Es noticia
El Deportivo, en situación crítica: no logran un acuerdo y el tiempo se acaba
  1. Deportes
  2. Fútbol
LOS JUGADORES DEL MIRANDÉS SALVAN AL EQUIPO

El Deportivo, en situación crítica: no logran un acuerdo y el tiempo se acaba

Javier Tebas ha confirmado que el Mirandés jugará en Segunda B y ha avisado a Deportivo y Alcorcón. El Murcia ocupará la plaza del Guadalajara

Foto: Augusto César Lendoiro (Efe).
Augusto César Lendoiro (Efe).

La LFPha confirmado que, tras el descenso administrativo del Guadalajara, el Murcia ocupará su plaza en la Liga Adelante. Además, Javier Tebas, ha asegurado quesi el Deportivo no salda sus deudaspodría perder la categoría y bajar a la Segunda División B.

En la asamblea ordinaria y extraordinaria que la Liga ha celebrado en Barcelona, los clubes han decidido en una ajustada votación que el Murcia (que acabó en la decimonovena posición) ocupe la plaza del Guadalajara. El sistema de votación otorga 1,1 puntos a los equipos de la Liga BBVA y 1 punto a los de los clubes de la Liga Adelante. La decisión se ha dirimido por 19,1 puntos a favor de que el equipo murciano mantuviera la categoríapor 18,8 a que la plaza del Guadalajara se amortizara.

Ante este ajustado margen, el máximo mandatario de la LFP ha asegurado que estos resultados demuestran que hay un 'run-run' para que se reduzcan las plazas en Segunda, pero ha cerrado la puerta a que esto se pueda producir en la Primera Divisiónpor lo que ha asegurado que se mantendrá la Liga de 20 equipos:"Estoy pensando en abrir el debate de rebajar de 22 a 20 equipos la Liga Adelante. El 'run run' del Guadalajara me hace pensar que en un futuro esta posibilidad se pueda producir".

Por otro lado,el Mirandés seguirá en la Liga Adelante la próxima temporada. El presidente de la LFP confesabaante los mircrófonos de Radio Marca que"los representantes del Mirandés me han comunicado que no han podido cubrir la ampliación y que el año que viene no podrán estar casi seguro en la Liga Adelante.Hoy le ha tocado al Mirandésque no ha querido entrar en trampas ni artimañas y se tiene que ir aSegunda B". Ante tal situación, la movilización no ha tardado en llegar y los jugadores han aportado las cantidades necesarias para evitar perder la categoría. El presidente del club, Ramiro Revuelta,abandonaba la notaría poco antes de la medianoche confirmando que Miranda es de Segunda.

El Deportivo podría bajar a Segunda B

Asimismo, Tebas se ha mostrado pesimista sobre la situación económica del Alcorcón y, sobre todo, la del Deportivo de la Coruña: "A fecha de hoy si no se saldan las deudas con los jugadores, El Deportivo descendería a Segunda B". El equipo gallego, que la pasada temporada descendió a la Liga Adelante, se encuentra en concurso de acreedores por impago a sus futbolistascuyas denuncias pueden provocar el descenso administrativo.

En este sentido, Tebas no es optimista con la situación del club coruñés:"Este lunes por la noche no estaba el tema resuelto, ni por indicios. La denuncia sigue en firme y, ante este tipo de denuncias, la LFP no tiene más remedio que pedir el descenso.Mientras estábamos reunidos he tenido una llamada del sindicato de futbolistas (AFE). Habrá que esperar al miércolesy veremos si se ha producido la solución o no. A fecha de hoy, si no se sufragan las deudas, el Deportivo descendería".

La reunión que han mantenido el Consejo de Administración del Deportivo, los acreedores, los administradores concursales y el juez sustituto del Juzgado de lo Mercantil número 2 de A Coruñaha finalizado sin acuerdo.El Deportivo no ha aceptado la propuesta de convenio que han acordado los acreedores y que exige, entre otras condiciones, que el actual presidente, Augusto César Lendoiro, abandone la dirección del cluben la que lleva más de 25 años.Además, el convenio tampoco ha dejado satisfecha a la AFE, el sindicato de futbolistas españoles, que defiende los intereses de la plantilla del Deportivo.

Los jugadores mantienen sus denuncias por impago ysi no las retiran estemiércoles a las doce de la noche, el Deportivo estaría en riesgo de sufrir un descenso administrativo.Lendoiro señaló que "de momento no hay ninguna novedad, las partes tendrán que seguir trabajando.Es lo que podemos decir. Nos hemos reunido durante horas y a ver si encontramos una buena solución".Por su parte, uno de los administradores concursales, Francisco Prada, explicó que "quedan algunos pequeños flecos que se puedan acabar de afinar.Se está haciendo un esfuerzo intensísimo por todas las partes. Hay pequeños escollos, pequeños detalles. El miércoles le seguiremos dando vueltas. Son cuestiones menores, diferencias, matices. Seguimos pensando que vamos a tener un acuerdo positivo que salve al Deportivo.Falta algún pequeño detalle que el consejo de administración tiene que terminar de madurar".

El Alcorcón, pendiente de una auditoría complementaria

Con la misma rotundidad se ha referido a la situación del Alcorcónque se encuentra realizando una auditoría para conocer si se produjeron irregularidades en el proceso de ampliación de capital del club:"Optimista no puedo ser cuando se ha pedido una auditoría complementaria. Se ha detectado una posible irregularidad en el expediente disciplinario y dependiendo del resultado de la auditoría, se decidirá que decisiones tomaremos. Veremos qué resulta".

El próximo 31 de julio es el día clave para conocer qué sucede con el Alcorcón y Deportivo de la Coruña para saber si, finalmente, pierden la categoría por cuestiones administrativas.

La LFPha confirmado que, tras el descenso administrativo del Guadalajara, el Murcia ocupará su plaza en la Liga Adelante. Además, Javier Tebas, ha asegurado quesi el Deportivo no salda sus deudaspodría perder la categoría y bajar a la Segunda División B.

Javier Tebas Barcelona
El redactor recomienda