aceptara la entrada de Reina y apeló a la “deportividad” para explicar la excepción a las reglas.

La FIFA elabora su ranking mundial teniendo en cuenta las victorias y empates de los equipos que tienen diferente valor dependiendo de la categoría del partido (amistoso, oficial, competición local o internacional…) y la posición en la clasificación, entre otros factores.