Maracanazo, Chilena, Maradona, Bicicleta, Penalti a lo Panenka, Tragedia de Heysel, Pelé, 4-3-3, Di Stéfano, Taconazo… Todos estos conceptos, para bien o para mal, nos permiten entender la dimensión que tiene el fútbol, ayudando a convertirlo en el deporte rey en casi todo el mundo. La magia del balón y de la portería han hecho universal al balompié, aunque nada se entiende sin el gol, la verdadera razón del fútbol. Pero, ¿quién marcó el primer gol de la historia?

Una reciente investigación lo ha descubierto, otorgándole tan importante mérito a un jugador distinto al que estaba atribuido el primer gol desde hace varios años. Aunque el fútbol se ha practicado desde tiempos inmemoriales -en la cultura romana, griega, maya o china ya lo jugaban, aunque todos ellos con matices entre sí-, no sería hasta el 26 de octubre de 1863 cuando naciera de manera oficial el fútbol profesional.

Aquel día del siglo XIX se crearía la Football Association en Inglaterra, después de que los doce clubes de Londres se reunieran en la Taberna Freemason’s para reglamentar el balompié. Todos ellos elaborarían el código del fútbol, a excepción del Blackheath Football Club, que enfadado por no permitir los ‘tackles’ no suscribió el acuerdo, siendo uno de los fundadores de otro deporte: el rugby.

Pero las normas del fútbol siguieron sufriendo modificaciones, y no se estableció un reglamento fijo hasta mediados de 1880. No sería hasta 1888 cuando tuvo lugar el primer torneo profesional entre clubes. Después de 125 años, se ha descubierto quién fue el verdadero autor del primer tanto de la historia del fútbol, acabando con las anteriores teorías que ofrecían el nombre de otro goleador... en propia puerta.

Un problema de horario, culpable del error

Tradicionalmente se ha pensado que el primer gol de la historia del fútbol lo marcó Gershom Cox, jugador del Aston Villa en su portería, en el partido que enfrentaba a los ‘villanos’ ante el Wolverhampton Wanderers. Pero una investigación realizada por el periodista inglés Robert Boyling ha sacado a la luz que el verdadero autor del primer gol es Kenyon Davenport, jugador del Bolton Wanderers.

Hasta la fecha se creía que el primer tanto lo había marcado Cox en el minuto 31 de su partido, que habría comenzado a las 15:00 horas. Sin embargo, Boyling ha descubierto que dicho encuentro comenzó con media hora de retraso, lo que supondría que el choque se iniciara a las 15:30 y el gol de Cox, por tanto, llegara a las 16:01. Esta situación da lugar a que el tanto en propia meta del jugador ‘villano’ no sea el primero oficial.

A las 15:45 horas del mismo 8 de septiembre de 1888, empezaba el partido entre el Bolton y el Derby County, en el que Kenyon Davenport hacía el tanto en el minuto dos de partido, es decir, a las 15:47 horas. Así, se ha descubierto realmente el nombre del primer autor de un gol oficial en la historia del fútbol que, curiosamente, es el del mismo jugador que fue capaz de hacer el primer tanto de la historia de la FA Cup.

Después de 125 años, por fin ha acabado el misterio de quién marcó el primer gol de la historia del fútbol. Kenyon Davenport pasará a la historia por tener el honor de ser el primer jugador capaz de perforar la portería rival. A día de hoy, mucho se habla del poder anotador de Cristiano Ronaldo, Leo Messi o Radamel Falcao, pero nada de esto hubiera sido posible si un humilde jugador como Davenport no hubiera sido el primero en cantar gol.