publicidad

ElConfidencial.com > Fórmula 1 >

EL 'BOTTOMING' DE LOS MONOPLAZAS EN EL SUELO CREABA ESTELAS ESPECTACULARES

La Fórmula 1 del pasado tenía más chispa

Javier Rubio - Sígueme en  Twitter  15/11/2011   (06:00h)

Los entrenamientos del Gran Premio de India sorprendieron por una imagen poco frecuente en la Fórmula 1 actual. La flexión del nuevo alerón delantero del Ferrari provocaba una estela de chispas cuando tocaba con el suelo. Aunque el fenómeno es anecdótico en el presente, no ha dejado de llamar la atención.  Sin embargo, hubo una época en la que las nubes luminosas eran parte del juego, aunque no por la flexibilidad de los materiales, como es el caso del alerón de Ferrari. Y, sobre todo, eran parte del espectáculo.

En 1983 se impusieron por reglamento los fondos planos en  los monoplazas 'wing car' para eliminar los pontones laterales con perfil de ala invertida. A partir de entonces, la norma era buscar la menor altura posible al suelo para sacar el máximo partido aerodinámico a los enormes difusores traseros. Así, tanto en las curvas de alto apoyo aerodinámico como en las zonas muy bacheadas (y con los depósitos cargados de gasolina) el fondo de los monoplazas  tocaba con el suelo (bottoming) y provocaban impresionantes cortinas de chispas.

Cuando la adherencia  desaparecía

La enorme carga aerodinámica generada permitía un elevadísimo paso por curva pero, en ocasiones, desaparecía súbitamente la adherencia al colapsarse el flujo aerodinámico. El piloto no tenía la posibilidad de corrección y los neumáticos perdían toda su capacidad de tracción y agarre. En un principio, se apuntó esta razón como una de las posibles causas del accidente de Ayrton Senna en Imola. La FIA se mostró tolerante al respecto en años anteriores pero atacó de lleno el tema tanto en 1994 como al año siguiente. Las chispas se evaporaron de la Fórmula 1.

Así, en el Gran Premio de Alemania de aquel año se introdujo obligatoriamente una plancha de madera en la sección central, cuyo objeto era delatar un posible desgaste por contacto con el asfalto si el monoplaza no estaba reglado a una altura suficiente. De hecho, Michel Schumacher perdió la victoria del Gran Premio de Bélgica de 1994 por el excesivo desgaste de esta plancha. El equipo se defendió alegando que fue debido a un trompo pero los comisarios rechazaron la defensa por las marcas en la madera. El circuito belga, por sus características, era uno de los más espectaculares para las tormentas de chispas. La tabla (skid block), construída con materiales de una densidad especial que incluyen la madera, se mantiene en el presente.

Mansell jugaba con chispas

En 1995 la FIA dio un paso más al introducir  una medida que no había podido implementarse en la temporada anterior. Para ello se añadió  una especie de escalón lo largo de toda la parte central del monoplaza que elevaba los pontones laterales, creando así dos niveles en su parte inferior y evitando que fuera todo el fondo del monoplaza el que perdiera el apoyo aerodinámico. En el presente, esta zona no puede ser más ancha de los 50 centímetros ni más estrecha de 30. Es la parte más baja del coche, y debe extenderse obligatoriamente desde las ruedas delanteras al eje trasero.

Las imágenes de la época era impresionantes, sobre todo cuando se rodaba en pelotón en las primeras vueltas, y un monoplaza perseguía a otro de cerca. Son famosas las palabras de Nigel Mansell al respeto, y curioso también como el británico 'jugaba' con el fenómeno. "En los entrenamientos libres buscaba baches fuera de la trazada que podía utilizar en carrera si alguien me seguía. Las trazadas no eran más rápidas, pero sabía que provocarían una enorme ducha de chispas para quien venía detrás y que podían también marcar su visor. El mejor sitio era la curva de Abbey en Silverstone. Sabía que si alguien estaba lo suficientemente cerca para atacarme en la curva de Club, sabía donde colocar el coche y darles en toda la cara. Me encantaba". Un angelito, Nigel Mansell.

En este sentido, cualquier tiempo pasado fue mejor en la Fórmula 1. Las chispas de Felipe Massa y su Ferrari, en comparación, no llegan ni para encender un cigarrillo.

 

OPINIONES DE LOS LECTORES, 7 COMENTARIOS

7 .- #6 Totalmente de acuerdo. No te olvides de Vettel, también es un gran piloto.

jofuente

15/11/2011, 17:42 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

6 .- #3 No hombre, cualquier tiempo pasado no fue mejor: efectivamente el período que usted nombra fue dorado para Ferrari pero negro para los aficionados. Un peñazo.

Y falta de respeto para los actuales, ninguna. Lo que sucede es que las condiciones que se demandan de un piloto hoy dia son diferentes de las del pasado. Hoy el valor no es tan necesario como el análisis y la estrategia. Simplemente eso. Ni mejor ni peor.

Por cierto, soy de la opinión de que Fernando Alonso y Lewis Hamilton hubieran brillado también en los 70's y 80's.

jesusmadrid

15/11/2011, 16:58 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

5 .- Espectacular el video y que majete el amigo Mansell!!! He de decir que viendo el titular pensaba que era una metafora de lo que era la F1 antes vs ahora...

galactico

15/11/2011, 15:07 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

4 .- La era de los coches "wincar" fue la mas bonita de la F1,el Lotus 78 de Andretti y el 88 verde con el patrocinio de ESSEX el sumun en diseño,incluso recuerdo Un Arrow color oro que llego a correr sin aleron delantero del brutal apoyo que producia en efecto suelo,no ganaban nunca,pero solo por verlo merecia la pena

un saludo maestro

jordionline

15/11/2011, 13:53 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

3 .- Estamos con el mismo rollo, "cualquier tiempo pasado fue mejor".Yo tengo mis dudas,o no recuerdan el rollo que era la F1 cuando el Kaiser y Ferrari dominaron el mundial durante 5 años seguidos. Hay que tener respeto por los pilotos actuales.

jofuente

15/11/2011, 11:25 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados


Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd