Es noticia
Bill Gates negocia con el Madrid poner el nombre de Microsoft al Bernabéu
  1. Deportes
  2. Fútbol
Financiará parte de la reforma del estadio

Bill Gates negocia con el Madrid poner el nombre de Microsoft al Bernabéu

El repentino apego de Bill Gates por España no se va a quedar solamente en la inversión del 6% en FCC. Microsoft puede ser el apellido del Santiago Bernabéu

Foto:

El repentino apego deBillGatespor España puede no quedarse sólo en la inversión del 6% enFCC. Microsoft, la empresa de la que el millonario filántropo es el máximo accionista, negocia poner su nombre al estadio SantiagoBernabéu, según han confirmado fuentes financieras y otras próximas al Real Madrid. La operación sería un espaldarazo demarketingpara el grupo estadounidense, una entrada de dinero fresco para financiar la reforma del recintomadridistay como mejora de la cuenta de resultados blancos.

Lasconversacionesestán en una fase preliminar porque FlorentinoPérez, presidente del club, no tomará ninguna decisión en firme hasta mediados del próximo año. Al tratarse de una decisión sentimentalmente tan delicada para los aficionados, el empresario/constructorquiere analizarla con detalle para no manchar el nombre de SantiagoBernabéu, considerado hasta la fecha el mejor dirigente del histórico club de la Castellana. Además, la acción nunca tendría efecto hasta la inauguración de la reforma del estadio, prevista para el verano de 2016.

Sin embargo, las relaciones entre Microsoft y el Real Madrid ya están en marcha y son muy estrechas. La empresa estadounidense y la fundación blanca colaboran en el fomento de la educación a través del deporte y la tecnología en diferentes países de América Latina y el Caribe. Además, Microsoft está llevando a cabo un proyecto para renovar las infraestructurastecnológicasen el coliseo blanco.

El acto, que tuvo lugar en el palco de honor del SantiagoBernabéu, estuvo presidido por FlorentinoPérez, OrlandoAyala, vicepresidente sénior del Grupo de Desarrollo de Mercados Emergentes de Microsoft, y MaríaGaraña, presidenta de Microsoft España. El también primer ejecutivo deACSse refirió al gigante tecnológico como “una de las compañías más importantes de nuestro tiempo”.

Filosofías similares

“Es una compañía líder y referente mundial, en la que lo solidario está muy presente. Su fundador,BillGates, es todo un ejemplo en este territorio por su entrega y generosidad. Es una filosofía que en muchos aspectos se asemeja a la energía que mueve el madridismoy ahora trabajamos juntos por un mundo menos injusto y más solidario”, señalóFlorentino. El acuerdo se verá reflejado en el desarrollo conjunto de cinco proyectos en Argentina, Brasil,Colombia, Ecuador y México.

Microsoft, de la queBillGateses el máximo accionista con el 4,8% del capital, donará un millón de euros a la Fundación Real Madrid para desarrollar estos programas sociales y deportivos. El coste por 'apellidar', como lo ha definido FlorentinoPérez, el SantiagoBernabéu sería mucho más alto si se toman como referencia los acuerdos de patrocinio queya han firmado otros clubes europeos de primera línea.

El club blanco maneja otras opciones a la hora de poder apellidar alBernabéu.Emirates,patrocinadorprincipal del equipo y con contrato en vigor durante las próximas cinco temporadas, es uno de los posibles candidatos.

El primero en hacerlo fue el Arsenal, que vendió su antiguadenominacióndeHighburypor el deEmiratesStadiumpor 150 millones por diez años cuando levantó su nuevo estadio con la inestimable ayuda financiera de la aerolíneaFlyEmirates. También lo hizo recientemente elManchesterCity, que ha alquilado su nombre original por el deEtihadStadiuma cambio de los 170 millones de euros que le abona la compañía aérea deAbuDabiEtihadAriwaysdurante una década, y que a la postre es propiedad del dueño del equipo de Silva, Navas y Agüero.

En ambos casos, el cambio del rótulo de la tribuna principal de ambos estadios va acompañado del patrocinio de la camiseta e incluso, en el caso de los vecinos anteriormente pobres delManchesterUnited, de la propiedad. Algo que no ocurría con el Real Madrid, que acaba de reemplazar a la polémica casa de juegos onlineBwinporFlyEmirates. Por lo tanto, el acuerdo con Microsoft se parecería más al que tienen elBayerndeMúnich y el Múnich 1860 conAllianz, la aseguradora alemana que paga 88 millones de euros por 15 años paraesponsorizarla casa del último campeón de laChampionsLeague y de su vecino.

Moda en Europa

El Barcelona también ha 'bautizado' alCampNou, aunque de manera oficiosa. En la fachada del estadioazulgranaaparece el nombre de Qatar Arways, movimiento que está dentro del acuerdo de patrocinio que el club que presideSandroRosellhizo público el pasado mes de agosto y por el que percibirá 96 millones de euros.

En Europa, otros clubes con menos historia, como elSchalke04 y el Zenit de SanPetersburgo, también han alquilado el nombre de su templofutbolísticoamultinacionalescomo la cervecera alemanaVeltinsy la empresa rusa gasistaGazprom. Una tradición que en el Viejo Continente comenzó elPSVEindhovende Holanda con lamultinacionalPhilipsy que en España inauguró el Atlético Osasunacuando rebautizó ElSadarpor Reynode Navarra gracias a los 1,5 millones de euros que le concedió el Gobierno Foral. Despuéssiguió el RealMallorcagracias al acuerdo con la empresa de telecomunicacionesOno, que tras cuatro años fue relevada porIberostar.

En Estados Unidos, la cuna de Microsoft, la mayoría de los estadios de fútbol americano o béisbol llevan la enseña de una multinacional, una moda que también se ha extendido aLatinoamérica. Por ejemplo, uno de los principales clubes de Ecuador, el BarcelonaSporting, en cuyo estadio jugó España el pasado agosto, se llama Estadio Monumental BancoPichincha.

El repentino apego deBillGatespor España puede no quedarse sólo en la inversión del 6% enFCC. Microsoft, la empresa de la que el millonario filántropo es el máximo accionista, negocia poner su nombre al estadio SantiagoBernabéu, según han confirmado fuentes financieras y otras próximas al Real Madrid. La operación sería un espaldarazo demarketingpara el grupo estadounidense, una entrada de dinero fresco para financiar la reforma del recintomadridistay como mejora de la cuenta de resultados blancos.

Microsoft Florentino Pérez Bill Gates
El redactor recomienda