Sigue esta sección:
calcula que la rebaja efectiva será de un 15%

Hacienda asume una quita del 45% y da 10 años al Deportivo para pagar la deuda

Cristóbal Montoro ha decidido dar un paso al frente para poner fin al contencioso que mantiene con el Deportivo de la Coruña, club de fútbol que
Foto: El defensa del Deportivo de la Coruña ante el madridista Jesé.
El defensa del Deportivo de la Coruña ante el madridista Jesé.

Cristóbal Montoro ha decidido dar un paso al frente para poner fin al contencioso que mantiene con el Deportivo de la Coruña, club de fútbol que se encuentra en concurso de acreedores desde el pasado mes de enero y que adeuda a Hacienda 93,7 millones de euros. Según explican a El Confidencial fuentes del Ministerio, la Agencia Tributaria prevé presentar al juez de lo mercantil una propuesta de convenio que contempla una quita de los créditos del 45% y un plazo de espera de 10 años. Todo con el fin de desbloquear un proceso hasta ahora enquistado y que mantiene en el alero el futuro de la sociedad.

En todo caso y de acuerdo con estas fuentes, la Agencia Tributaria entiende que la quita efectiva del crédito estaría lejos de ese 45%, ya que la mayor parte de la deuda es privilegiada y no admite descuento. “La quita efectiva estaría en torno a un 15%, en línea con la de otros concursos de clubes de fútbol”, subrayan. En esta línea, la iniciativa de Hacienda plantea que debe elaborarse un convenio singular para ese crédito privilegiado, plan que no contemplaría rebaja alguna de las cuantías a abonar y que tendría un plazo de espera menor, en concreto de ocho años.

Precisamente, la discusión entre las partes ha encallado en qué parte de la deuda termina clasificándose como privilegiada. No en vano, el juzgado de lo mercantil que entiende del caso ordenaba hace apenas días a la administración concursal que reclasificara los créditos que inicialmente consideró con “privilegio especial” y, por tanto, de pago obligatorio y exentos de quita. Hasta esa decisión, 83 millones del total de deuda que el Deportivo mantiene con Hacienda se consideraba privilegiada. La revisión de esa cuantía ampliaría los fondos sometidos al 45% y aliviaría los pagos y el plazo de abono que afronta el Deportivo.

Cristobal montoro participa en la escuela de verano pp
Cristobal montoro participa en la escuela de verano pp

Comisión de seguimiento

Del mismo modo, la propuesta planteada por el Ministerio de Hacienda incluye la puesta en marcha de una Comisión de Seguimiento, integrada por la Agencia Tributaria y otros dos miembros, en régimen de intervención y no retribuida, cuyo fin sería controlar de forma efectiva el cumplimiento del convenio y los pagos y gastos a realizar durante el mismo. Eso sí, el convenio deja claro que la Agencia tendría el control efectivo del cumplimiento de los pactos alcanzados. “Es la única forma de dar viabilidad al club y restablecer su equilibrio patrimonial”, rematan estas fuentes.

El Deportivo de la Coruña presentó concurso voluntario de acreedores el pasado mes de enero, después de que la Agencia Tributaria decretara el embargo sobre la práctica totalidad de los ingresos que el club debía percibir. Según la administración concursal, el agujero total de la sociedad se eleva hasta los 156,34 millones de euros, con Novagalicia y Banco Gallego como segundo y tercer acreedores de la sociedad, tras el propio Ministerio de Hacienda. También figuran en ese listado (con cuantías menores) la Liga de Fútbol Profesional (LFP), La Federación Española de Fútbol y otros clubes como Betis o Mallorca.

Las estrecheces financieras de la casa estuvieron a punto de costar al club su descenso administrativo a la Segunda División B a finales de julio, lo que habría supuesto con casi total seguridad la desaparición de la entidad, inviable en esa categoría. Y es que el sindicato de futbolistas y los jugadores de las dos últimas temporadas retiraron sus denuncias por los impagos previos al concurso de acreedores apenas una hora antes de que terminara el plazo fijado. Una pirueta financiera que también contó con el plácet del resto de acreedores. Todo con la continuidad del presidente de la entidad durante los últimos 25 años, Augusto César Lendoiro, como telón de fondo. Su posición está claramente debilitada.

LFP, Hacienda y el Consejo Superior de Deportes (CSD) se han conjurado en los últimos tiempos para acabar con la deuda en el fútbol. Como publicó este diario y según los últimos datos de la LFP, el saldo negativo a julio de 2012 de los 38 clubes de fútbol de Primera y Segunda División –excluidos Madrid y Barcelona- alcanzaba los 2.700 millones de euros. La previsión es que en 2014 haya bajado a 2.400 millones y en tres o cuatro años roce los 2.000. Dentro de esas cuantías, este será el primer año en que la deuda con la Agencia Tributaria no crezca. El agujero era de 660 millones en 2012 y se calcula que ahora está alrededor de los 620 millones. Todos los equipos han presentado el certificado de estar al día de pagos a excepción de Tenerife, Murcia y Jaén.

Fútbol
Comparte en:
Sigue esta sección:
#29
Compartir

Y,,¡¡A cobrar en cómodos plazos de nunca jamás!!

nada es verdad,¡Ni firmando!,,Lendoiro dixit..

 

Ampliar comentario
#28
Compartir

Sr Montoro siento verguenza tenerle de ministro de Hacienda en es ? país ¿ llamado España , como es posible que a los autónomos nos explota con impuestos nos cruje cuando nos pasamos un día de pagar los impuestos y sin embargo a los equipos de futbol como en este caso le hace una quita , esta es la igualdad que pregona a los cuatro vientos su gobierno y su partido ? de qué va sr Montoro ¿ vayasé pues en el tiempo que lleva usted de ministro ha sido y es un dolor muy grande  pra las clases medias - bajas de este país.

Espero que Lendoiro le invite a una suculenta mariscada y ya de paso se trae marisco para una buena temtorada para su casa  , se me olvidaba al final los duques de palma cuánto van a pagar o Hacienda les va a devolver en su declaración del IRPF, ? nos tratará igual que al resto de los españolitos ¿

Ampliar comentario
#27
En respuesta a pepeburnett
Compartir

¿ Sabes porque? Por una panda de políticos que miran los numeros dependiendo quien eres. Así bien dices. Unos trabajadores  futboleros con grandes sueldos y coches de lujo, que deben dinero a la hacienda o a la seguridad social. Y tu a pagar. Que se vayan a la mierda, ladrones.

Ampliar comentario
#26
En respuesta a xaxonem
Compartir

 Jajaja, ya veo que se malinterpretó lo del monumento.

 

¿Como narices le van a hacer un monumento al personaje que ha defraudado a Hacienda y ha dejado en la ruina a un club, una ciudad, una afición?

 

Eso si, este personaje se había puesto cuando el famoso 'superdepor' un sueldecillo de 60 millones de pesetas.

Ampliar comentario
#25
Compartir

Parece que usted no sabe como se las gastan con los particulares en Hacienda y SS. No pagar supone que embargarán lo que puedan, y que si en el futuro esa persona cobra una nómina, la van a embargar en la proporción que puedan para pagar. Una cosa es una deuda bancaria, que tiene que pasar por juzgado, y otra con Hacienda y SS, que son auténticos perros de presa a la hora de cobrar... a los débiles. Seguro que muchos que leen esto conocen cientos de casos de lo que digo. Y la única manera de no cobrar es el suicidio del deudor, claro.

Ampliar comentario
#24
Compartir

Ya se lo han dicho, pero yo se lo repito. Si eso le pasa a un particular, un autónomo por ejemplo, no le quitan ni un euro. A mi hermano le pasó eso mismo, no tenía posibilidades de pagar y no hubo más negociación que fraccionar pagos, pero pagando todo, sin quitas. Pero ya se sabe que si nos quitan el circo, lo mismo nos ponemos a pensar y nos damos cuenta de la realidad de este país, así que hay que mantener el fúbol cueste lo que cueste.

Ampliar comentario
#23
Compartir

No me parece justo, que a mi me hagan una quita del 45% en las retenciones del IRPF, en el IVA que pago, en la seguridad social y asi a todos los españoles de a pie, y veras como se reactiva la economia, es de verguenza que nos hundan a todos en la miseria para darselo al futbol, ademas es competencia desleal para los clubs de futbol que si que pagan sus impuestos si es que hay alguno que lo hace.

Ampliar comentario
#22
Compartir

No hay nada en este país como ser un "ente" popular para dejar de pagar a Hacienda.

 

Claro que dado que se aplaude a futboleros que evaden impuestos, ya está todo dicho.

Ampliar comentario
#21
Compartir

Alucinado estoy con los negativos. Seguro que esos son los que se quejan de falta de algún tratamiento médico, de mantenimiento en las carreteras o de que la universidad está cara y sus hijos no pueden etudiar. Así se acordarán de que no se hacen esas cosas por que en este país hay muchos sinverguenzas que no pagan sus deudas con el fisco.

 

En este país no cabe un tonto más. 

Ampliar comentario
#20
Compartir

Distinta vara de medir de hacienda. Maldito futbol. No hay narices a dar un escarmiento y meter mano de una vez a la deuda que tienen los equipos. Hacienda seran ellos... Yo NO!!.

Ampliar comentario
#19
Compartir

 

 

Te lo voy a decir en roman paladino: y una M.....

 

Un amigo que estaba en el paro, viviendo con sus padres y sin ninguna propiedad debia a la SS unos 3.000 € en concepto de impago de autónomos. Sus padres que son jubilados hablaron para ver si se podia rebajar la deuda y pagar más o menos la mitad, como el caso que aquí se comenta,y la respuesta de la SS fue muy clara, que NO.

 

Por lo tanto no me vendas ruedas de molino, si hacen la quita es única y sencillamente porque el furgol, que dice Villar, es un mundo aparte por toda la repercusión mediatica que tiene.

 

De hecho yo no conozco ninguna empresa, excepto equipos de futbol, que deba 100 millones de euros a Hacienda o SS y siga funcionando y que sus trabajadores vayan a currar con Porsches, Ferraris y demás utilitarios.

Ampliar comentario
#18
Compartir

Como puede ser que una empresa que adeuda A SS y Hacienda casí 100 millones de euros siga funcionando? Y con el añadido que sus trabajadores van al trabajo con Porsches, Ferraris, etc....

 

Comopuede ser que de mis impuestos se les haga una quita del 45%, o sea cerca de 50 millones de euros?

 

y lo más lamentable y como siempre: RESPONSABLES=0

 

Ampliar comentario
#17
Compartir

Si los socios del club y sus directivos no estan dispuestos a pagar de sus bolsillos las deudas de dus equipos lo que hay que hacer es vender sus activos y que desaparezcan, no debemos ser el conjunto de españoles los que paguemos las diversiones de unos pocos.

Ampliar comentario
#16
Compartir

Y ahora dirán que Lendoiro merece un monumento.

Ampliar comentario
#15
En respuesta a almeriensis
Compartir

Los negativos para Aircrack y para mi son de ese grupo de hijos de la gran puta, fijo. 

Ampliar comentario