Jueves, 18 de julio de 2013

NO CLASIFICÓ A LOS 'LEONES INDOMABLES' A LA COPA DE ÁFRICA

Camerún destituye a Clemente como técnico en su enésimo fracaso en el banquillo

Camerún destituye a Clemente como técnico en su enésimo fracaso en el banquillo
Clemente, destituido como técnico de Camerún.
0
Enviar
42
45
 
0
Menéame
Imprimir
Javier Clemente ha dejado de ser seleccionador de Camerún. El técnico vasco fue destituido por la Federación Camerunesa de Fútbol (FECAFOOT) después de que no haya sido capaz de clasificar a los 'leones indomables' a la Copa de África, campeonato que ha ganado en cuatro ocasiones. Clemente no ha superado su primer reto a los mandos de Camerún, por lo que ha dejado el cargo tras su enésimo fracaso en los banquillos en los últimos años.

El técnico de Baracaldo tomó las riendas del combinado africano en agosto de 2010, sustituyendo a Paul Le Guen después del estrepitoso fracaso del conjunto africano en el Mundial de Sudáfrica, en el que perdieron los tres partidos de la fase de grupos. La llegada de Clemente a Camerún se vivió con gran ilusión, con la intención de dar un giro al tropiezo mundialista, pero nada más lejos de la realidad.

Clemente no ha cumplido las expectativas de la FECAFOOT y no ha sido capaz de meter a su selección en la Copa de África. Encuadrado en el Grupo E junto a Senegal, Congo y Mauricio, Camerún no sólo no acabó en primer lugar del grupo -único que clasificaba de manera directa-, sino que tampoco fue uno de los dos mejores segundos de la clasificación que daban acceso a la competición. 

Tras el nuevo fracaso de Camerún, la Federación no lo ha dudado, y ha decidido destituir a Clemente, a quien ya tenía en su punto de mira. El hecho de que el vasco viviera en España y sólo acudiera a África dos semanas cada tres meses no gustó lo más mínimo a la FECAFOOT y, tras quedar apeado del mayor campeonato del continente africano, la Federación ha decidido prescindir de sus servicios.

De hecho, este mismo problema es el que impidió que firmara como seleccionador de Irán. Tras haber llegado a un acuerdo con su correspondiente federación en lo deportivo y en lo económico, sólo se le 'exigió' que viviera dentro del propio país. Clemente se negó a acatar dicha petición, asegurando que él viviría en España y viajaría para los compromisos de su selección, lo que terminó por romper el acuerdo alcanzado entre ambas partes.

Un técnico que siempre ha generado polémica

Tras retirarse como jugador, comenzó su carrera como entrenador en 1975, temporada en la que dirigió al Arenas de Getxo, ascendiéndolo a Tercera División. Su éxito le llevó al Baskonia y al Bilbao Athletic, del que daría salto al Athletic Club en 1981. En su primera temporada dejó al Athletic en cuarta posición, y dos años después consiguió el título de Liga. Una campaña más tarde, en 1984, conseguiría Liga y Copa del Rey con el club rojiblanco.

Sin embargo, una dura polémica con Manu Sarabia terminó con la estrella en la grada. La directiva decidió mediar y ante la negativa del técnico de volverle a incluir en las convocatorias rescindió el contrato de Clemente. En 1986 llegó al Espanyol, al que llevó a la tercera posición de la Liga. Pero éste sería su último gran triunfo como entrenador. Tres temporadas después fue cesado tras una 'rajada' en la prensa.

Una campaña después fue destituido del Atlético de Madrid cuando el conjunto colchonero era segundo por desavenencias con Jesús Gil, y tras su paso por Athletic y Espanyol de nuevo se convirtió en seleccionador nacional. Clemente logró clasificar a España al Mundial de 1994, a la Eurocopa de 1996 y al Mundial de 1998. En EEUU e Inglaterra cayó en cuartos de final, y en Francia fue eliminado en la fase de grupos.

Destitución y cuesta abajo

Después de la derrota de España ante Chipre por 3 a 2 en el primer partido de clasificación para la Eurocopa de 2000, Clemente fue destituido como seleccionador. A partir de ese momento, el técnico pasó por el Betis, la Real  Sociedad, el Olympique de Marsella, el Tenerife, y de nuevo el Espanyol y el Athletic. Entonces se convirtió en seleccionador de Serbia, a la que no tampoco consiguió clasificar a la Eurocopa de 2008, con su consecuente despido.

En 2008, fichó por el Murcia, con el que fracasó y descendió a Segunda. Por primera vez en su carrera entrenó en la categoría de plata del fútbol español, y fue destituido en la jornada 26 con el conjunto 'pimentonero' antepenúltimo. Un año después firmó por el Valladolid, con el que también bajó a Segunda. Varios meses más tarde pasó a ser seleccionador de Camerún, con quien su relación contractual se ha terminado este martes.

El técnico vasco ha dejado de ser el técnico del combinado nacional de los 'leones indomables' por culpa de sus malos resultados, una tónica que se lleva produciendo desde hace varios años. Clemente ha vuelto a no cumplir los objetivos pactados, y Camerún no jugará la próxima Copa de Äfrica. El 'rubio de Baracaldo' no ha encontrado la tecla en los 'leones indomables' en el que ha supuesto un nuevo fracaso en el banquillo.
0
42
45
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

0

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por Caja Mar
Deportes
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios