Miércoles, 1 de mayo de 2013

EL INGLÉS CUMPLE UN CENTENAR DE CARRERAS EN ALEMANIA

Las 100 veces de 'Dr Lewis y Mr Hamilton'

TAGS  >

Lewis Hamilton

Las 100 veces de 'Dr Lewis y Mr Hamilton'
Recibimiento de Woking a Hamilton tras su título.
16
Enviar
48
17
 
0
Menéame
Imprimir

Más que una apuesta personal de Ron Dennis, parecía una locura. Poner el mejor vehículo de la parrilla en las manos de un novato fue arriesgado. Lewis Hamilton fue confirmado como compañero del campeón del mundo, Fernando Alonso, el 24 de noviembre de 2006, de cara al campeonato de Fórmula 1 del año siguiente. Cinco años y medio después de esa noticia, ha quedado demostrado que aquella decisión ha sido la más acertada en McLaren de la última década. El chico les salió rápido, aporta espectáculo en el asfalto, es un gran reclamo mediático... y la polémica le ha perseguido desde su inicio. Hamilton cumple este fin de semana, en Hockenheim, un centenar de grandes premios en Fórmula 1 en las que ha mostrado sus dos caras: Dr Lewis y Mr Hamilton.

España vivió con detalle el nacimiento de una estrella. Debido al fichaje de Alonso por McLaren, fueron abundantes las informaciones de la escudería inglesa en nuestro país. Aquel año los distintos incidentes entre el asturiano y el inglés provocaron que Hamilton fuera visto como el enemigo automovilístico para España. Algo que, pese al tiempo transcurrido, los buenos momentos que ha dado en la pista y el respeto que se declaran en la actualidad ambos pilotos, no ha cesado. Es un prejuicio que no perdona la cara 'mala' de Lewis.

En una de cada cinco carreras, Hamilton se mete en líos

¿Qué origina ese sentir contra Hamilton? Las sanciones forman una parte cotidiana de la carrera deportiva del británico. Las estadísticas dicen que en una de cada cinco carreras Hamilton está metido en un lío, empezando por su primer año, en la décima carrera, donde fue el primer piloto de Fórmula 1 remolcado por una grúa para continuar la carrera (en esa prueba se salieron de la pista cinco pilotos más). En el siguiente gran premio, en Hungría, se inició la 'pelea' con Alonso al reclamar ante los comisarios que su compañero le había impedido realizar la última vuelta en la Q3 al obstaculizarle en boxes. McLaren reclamó que Lewis se había saltado lo planeado y dio una vuelta más de lo pactado. Con el tiempo, el inglés pidió perdón al español, a quien sancionaron con cinco puestos en la parrilla de salida.


Récord de sanciones en 2008

El año de su debut tuvo en su mano el mundial pero en la última prueba, en Interlagos, presiona sin querer el limitador de velocidad con lo que ve minadas sus opciones al quedar relegado de los primeros puestos. La remontada es infructuosa y Kimi Raikkonen gana un campeonato en el que McLaren había dispuesto del mejor vehículo.

En 2008 termina de definir su fama de piloto agresivo y controvertido sobre la pista al batir el récord de sanciones en un mismo año: hasta seis veces fue penalizado. Destacan las de Malasia, por ralentizar a Heidfeld y Alonso en calificación cuando estos buscaban marcar tiempo; en Canadá, por golpear al monoplaza de Raikkonen en el pit lane (estaba esperando a que el semáforo se pusiera en verde para salir a pista); y en Bélgica adelantó a Kimi saltándose una chicane. Sin recibir sanción, también fue memorable la acción de Hamilton en Bahrein cuando embistió al Renault de Alonso.

Al año siguiente, con Brawn GP como principal dominador de la carrera, a 'Mr Hamilton' sólo se le vio actuar en la primera carrera, en Australia, al adelantar a Jarno Trulli con el coche de seguridad en pista y mentir posteriormente (junto con su equipo) al explicar que Trulli les había adelantado y ellos no lo habían hecho. La radio de McLaren les delató, descubriendo una conversación en la que se escuchó: "Déjale pasar o te sancionarán".

En 2010 se atrevió a adelantar al mismísimo safety car y el año pasado tuvo seis 'roces' con Felipe Massa, un par con Pastor Maldonado y una retirada innecesaria en Canadá al tratar de adelantar a su compañero Jenson Button. En este 2011, tocó fondo en Mónaco cuando recibió hasta tres sanciones (saltarse una chicane, golpear contra Maldonado y otra a Massa)… "tal vez sea porque soy negro " , llegó a bromear.

El que más se ha subido al podio en las pasadas 99 carreras

Hamilton, con acciones como las anteriores se ha ganado un porcentaje de mala fama, que varía en función del aficionado. En este caso, esa proporción de ‘Mr Hamilton’ no podrá superar nunca a la de 'Dr Lewis': los números, más allá de las sanciones y polémicas, indican que en las 99 últimas carreras él ha sido el piloto que más veces se ha subido al podio y el que cuenta con más victorias por detrás de Sebastian Vettel. La velocidad, conducción y los duelos espectaculares que ofrece en la pista está por encima de cualquier rivalidad puntual.

Después de Jacques Villeneuve en 1996, es el único debutante en F1 en lograr un podio. Ganó a su cuarta carrera y realizó el récord de subirse en sus nueve primeras carreras al podio. Para el recuerdo está su victoria en la 'locura' en la que se convirtió el GP de Mónaco en 2008 o la manera en la que conquistó su, hasta ahora, único mundial en Brasil en 2008 (adelantando en la última curva a Timo Glock). En ese mismo circuito, un año después, salió decimoséptimo y acabó tercero bajo la lluvia que tanto 'gustaba' a Ayrton Senna.

18 victorias, 46 podios y 13 abandonos en 99 carreras. "Es increíble porque todavía lo recuerdo como si fuera ayer, ¡creo que la Fórmula 1 tiene este efecto!". Lewis Hamilton explicaba así sus sentimientos por este centenario en el Gran Circo (coincide en celebración con Heikki Kovalainen) y, a sus veintisiete años, aún tiene tiempo como para doblar esa cifra. Con Lewis en pista, a los aficionados de la Fórmula 1 les espera más emoción, riesgo y espectacularidad. Es alguien al que se le echaría de menos si abandonase… para algunos un bendito malvado, para otros, si no existiese, habría que inventarlo.

"Corro con tanta pasión como siempre, pero no todo el mundo puede entenderlo", Lewis Hamilton, este miércoles.

16
48
17
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

16

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

16julitro 23/07/2012 | 16:23

#1 Hola!
No estoy del todo de acuerdo con tu comentario. Cuando ruedas con slicks en mojado, y esa ultima vuelta en Brasil estaba toda la pista humeda, es normal ir por la parte 'sucia' ya que tienes mas 'grip'. Se suele hacer una trazada completamente diferente a la que harias con slicks en seco o con gomas de lluvia en mojado.

Yo no creo q Timo se apartara, simplemente se abrio buscando el mejor grip.
Aun asi pienso que Hamilton tuvo toda la suerte del mundo y no merecio ese mundial. Y no creo que gane nunca otro en su vida, se unira a la lista de Damon, Button, Guilles....supercoche con piloto mediano

Saludos!

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

15jordionline 19/07/2012 | 21:56

#6 leete el reglamento,cuando dice de evacuar al piloto con el motor en marcha no especifica si con grua,manos o en bicicleta,leetelo,esta en internet y en ingles

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

14jordionline 19/07/2012 | 21:52

#5 leete el raglamento de ese año,esta en ingles,pero puedes consultarlo,lo que nunca se puede hacer es empujar un coche con el motor calado,que es lo que hicieron con Senna en Japon y por esto y por acortar el cicuito fué descalificado,actualmente tambien esta prohibido con motor en marcha,pero hasta entonces ,no

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

13amoldem 19/07/2012 | 19:20

#11

Tiene usted razón en que no se ha vuelto a repetir.

Como decía el forero Sertorio #10, llegó a ser llamado "Mr Ultima Vez". Es lo que le decía antes, sabían aprovechar el reglamento hasta el límite.

Pero coincido con usted en una cosa. Si hay veces que sacan el Safety porque hay coches o restos cerca de la pista, una grúa de varias toneladas al lado de la trazada no creo que sea lo más seguro.

La culpa no creo que sea de Hamilton, sino de la dirección de carrera en este caso.

Un saludo.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

12sertorio 19/07/2012 | 19:16

#11 Hola.

Si estoy de acuerdo con lo que dice. El espectáculo aquel día, fue lamentable, pero no punible. Fue un trato de favor, o en parte resultado de la cabezonería del británico.

Yo no sé si se investigo oficialmente el por qué la grúa sacó sólo a Hamilton y no a otros. Quizá simplemente porque Hamilton se negó a parar el motor, o a bajarse, y gesticuló tanto que los comisarios acercaron la grúa que había llegado para sacar los coches, y pusieron el suyo en circulación. Creo que a raiz de esto, se aclararon algunos puntos oscuros y algunas ambiguedades.

Pero no hay nada de lo que culpar a Hamilton.

Saludos

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

11fontainebleau 19/07/2012 | 18:50

#9 y #10 : ¿Recuerdan ustedes algún otro caso en el que el piloto recibiese "ayuda externa" de una grúa para volver a la carrera? ¿O de algún otro medio externo que no fuese directamente de los comisarios de carrera?

¿Recuerdan ustedes a la grúa acercándose para devolver el McLaren a pista, con la carrera no interrumpida y otros coches saliéndose en la misma curva? ¿Les parece a ustedes razonable, desde un punto de vista de seguridad, enviar una grúa a ese punto en ese momento?

Yo entiendo que las reglas pueden tener puntos oscuros, y que es lícito que los equipos intenten explotarlos. Lo que no entiendo es que sea dirección de carrera [o el encargado de autorizar la grua] quien los explote para favorecer a un piloto concreto. La letra puede ser ambigua, pero el espíritu de la norma era claro - y más con las consideraciones de seguridad arriba expuestas.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

10sertorio 19/07/2012 | 17:03

En el famoso caso de la grúa. Hamilton no hizo nada "ilegal", por ello no fue sancionado, se puede decir que fue el más listo, pues vale.

Como algún forista ha dicho, la norma entonces no especificaba lo de la grúa. Pero creo que sí a posteriori, porque aunque no pueda reprocharse nada a Hamilton, la verdad es que recibió un trato de favor que no era de recibo, por eso se armó la polémica y se hicieron cambios.

Como ya se ha comentado, ocurrió así varias veces en que Hamilton "descubría" una laguna reglamentaria; llegó a ser apodado "Mr. última vez". Pero bueno, son anécdotas.

Lo que no cabe duda, es que si Hamilton no existiera en la F1 actual, habría que inventarlo. Notaríamos un vacío sin él.

Saludos

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

9amoldem 19/07/2012 | 16:43

#8
sigo


Había una laguna legal. El reglamento dice que puede recibir ayuda externa, no dice que sea de los comisarios, grúas, etc.

Como comentaba antes, no todo es blanco o negro. Sólo recordar que en McLaren han sido los mejores utilizando el reglamento en su beneficio, aprovachando las lagunas que había, y que eran modificadas después haberse aprovechado de ellas.

Saludos.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

8amoldem 19/07/2012 | 16:41

#6

Le incluyo información extraida de otro medio de la fecha en que ocurrió ese percance:

"
Pero la Federación Internacional de Automovilismo [FIA] ya ha dicho que lo sucedido con la grúa y Hamilton es legal.

Y lo es porque el motor de Hamilton no llegó a pararse y el reglamento también dice que si el motor no se para entonces se puede recibir ayuda exterior, aunque no especifica si humana o mecánica.

Sin embargo, no todos piensan lo mismo. El equipo Toro Rosso, el más perjudicado al perder a sus dos pilotos por causa de la lluvia en ese inicio loco, se siente agraviado.

De hecho, Scott Speed sí se bajó del coche.

En un comunicado emitido el pasado lunes, Toro Rosso asegura: "Tristemente, nuestros pilotos no pudieron hacer lo mismo [que Hamilton], incluso aunque la carrera se detuvo y se reanudó con el coche de seguridad". La polémica está servida

"
.. sigue

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

7Fontainebleau 19/07/2012 | 15:55

#5 Permítame que le corrija: Nelson Piquet Jr afirmó que Biatore y Symonds le pidieros que estrellase el coche; Pat Symonds ofreció una versión diferente de los hechos en la que la idea era de Piquet; Briatore siempre los ha negado, y si no me equivoco la penalización impiesta por la FIA fue posteriormente denegada por un tribunal de justicia francés, que obligó a la misma FIA a indemnizarle económicamente. A eso le llama usted "reconocimiento de responsabilidades por las partes implicadas"?

En lo único en lo que los tres arriba mencionados y la FIA siempre coincidieron es en que Alonso no estaba involucrado; pero por algún motivo, aún se utiliza este incidente como arma arrojadiza contra él.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por CLH
Fórmula 1
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios