LAS GRADAS PRESENTAN ASPECTOS DESOLADORES

Los horarios y los precios de las entradas vacían los bolsillos de los clubes

La crisis no deja de lado el fútbol. Pese a que se han bajado los precios de los abonos y las entradas, los horarios siguen dejando gradas vacías en los campos
Foto: El Getafe-Celta apenas contó con 5.000 espectadores (Efe).
El Getafe-Celta apenas contó con 5.000 espectadores (Efe).

La crisis no deja de lado el fútbol. Aunque Real Madrid y Barcelona manejan cifras millonarias, el resto de equipos echan cuentas para poder afrontar sus deudas y tratar de estar al día en sus cuentas. Una de las medidas que se han tomado ha sido la de bajar los precios de los abonos y las entradas para esta temporada. El ejemplo más claro ha sido el del Villarreal, que ha presentado el abono más barato de todas sus temporadas en Primera, desde 100 euros. Pese a ellos, los estadios siguen presentando imágenes desoladoras, con gradas vacías.

Los equipos ya han empezado a mostrar su malestar y algunos, como Osasuna o Getafe, han asegurado que les cuesta más abrir el estadio que lo que recaudan en taquilla los días de partido. En el encuentro que el conjunto pamplonica disputó ante el Elche en el Reyno de Navarra, jugado el viernes 20 de septiembre a la vez que la semifinal que España jugó en el Eurobasket, el club recaudó 5.000 euros en taquilla, y abrir el estadio les costó el doble, según la versión oficial del club. Algo parecido ocurrió en el Getafe-Celta del pasado jueves 26. El choque se disputó a las 21:00 horas en una jornada entre semana y al campo asistieron 5.000 espectadores. En total, una recaudación de 11.000 euros. El presidente 'azulón' Ángel Torres declaró en caliente pocos minutos después en los micrófonos de la Cadena SER que abrir el campo le cuesta al Getafe tres veces más que eso.

“Lo tengo asumido y no es el mejor día para venir al fútbol. Hemos hecho un esfuerzo este año bajando las entradas y los precios de los abonos. Yo más no puedo hacer, sólo pelear por seguir en Primera división. En estos momentos de crisis donde la gente joven no tiene trabajo es muy difícil. Tenemos 6.000 abonados. Hemos recaudado 11.000 euros de entradas y cuesta 35.000 euros abrir el estadio entre gastos, taquilla, seguridad…”, aseguraba el presidente. Aunque fuentes cercanas al club aseguraron a este diario que tales cifras no son tan altas.

Los clubes atribuyen la poca entrada a los horarios tan innovadores y poco tradicionales que imponen las televisiones, pero los precios de las entradas tampoco ayudan a llenar las gradas de los estadios. Pese a que se han rebajado, es complicado ver un partido de Liga por menos de 20 euros. La excepción en la última jornada la puso el Valencia, que vendía su entrada más barata por 5 euros para recibir al Rayo Vallecano. Algo excepcional y que podría estar relacionado con la necesidad de hacer de Mestalla un fortín dado los problemas que ha habido en el club tras los primeros resultados en la Liga.

En el resto de encuentros, el acceso al campo más barato era de 25 euros en el Valladolid-Málaga, Real-Sevilla, Celta-Elche y Espanyol-Getafe. El Betis-Villarreal y el Granada-Athletic se podían ver desde 30 euros. El Osasuna-Levante desde 40 y los más caros, el Real Madrid-Atlético desde 70 y el Almería-Barcelona desde 150 euros. La entrada más cara era para ver el derbi madrileño y costaba 235 euros.

Estos precios, poco tienen que ver con los que se dan en otras competiciones europeas. Sin ir más lejos, para el Bayer Leverkusen-Real Sociedad de Champions que se disputa esta noche, la entrada más barata es de 8 euros y la más cara de 42. Está es una tendencia habitual en los precios de la Bundesliga, por lo que apenas hay partidos con gradas vacías. La Liga de Fútbol Profesional (LFP) ya confirmó que la asistencia fue mayor esta temporada que la anterior en agosto, pero todavía hay que dar muchos pasos para que los estadios no presenten entradas muy pobres.

 

Fútbol
Comparte en:
Sigue esta sección:
#12
Compartir

Felicidades por este artículo/denuncia.

Este roll simplemente no se sujeta y la deriva de los dos grandes, haciendo fichajes por los que se pagan precios inmorales, marcará la caida. Hay que romper el duopolio y repartir como en Alemania los derechos de televisión por PPV.

Salvo tres estadios de futbol, en el resto.....solo se ve cemento.

Ampliar comentario
#11
Compartir

El problema son los dirigentes que tenemos, al final acaban con todo, parece mentira que algunos de ellos tengan los estudios que tienen y que tomen las decisiones que toman, al final, todo es más fácil de lo que parece, el problema radica en el siguiente refran:

"PAN PARA HOY Y HAMBRE PARA MAÑANA"

Al igual que nos dicen que hay que apretarse el cinturón, por qué no APRENDEN de la Bundesliga y de la Premier, una persona con sentido común, no lo entiende y de sentido común sabemos mucho los españoles, claro, menos los que dirigen, o hay otras "cosas" que no nos cuentan y de las cuales se benefician?

Ampliar comentario
#10
Compartir

Voy a basar mi comentario en una noticia que acabo de leer en la red, y creo que puede servir de ejemplo y extrapolarse a los demás clubes. El Sevilla ha vendido entre sus abonados poco más de 17.000 euroabonos para la liguilla de Europa League, con el primer partido en casa mañana jueves.¿Razón? Pues la más importante es que dos de los tres partidos a los que da derecho son en jueves a las 7 de la tarde.El Sevilla juega en su estadio tres días después, el domingo, a las 5 de la tarde, que hace casi un año que no juega a esa hora, la hora y el día perfectos para el fútbol, para poder ir con los niños. Me apuesto con quien quiera que hay más de 38.000 espectadores a esa hora. No sé que audiencia tendrá en China un Osasuna-Elche o un Getafe-Celta, pero seguro que esos clubes triplicarían la asistencia que han tenido en un horario "normal".

Ampliar comentario
#9
Compartir

Es normal que los estadios estén vacíos, se quiere jugar a la hora que a los chinos les va bien, pues es normal que a los españoles no nos vayan esas horas. Que es eso de jugar a las 4 de la tarde un domingo, cuando pilla comiendo a media España, a esa hora en España sólo jugaban equipos de juveniles y de Regional para no tener que dar las luces del campo.

¿Quien se va a sacar un abono de un club si lo mismo te pueden poner un partido un viernes a las 20:00 o un lunes a las 18:00? La poca gente que trabaja en España, pues no se lo saca porque va a faltar a la mitad de los partidos porque los horarios te van a pillar currando muchos días, y los que están en paro lógicamente no se van a gastar la pasta en pagar por ir al fútbol cuando lo pueden ver en un bar gastándose 3€ en dos cervezas.

Y luego, lo de poner partidos desde el viernes hasta el lunes, quita muchísimo aliciente. Quitando el Madrid y el Barsa, que tienen tirón a la hora que jueguen, el resto de equipos sólo tienen valor agrupados. Lo de la emoción de los domingos por la tarde con gol por aquí, penalti por allá, etc. se lo han cargado. Y al final ese desinterés va calando en los aficionados, y poco a poco la Liga va perdiendo interés. 

Mientras quienes dirijan la Liga sean el Sr. Tebas y sus secuaces y vean esto como un simple negocio a corto plazo, la Liga como conjunto se la están cargando. Pero me hacen mucha gracia estos presidentes de clubes que critican cuando no va ni la madre de los jugadores al campo, pero luego callan con los horarios de los partidos y sobretodo callan cuando reciben el dinero de las televisiones. Si es lo que quereis, pues lo estais consiguiendo. 

El fútbol sin público en las gradas, es como el teatro, que sin público no es nada. 

Ampliar comentario
#8
En respuesta a yamazaki
Compartir

  Hay horarios mejores y peores que ese , estoy de acuerdo, pero a las 4 de la tarde en Sevilla , por ejemplo, con un sol de justicia, pues no es en absoluto buen horario, como no lo es un lunes a las 10 o las 11 de la noche , ni un domingo a las 9. Desde luego no son horarios como para llevar a tus hijos pequeños.

 

Y no te digo si encima tu equipo pierde :)...

Ampliar comentario
#7
En respuesta a borges2012
Compartir

 ¿Una barbaridad un sábado a las 16:00? Para el que está en el sillón de su casa a lo mejor no le gusta mucho pero para el aficionado que se desplaza al campo es un horario estupendo.

Como siempre para gustos los colores

Ampliar comentario
#6
Compartir

Pues yo creo que los horarios también tienen mucho que decir. Soy abonado de un club de fútbol y el campo se llena SIEMPRE que se juega en un horario "familiar" (domingos 12:00, sábados 16:00 o 18:00 por ejemplo) pues van familias al completo.

En cambio cuando se juega un lunes a las 22:00 o un domingo a partir de las 20:00 al campo acude muchísima menos gente (salvo el duo Madrid y Barsa que se llena siempre)

Ampliar comentario
#5
Compartir

Los horarios??? Que absurdo.

 

La causa de las gradas vacias son, obviamente, los precios desorbitados. En toda Europa no hay precios ni siquiera parecidos, y aqui tenemos el 27% de paro y la peor crisis inmobiliaria de toda Europa!!!!

 

Hay que ser muy muy tonto para no ver algo tan evidente y los dirigentes del futbol español encajan perfectamente en ese perfil.

Ampliar comentario
#4
Compartir

¿Eso es lo que quieren ver en Asia, gradas vacias? . Poner los partidos a las 11 de la noche , o los viernes por la tarde , o los sabados a las 4 es una barbaridad , los equipos no solo viven de la tv sino tambien de tener unas aficiones y un respaldo social, que se estan machacando actualmente.

 

Algunos clubs estan poniendo precios demenciales a las entradas y se está viendo mucho cemento. De las quinielas se quejan que no recaudan. No me extraña, si no se sabe cuando empieza ni acaba cada jornada... El aliciente para jugar es mínimo.

 

Y montar esta Liga como un duopolio , conducirá al desinterés del resto de equipos , que lo raro es que no se planteen una Liga aparte ellos 18 solos.

 

Y por último , Hacienda y Seguridad Social deberian tratarlos como al resto de los comunes, ¡el que no pague , al agujero!. No estoy muy seguro que las medidas actuales tan relajadas con respecto a sus pagos no constituyan cohecho, prevaricación o algún otro delito.

Ampliar comentario
#3
Compartir

Qué tiempos donde las entradas costaban 1500 pesetas....

 

Pero peor son los horarios, se deberian saber para toda la  primera vuelta y de esta forma la gente que quiera viajar a otro sitio podría planificarse algún viaje y además a la ciudad que vas le vendria bien para los bares, turismo, etc..

 

En alemania te puedes sacar el abono de tu equipo para los partidos fuera de casa, a un coste de unos 10-15 euros por partido.

 

 

Ampliar comentario
#2
Compartir

  Lo de siempre, un club son sus aficionados, sin afición, no son nada. Pero parece que no quieren aprenderlo. ¿Cómo quieres tener aficionados en china, si donde juegas no tienes a nadie?

Ampliar comentario
#1
Compartir

Por muy aficionado que sea uno, hoy día casi nadie se puede permitir pagar tanto dinero por una entrada. Que tomen nota los clubes.

Ampliar comentario