EN AQUEL PARTIDO, LA ALBICELESTE VENCIÓ POR UN CLARO 6 A 0

La FIFA podría retirar el Mundial de 1978 a Argentina por comprar el partido ante Perú

Argentina podría perder el Mundial de 1978. Aquel campeonato del mundo, disputado en territorio albiceleste, podría ser investigado por la FIFA por presuntas irregularidades, por las
Foto: La FIFA podría retirar el Mundial de 1978 a Argentina por comprar el partido ante Perú
La FIFA podría retirar el Mundial de 1978 a Argentina por comprar el partido ante Perú
Argentina podría perder el Mundial de 1978. Aquel campeonato del mundo, disputado en territorio albiceleste, podría ser investigado por la FIFA por presuntas irregularidades, por las que Perú se habría dejado perder en la segunda fase del torneo para permitir que el combinado local se clasificara a la final. Varios protagonistas de aquel choque así lo reconocieron, y la FIFA podría retirar la victoria a Argentina.

Treinta y cuatro años después de que el combinado argentino levantara al cielo del Monumental de Buenos Aires su primera Copa del Mundo, el máximo organismo deportivo podría valorar la posibilidad de retirar a la albiceleste su entorchado. Si ya en su momento hubo claras sospechas de un posible amaño, la polémica ha regresado gracias al exsenador peruano Genaro Ledesma, quien confirma lo ocurrido.

Por aquel entonces, el Mundial se organizaba en dos fases de grupos. En la primera, los dos equipos que encabezaban la tabla se clasificaban para formar parte de la segunda, formada por dos grupos: el campeón de cada uno de ellos jugaría la final. Argentina llegaba al partido que dictaría su clasificación o su eliminación con el agua al cuello, pero para sorpresa de todos el choque se iba a convertir en un trámite.

A Argentina no sólo le valía ganar a Perú, sino que estaba obligado a tener el 'golaverage' a su favor. Por si fuera poco, el partido de la 'verdeamarelha' se disputó antes que el de Argentina, así que sabía el resultado que necesitaba: ganar por más de cuatro goles. Sería difícil ante la rocosa Perú, pero Argentina se iba a llevar la victoria por 6 a 0 y lograba, así, el pase a la final, que posteriormente también ganaría.

Vuelta a la actualidad gracias a un exsenador

La conversación que Héctor Chumpitaz -gran estrella peruana- mantenía con Jorge Videla antes del encuentro ya desató cierta polémica, que se vería agrandada con la negativa de Holanda a recibir el premio como subcampeón, como clara protesta al régimen argentino y sus artimañas para que la albiceleste hubiera conseguido el título

Años más tarde, algunos de sus protagonistas iban a asegurar que el partido se había amañado. El mayor defensor de esta teoría sería el guardameta Marcos Calderón, que criticó a varios de sus compañeros por la pasividad defensiva en ese encuentro, en especial a Rodulfo Manzo, central expeditivo y muy rocoso que incluso "se agachó para dar lugar al cuarto gol", en palabras del meta.

Escasos días atrás, el que fuera senado peruano Genaro Ledesma confirmó las implicaciones políticas del torneo. Según sus palabras, fue detenido y convertido en preso político en Argentina. La condición que el país gobernado por Videla exigía para su liberación era que Perú se dejara vencer ante la albiceleste, un hecho que, visto lo ocurrido, encajaría perfectamente en el desarrollo del encuentro.

De esta manera, se confirma una de las teorías más seguidas sobre la victoria de Argentina en 1978. Aunque jurídicamente este supuesto delito ya habría prescrito, la FIFA ha decidido investigar el caso, y podría incluso quitar el título de campeón del mundo de 1978 a la albiceleste. Las sospechas se han confirmado, ante lo que la FIFA estudiará si es pertinente la retirada del título o no.
Fútbol
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

LOS CABALLEROS BLANCOS - Trailer en español HD
30 segundos de 'La asamblea de las mujeres'
Ray Dalio Interview - Ray Dalio's Top 10 Rules For Success

ºC

ºC