Lunes, 15 de julio de 2013

EN AQUEL PARTIDO, LA ALBICELESTE VENCIÓ POR UN CLARO 6 A 0

La FIFA podría retirar el Mundial de 1978 a Argentina por comprar el partido ante Perú

TAGS  >

Perú Argentina

La FIFA podría retirar el Mundial de 1978 a Argentina por comprar el partido ante Perú
El delantero argentino Mario Alberto Kempes celebra uno de los goles ante Holanda.
13
Enviar
33
56
 
0
Menéame
Imprimir
Argentina podría perder el Mundial de 1978. Aquel campeonato del mundo, disputado en territorio albiceleste, podría ser investigado por la FIFA por presuntas irregularidades, por las que Perú se habría dejado perder en la segunda fase del torneo para permitir que el combinado local se clasificara a la final. Varios protagonistas de aquel choque así lo reconocieron, y la FIFA podría retirar la victoria a Argentina.

Treinta y cuatro años después de que el combinado argentino levantara al cielo del Monumental de Buenos Aires su primera Copa del Mundo, el máximo organismo deportivo podría valorar la posibilidad de retirar a la albiceleste su entorchado. Si ya en su momento hubo claras sospechas de un posible amaño, la polémica ha regresado gracias al exsenador peruano Genaro Ledesma, quien confirma lo ocurrido.

Por aquel entonces, el Mundial se organizaba en dos fases de grupos. En la primera, los dos equipos que encabezaban la tabla se clasificaban para formar parte de la segunda, formada por dos grupos: el campeón de cada uno de ellos jugaría la final. Argentina llegaba al partido que dictaría su clasificación o su eliminación con el agua al cuello, pero para sorpresa de todos el choque se iba a convertir en un trámite.

A Argentina no sólo le valía ganar a Perú, sino que estaba obligado a tener el 'golaverage' a su favor. Por si fuera poco, el partido de la 'verdeamarelha' se disputó antes que el de Argentina, así que sabía el resultado que necesitaba: ganar por más de cuatro goles. Sería difícil ante la rocosa Perú, pero Argentina se iba a llevar la victoria por 6 a 0 y lograba, así, el pase a la final, que posteriormente también ganaría.

Vuelta a la actualidad gracias a un exsenador

La conversación que Héctor Chumpitaz -gran estrella peruana- mantenía con Jorge Videla antes del encuentro ya desató cierta polémica, que se vería agrandada con la negativa de Holanda a recibir el premio como subcampeón, como clara protesta al régimen argentino y sus artimañas para que la albiceleste hubiera conseguido el título

Años más tarde, algunos de sus protagonistas iban a asegurar que el partido se había amañado. El mayor defensor de esta teoría sería el guardameta Marcos Calderón, que criticó a varios de sus compañeros por la pasividad defensiva en ese encuentro, en especial a Rodulfo Manzo, central expeditivo y muy rocoso que incluso "se agachó para dar lugar al cuarto gol", en palabras del meta.

Escasos días atrás, el que fuera senado peruano Genaro Ledesma confirmó las implicaciones políticas del torneo. Según sus palabras, fue detenido y convertido en preso político en Argentina. La condición que el país gobernado por Videla exigía para su liberación era que Perú se dejara vencer ante la albiceleste, un hecho que, visto lo ocurrido, encajaría perfectamente en el desarrollo del encuentro.

De esta manera, se confirma una de las teorías más seguidas sobre la victoria de Argentina en 1978. Aunque jurídicamente este supuesto delito ya habría prescrito, la FIFA ha decidido investigar el caso, y podría incluso quitar el título de campeón del mundo de 1978 a la albiceleste. Las sospechas se han confirmado, ante lo que la FIFA estudiará si es pertinente la retirada del título o no.
13
33
56
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

13

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

13Luchs 15/02/2012 | 20:11

#1 Es que fue Holanda el justo vencedor. Y a los perru-anos habría también que castigarlos a perpetuidad.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

12Luchs 15/02/2012 | 20:09

#1 Es que fue Holanda el justo vencedor. Y a los perru-anos habría también que castigarlos a perpetuidad.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

11kiske 15/02/2012 | 16:44

#10 No seas cenutrio, aquí se está hablando de compra de partidos, no de "suerte" en los fallos arbitrales. De ser así, el Madrid llevaría con vergüenza el 90 % de los títulos conseguidos, incluyendo la Copa del año pasado donde el árbitro machacó al Sevilla en su elminatora contra los blancos. Y el mismo Barça llevaría otro alto porcentaje cabizbajo, no solo esa Champions

Pero aquí se habla de algo mucho más grave, dejarse golear, dejarse perder, lo peor que puede ocurrir en una competición. Pero vamos, que escándalos hubo muchos. Italia debería ser desposeida del Mundial 34, donde tamibén hubo compra y amenazas [en este caso de árbitros]. Corea se sospecha que compró árbitros para llegar a las Semifinales de su Mundial. El Olympique de Marsella ganó la Champions del 93 tras comprar varios partidos, pero no se ha logrado demostrar [si le quitaron la liga de su país y se fue a segunda, pero el partido del 0-6 en Brujas fue de traca]. Sin olvidar aquel Alemania-Austra del 82 que debió acabar con los dos sancionados varios años....

Es la condición [in]humana. No tenemos remedio

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

10wakamole 15/02/2012 | 15:08

#6 hay que salvar muchas diferencias para poder comparar eso... ese mundial quedará como fue y los Argentinos tendrán que llevarlo con la vergüenza de la compra de ese partido...

mas o menos lo mismo que el Barcelona con las Champions de Ovrebo y Starks...

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

9wakamole 15/02/2012 | 15:06

Pues la FIFA debió revisarlo en su momento, andar ahora quitando titulos 34 años después no es de recibo. ¿Se alegrará algún holandes? Yo creo que no...

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

8juanpedro 15/02/2012 | 14:19


Que verguenza de final la leña que dieron y el arbitro en la conspiracion !!LAMENTABLE!! FIFA

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

7epicureus 15/02/2012 | 13:22

Pues lo que faltaba! es propio Maradona reconoció que en el Mundial del 86, el que ganaron metiendo un gol fantástico y otro con la mano]le dieron "agua con drogas" a Branco la estrella de Brasil para anularle...Si ese Mundial no se lo quitan, este del 78 ni de coña

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

6maduixeta 15/02/2012 | 12:50

#2 Claro que tiene sentido! por la misma regla de tres que tuvo sentido Nuremberg salvando las diferencias. Habrán ganado la final claro, pero para llegar ahí tuvieron que comprar a los peruanitos. Fue una estafa que vio todo el mundo.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

5maduixeta 15/02/2012 | 12:47

Parece ser que la justicia a veces muy tarde pero puede llegar. Aquello fue un atraco a mano armada, que no vio el que no tenía ojos.
Ese partido fue una compra en toda regla, una estafa a los ojos del mundo de traca, que nadie tuvo coj. de denunciar! Todo un apaño chapucero para que los organizadores ganaran la copa. Atraco y estafa mientras los responsables miraron para otro lado. De ahí que este campeonato me importa un bledo.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

4uri 15/02/2012 | 12:10

Históricamente, las dictaduras han determinado el devenir de muchas competiciones deportivas. Tampoco hace falta ir tan lejos para encontrar ejemplos.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por Caja Mar
Deportes
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios