LA 'SCUDERIA' DESCARTA QUE EN AUSTRALIA VAYA A DESCORCHAR EL CHAMPÁN

Ferrari no cree en sí misma: entre el pesimismo y la realidad

TAGS  >

Ferrari

Ferrari no cree en sí misma: entre el pesimismo y la realidad
El F2012 de Alonso entrando a boxes.
12
Enviar
21
35
 
0
Menéame
Imprimir

"En estos momentos excluimos el podio, aunque normalmente soy pesimista". ¿Demasiado agorero o puro realismo? Ayer finalizó la pretemporada de la F1 y Pat Fry, director técnico de Ferrari, cerraba las puertas ya no sólo a un triunfo en la primera carrera, sino a la posibilidad de descorchar una botella de champán en el trazado urbano de Melbourne. Sorprende que alguien realice unas declaraciones tan negativas, más si cabe cuando no tiene una constancia real de cómo caminan sus otros rivales. Quizás en la Scuderia sepan algo del resto de boxes o, directamente, sean conscientes de que el F2012 no está a la altura de las circunstancias y le reste aún camino por hacer. En cualquier caso, chocan con otras declaraciones que el propio Fry realizó tres días antes en las que admitió estar "razonablemente satisfecho".

"Sufriremos en las primeras carreras". Fernando Alonso dejó entrever este fin de semana que su monoplaza aún no ha madurado. Es una advertencia con un matiz positivo de cara a la posibilidad de evolución. Un enfoque diferente al de Fry, quien ya en Jerez declaró su inconformismo a los cuatro vientos: "No estoy contento con donde estamos". Al día siguiente de este comentario, Alonso suavizó el mensaje para que no saltaran las alarmas en la prensa, afición y patrocinadores.

El asturiano Fernando AlonsoOtra opinión que relaja la negatividad de Fry es la de Ross Brawn. Desde su perspectiva y con su experiencia, el jefe de equipo de Mercedes aseguró ayer que este año será una temporada muy apretada por arriba, con muchas escuderías compitiendo por el primer puesto: "Las diferencias serán mucho más pequeñas" y pronostica que puede haber hasta un grupo de seis en la cabeza.

Resulta extraño que la Scuderia venda tanto pesimismo antes de empezar. Distinta fue la insistencia durante la pasada campaña de Fernando Alonso: "Aspiramos a quedar quintos". Fue la frase que más repetía antes de una calificación y de la carrera. Era obvio y una realidad -constrastada en cada carrera- que el F150 era inferior al RB7 y al MP4-26. Unos meses después, Pat Fry sigue teniendo la misma sensación. Quizás esa frase del "quinto" la vuelva a repetir el asturiano en los momentos previos a la carrera del domingo.

McLaren también se autodescartó hace un año

Los escépticos y desconfiados del pesimismo de Fry recordarán cómo hace un año, McLaren indicó un discurso similar al finalizar la pretemporada. "¿Que si creo tener en este momento un coche para ganar el Mundial? No, no lo creo", señaló por aquel entonces Lewis Hamilton. No obstante, el británico tenía razones para pensar esto puesto que el novedoso sistema de escapes ‘octopus' no les funcionó y, además, tuvieron problemas hidráulicos, aerodinámicos y hasta dudas en la fiabilidad al rodar prácticamente la mitad que sus contrincantes.

Sebastian Vettel, indirectamente, respondió este lunes al desesperanzado Fry. "Creo que siempre es un poco lo mismo, nunca se sabe hasta que llegas a Melbourne, y todo el mundo se baja los pantalones y ves lo que tiene cuando llega la calificación. Hasta entonces no lo sé". Estas declaraciones, salvo por lo de "bajarse los pantalones", son más comunes que las de Fry. Al menos, llaman a la prudencia. Y eso que en el último día, el RB8, fue el que menos rodó de la parrilla por un problema en la caja de cambios y un golpe que se dio el actual campeón del mundo.

'Frankenstein' apenas ha comenzado a hablar

A no ser que Ferrari haya dado a la primera en la diana este invierno, lo más normal es que el monoplaza sufra un desarrollo constante a cada jornada que pase. Maranello, a diferencia de Woking (McLaren) o Milton Keynes (Red Bull), ha fabricado un vehículo totalmente nuevo para 2012 y necesitan más tiempo que nadie para comprenderle mejor. Su 'Frankenstein' apenas ha comenzado a hablar.

Pat Fry.A partir de ya, cada equipo dispondrá de unos diez días en sus respectivas factorías para estudiar los últimos datos recogidos, modificar los componentes pertinentes y hacer las pruebas necesarias en el simulador. Al proceso lento pero seguro de Ferrari (el double check al que se refirió Alonso hace una semana) le falta tiempo. Por ello utilizarán los primeros viernes del campeonato como si fueran jornadas de test. ¿Alcanzará el F2012 el nivel deseado demasiado tarde?

Dentro de dos semanas ya se conocerá al primer ganador de un gran premio de 2012 y, sin embargo, aún no se tendrá certeza del orden de los equipos. Eso sí, las especulaciones de hoy en día se transformarán en tendencias para, un mes después, convertirse en una realidad: a partir de la tercera carrera ya se sabrá quiénes pelearán por el Mundial.

ENCUESTA: ¿A quién ve mejor preparado de cara a Australia?

12
21
35
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

12

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

12theveritas 05/03/2012 | 19:29

#3 Ciertamente si ponemos el enfasis en la aerodinamica, en vez de en los motores, ferrari sale perjudicado, del mismo modo que la prohibicion de realizar tests privados perjudico a ferrari.
Los titulos de schumacher se debieron a la conjuncion que favorecio a ferrari, del mismo modo que ahora le perjudica.
Dicho esto... "mas pistones y menos alerones", hombre stefano, lo que aumenta el paso por vuelta son los alerones, son los alerones los que consiguen enormes tiempos, los pistones son importantes pero, sin alerones son coches de calle hiperpotentes.
De todos modos lo que si es cierto es que una formula 1 sin tanta aerodinamica sería mucho mas competitiva y divertida pero no por velocidades punta o pasos por curva, sino porque los coches podrían adelantarse en carrera cosa que la aerodinamica actual impide por las turbulencia que genera al coche de atras, parcheadas con el patetico DRS, insulto a la competicion

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

11glóbulo blánculo 05/03/2012 | 17:39

Espero que la primera carrera me saque de mi error, pero a mi me da que el Ferrari es una castaña y el RB vuelve a ser un cochazo. Desde hace unas tempradas demuestran ser el mejor equipo interpretando las nuevas normas de cada año.

La frase anterior también puede interpretarse de muchas maneras.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

10MJMORENOR 05/03/2012 | 17:11

¿Y no será que Ferrari quiere despistar, para sorprender?. Yo no me creo que, después del año pasado, no hayan dado con un coche mejor que el que tenían. Lo veremos en Australia. En cualquier caso, tienen el mejor piloto para optimizar las posibilidades del "F2012".

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

9toro sentado 05/03/2012 | 16:42

#3 Ya lo dijo De la Rosa hace un par de temporadas, menos aerodinámica y ruedas más grandes para mejorar el agarre

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

8Flechant 05/03/2012 | 15:36

Btardes.
Son estrategias, símplemente. Nunca en un previo al inicio de un mundial, nadie ha hablado de lo fuerte que está.... para éso están las casas de apuestas. No es exclusivo de la F1, tan dependiente de las evoluciones que se realizan durante la temporada, sino en cualquier disciplina que requiera regularidad. Hay demasiados factores y condicionantes a la hora de evaluar. " Preparados para lo peor, esperando lo mejor".

Si, Stefano, mas pistones y menos aerodinámica. Rock y Roll.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

7OGH82 05/03/2012 | 14:44

La verdad es que tener una idea clara de cómo están todos es muy muy dificil. Personalmente creo que estas ceclaraciones a estas alturas son lo más fácil de decir, porque si la cosa sale mal siempre podrás decir "ya lo avisamos" y si la cosa sale decente no existirán críticas por ninguna parte.
Estas dos semanas se van a hacer muy largas, yo sólo pido que Red Bull no tenga tanta ventaja como el año pasado porque si las cosas van a estar tan apretadas como dicen, conseguir esta ventaja puede ser más importante de lo que parece. Los puntos de Melbourne valen lo mismo que lo de Brasil y si no que se lo digan a Renault y Fernando.
Saludos.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

6STEELY DAN 05/03/2012 | 11:19

Efectivamente creo que hasta Australia nadie es capaz de mojarse de verdad. Yo espero que haciendo honor a le estética los McLaren ya son los nº 1 [por dios Ferrari, el mas feo]y espero que lo sigan siendo en el podio de Melbourne.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

5MIZAR 05/03/2012 | 09:59

Buenos días. Es todo muy extraño. Se habla mucho de tapados pero lo cierto es que, todos los años, al menos a los pilotos, les gusta marcar tiempos por arriba y éste año no los hemos visto. Es la más confusa de las pretemporadas, a mi juicio.
Estimado Victor, menciona a Ross Brown como jefe de equipo de McLaren. Creo que le han metido un gazapo.
Un saludo.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

4kartzarot 05/03/2012 | 09:33

Quizás los técnicos de Ferrari tengan un exceso de stress y están sufriendo fibromialgia. Aquí tienen unas recomendaciones para disminuir sus efectos.recomendaciones

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

3Stefano Flavi 05/03/2012 | 09:18

Pienso que Mr. Fry solo quiere bajar la presión que siempre hay en Ferrari para trabajar con más tranquilidad.

Después muchos años de F1 creo que la pretemporada dice pocas cosas de los resultados de la primera carrera, todas las scuderias se guardan cosas para Australia.

Parece que será un año con RB [si supera esos problemas reglamentarios], McLaren, Ferrari, Mercedes y algunos confiamos en que Raikkonen esté motivado y hace crecer a Lotus.

Resultados de Ferrari: siempre soy optimista, son los mejores, aunque valorar tanto la aerodinámica en F1 con motores de Opel Vectra [cuánto echo de menos aquel V12...] no favorece a un verdadero fabricante de coches deportivos como Ferrari, habrá que preguntar a Ecclestone.

Además...el monoplaza de este año es bastante feo....por culpa de la aerodinámica.

PS: Más pistones y menos alerones.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 1

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

Las más, patrocinado por Aenor
Fórmula 1


ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios