Es noticia
Dani Juncadella: "En la Fórmula 1, fuera de la pista, también hay una lucha a cuchillo"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
FORCE INDIA, LA PRINCIPAL OPCIÓN

Dani Juncadella: "En la Fórmula 1, fuera de la pista, también hay una lucha a cuchillo"

Dani Juncadella sigue buscando un volante para 2015 en la órbita de Mercedes, con quien volverá a correr en el DTM el próximo año de no saltar a la Fórmula 1

Foto: Dani Juncadella en el box de Force India durante el GP de Brasil (Efe).
Dani Juncadella en el box de Force India durante el GP de Brasil (Efe).

Pregunta: La temporada ya ha acabado para Dani Juncadella en la Fórmula 1 y el DTM, ¿qué balance hace de este año?

Respuesta:Ha sido muy complicado, de ir para abajo y coger impulso para el año siguiente (2015). Ya en 2013 fue un año un año difícil, donde en Mercedes sufrimos bastante en el DTM, y este año más todavía. Pero bueno, no escomo si corrieras en las World Series y GP2para intentardarte a conocer.En el DTMya eres un piloto profesional y se sabe que Mercedes no ha estado preparado como Audi y BMW. Sin embargo,es algo de lo que no me voy a quejar porque las capacidades están ahí para el año que viene y esto me mantiene con ganas. Este ha sido un año que me ha servido para manejar la situación cuando no tienes podios o resultados buenos.

P:Ya nos anticipó en otras entrevistas que cuenta con apoyo económico paraoptar a un volante en la Fórmula 1, ¿cómo están las cosas tras los últimos movimientos delmercado? ¿Hay opciones para correr en 2015? ¿EsForce India laúnica?

R:Primero, tiene que haber asientos. Además, soy piloto de la marca y si entro en la Fórmula 1 será con un motor Mercedes; esto es lo principal. Pero ahora hay menos coches en la parrilla y menos sitios disponibles, la mayoría de equipos ya están firmando y renovando pilotos. Y, sí, Force India es de las pocas opciones, es difícil. Estamos mirando obviamente todo, pero tampoco me estoy obsesionando demasiado. En el DTM voy a estar seguro y siento que ya estoy preparado para la Fórmula 1.

P: ¿Y cómo se defiende un piloto en la Fórmula 1 fuera de la pista, en los despachos? ¿Cómo se mueve? Porque este mundo parece que es como una selva de intereses en la que no sólo se trata de ir con el maletín en la mano…

R:En principiose ve cómo lo ve todo el mundo desde fuera: un campeonato donde depende más el apoyo que lleves que todo lo demás. Es lo malo de la Fórmula 1 hoy en día. Al final no sabes si están los mejores, no hay un ranking como el tenis o el golf; este es el problema,saber si al final están los veintidós mejores. Yo estoy muy contento de estar en el DTM porque sé que cuando las cosas salen bien la igualdad es muy grande y estás luchando entre habilidades. Está claro que la Fórmula 1 es un mundo donde sólo hay veintidós pilotos y hay una lucha a cuchillo entre todos, lo que no puedes demostrar dentro de la pistatienes que intentar venderlo fuera. Pero la mejor manera es logrando resultado en categorías inferiores, como fue en mi caso o el de Carlos Sainz ahora. Y aun así parece que no es suficiente.

P: ¿Y qué ha aprendido dentroy fuera del asfalto este año en la Fórmula 1?

R:Me llevo muchísimo aunque no tengas tanto que hacer como tercer piloto. Bastan cinco o seis carreras para saber cómo funciona un fin de semana y cómo se organiza el equipo. Y a partir de aquí, en el momento de subirte al coche tienes la oportunidad de conocerlo. Aunque no he tenido demasiadas oportunidades, ha sido un año de mucha novedad técnica con los nuevos propulsores. Además, me he dado cuenta de que no es tan diferente a donde ya estaba, en el DTM, hay menos gente envuelta, pero la profesionalidad y el nivel es muy parecido.

P: Entonces, ¿es más difícil un campeonatotan especializado de coches y pilotos como el DTM o la Fórmula 1?

R:Bueno, es difícil contestar. El DTM lo veo muy complicado porque siempre tienes que estar ahí, la igualdad es enorme y son centésimas las que hacen que estés en la Q2 o en la Q3 y ganar tres o cuatro posiciones.En la Fórmula 1 dependes mucho del coche y la principal lucha la tienes con tu compañero. Creo que es más difícil la F1, pero no he podido subirme al coche, lo que limita que te puedas sentir a gusto.

P: ¿Cómo se traga uno la píldora de tener pocas oportunidades para rodar en la Fórmula 1 este año y sufrir un accidente en los libres, como ocurrió en Brasil?

R:Depende un poco de la situación, en el caso de Brasil era un circuito de asfalto nuevo y en circunstancias un poco extrañas. Era una de las pocas zonas en la que salirte era irte contra el muro porque estaba a veinte metros. Personalmente, afecta en las primeras horas ya que limitas un poco el trabajo al equipo, pero al final estoy ahí no para pasear y dar vueltas con un coche por gusto, al final quieres ir rápido y exprimirme al máximo y a veces pasa esto, es un error que se pasa rápido.

P: Por último y anteeste fin de semana en Abu Dhabi, como piloto también en la órbita de Mercedes, ¿tiene un favorito en la lucha entre Hamilton y Rosberg?

R:Es una incógnita con el tema de los dobles puntos; pensaba que Hamilton lo tenía bastante bien, pero no sabes lo que puede pasar. A mí me ha gustado mucho Rosberg en Brasil, en las dos ocasiones anteriores Hamilton le había ganado en la pista adelantándolo y hacer un fin de semana tan bueno como el que hizo para mantener vivas sus oportunidades fue realmente interesante. La verdad es que me gustaría que ganara Rosberg. A veces Hamilton pierde la cabeza, así que veremos…

Pregunta: La temporada ya ha acabado para Dani Juncadella en la Fórmula 1 y el DTM, ¿qué balance hace de este año?

Fórmula 1