Es noticia
Dani Juncadella: "La opción de F1 es clara, pero dependerá del apoyo económico"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
cuenta con serias opciones de correr en 2015

Dani Juncadella: "La opción de F1 es clara, pero dependerá del apoyo económico"

Tercer piloto de Force India, sería el primer candidato a ocupar una posible vacante de Pérez o Hulkenberg, y sus opciones son más sólidas de lo que parece

Foto: Dani juncadella en el trazado de moscow raceway.
Dani juncadella en el trazado de moscow raceway.

Aunque Carlos Sainz y Roberto Merhi han copado últimamente los titulares ante un eventual debutenFórmula 1 esta temporada, quizás sea Daniel Juncadella por el momento en el mejor situado en la rampa de lanzamiento para 2015de entre los pilotos españoles. Elcatalán cuenta ya con una serie de factores que pueden estar jugando a su favor. En la siguiente entrevista con El Confidencial deja entrever dichas posibilidades.De momento, sigue acumulando kilómetros con Force India, el equipo que encabezaría su lista, y el próximo viernes volverá a rodar en Monza durante la primera sesión de libres.

Pregunta: ¿Por qué este fin de semana en Monza, y por qué solamente una sesión de treinta minutos?

Respuesta: Al principio de temporada se iban a hacer sesiones cortas en los primeros libres para jóvenes pilotos, pero al final esto no siguió adelante. Si embargo, nosotros ya habíamos acordado alguna opción de sesión corta con el equipo, que también le servía para valorarun posible cambio de piloto,así como para darme a mí más kilometraje. Aunque es media hora, afin de cuentas, no dejan de ser kilómetros en un Fórmula 1, y en un circuito que conozco.

P: Para 2015Dani Juncadella tiene serias opciones para estaren la parrilla con algún equipo, por ejemplo, el mismo Force India.

R: Bueno, la opción es clara, pero al final todo dependerá de que no llegue otro pilotocon un macropatrocinador y te quite el sitio. Hoy en día el interés por el aspecto económico es cada vez mayor, pero tengo a favor en Force India me conocen, me han probado y hay buenas sensaciones, estos son mis puntos a favor. Sin embargoal final, como digo, todo dependerá del apoyo que puedas tener. En Red Bull te subirán por los resultados, pero si en otro equipo se trata de patrocinador, es diferente. Si hay movimientos, está claro que el primero en la lista seré yo a preguntar, pero ya veremos qué pasa…

P: Pero siempre ha contado a sus espaldas con un patrocinador fiel –Astana- cuyo objetivo declarado ha sido llevarle a la Fórmula 1, Entonces será más fácil que su posición pueda tener éxito para cubrir una posible vacante de alguien tan cotizado como Hulkenberg o Pérez, que está también negociando en estos momentos con Force India y otros equipos…

R: Sí, está claro, ellos (Astana) siguen teniendo muchas ganas y no van a dejarme tirado, pero también se puede producir la típica pelea de ‘quién da más’ y nunca sabes qué puede pasar. Ellos siguen confiando en mí para el año que viene, la opción es clara, pero tampoco el tema económico tiene que ser desmesurado. Yo estoy corriendo en el DTM con Mercedes y estoy muy contento. No se trata de hacer algo exagerado desde el punto de vista económico, al final tiene que ser algo justo y que funcione para todo el mundo.

P: ¿Y de cuánto estamos hablando, por lo que Daniel Juncadella y su entorno están sondeando en el mercado?

R: La verdad, no tengo ni idea, esto lo lleva mi hermano. Depende mucho del historial que tengas en el equipo, en uno nuevo no vas a entrar como entraría quien está de tercer piloto. Al finales relativo, cuando estás dentro interesa más tu capacidad seguramente, ellos pueden pedir lo que les apetezca y si el patrocinador lo puede pagar, pues vale, nosotros llevamos bastante tiempo allí, y lo que se oye de lo que van pagando otros pilotos son cantidades un poco ridículas. De momento, mi patrocinador me ha estado apoyando estos años con cantidades de dinero que no son exageradas, y tampoco es cuestión de pasar de un año a otro a cantidades exageradas de millones.

P: Pero hay otro punto: el apoyo de Mercedes. El fabricante alemán tenía como plan si fichaba a Max Verstappen colocarle en GP2 y hacerle debutar los viernes en algunas sesiones a bordo de equipos satélites de la marca. Juncadellaestá ya en Mercedes, con un patrocinador, y está en un equipo satélite como tercer piloto, Force India…

R: Sí, claro, es que es otro de los temas, me gustaría que Mercedes se involucrara en ello, de esa manera se abren mucho más las puertas en un equipo como Force India, por ejemplo, tienes la opción de entrar con el apoyo de la marca.

P: ¿Cómo es la vida de alguien que está en la órbita de Mercedes y sus jóvenes pilotos? No se parece mucho, por ejemplo, al Red Bull Junior Team…

R: Sí, es muy diferente al tema de Red Bull, es todo más sencillo, no es tan sofisticado, y está más enfocado al DTM.De cara a la Fórmula 1 no estás tan involucrado como enRed Bull, por ejemplo. No tenemos un seguimiento como hacenallí.

P: ¿Cómo es el DTM alemán, donde compiten BMW, Mercedes y Audi? Porque parece otro mundo, sin comparación con otros campeonatos, yde una competitividad tremenda,donde incluso muchos ex pilotos de Fórmula 1 no han podido siquiera destacar.

R: Para mí es de los campeonatos más competitivos del mundo. Allí valoran la calidad del piloto y no los apoyos económicos, esto no existe, al final aquí estás compitiendo para una marca que busca vender más coches y no les hace falta. Yo estoy muy contento, por eso no me obsesiono con la Fórmula 1.

P: Siguiendo con Mercedes, desde otra óptica. Como piloto ¿Entiende lo que pasó entre Hamilton y Rosberg en Spa, y cree que puede pasar otra vez?

R: Al final fue un incidente de carrera total, yo no le daría más vueltas. Para mí fue muy mala suerte que Hamilton pinchara la rueda, si no hubiera sido así, hubiera terminado el tema conun alerón roto para Rosberg por querer mantenerse por el exterior, donde ya no había sitio. Esto tenía que pasar porque están peleando por un campeonato y cada vez queda menos. Lo cierto es que Hamilton ha tenido mala suerte con los toques, y también creo que la reacción de decir que ahora habrá órdenes de equipo es errónea, pero bueno…

P:EnMonza, pista que conoce bien, acaban de ‘cargarse’ con el reasfaltado de su zona exterior una de las curvas míticas del campeonato. Mucha gente lo ha criticado. También como piloto, ¿Qué piensa de ello? Parece la tendencia de la Fórmula 1 actual.

R: Soy totalmente contrario a estas cosas, porque al final esto favorece a todos porque lo hace más fácil,puedes arriesgar más a frenar tarde y encontrar el límite de forma más sencilla. Tengo entendido que lo hacen pensando en las motos, este es el problema, que en todos los circuitos se están poniendo escapatorias de asfalto y esto hace que todo sea mucho peor, encuentras los límites más fácilmente y no penalizas por salirte.

P: Volviendo al comienzo de la entrevista ,por concretar sus opciones¿Qué porcentaje de posibilidades piensa Dani Juncadella que puede tener para estar el próximo año en la Fórmula 1, en Force Indiao en otro equipo?

R: (Lo piensa un buen rato) Difícil decir un porcentaje…un treinta por ciento, por decir algo (risas)… No me gusta crear expectativas, no vaya a ser que luego no salga nada.

Aunque Carlos Sainz y Roberto Merhi han copado últimamente los titulares ante un eventual debutenFórmula 1 esta temporada, quizás sea Daniel Juncadella por el momento en el mejor situado en la rampa de lanzamiento para 2015de entre los pilotos españoles. Elcatalán cuenta ya con una serie de factores que pueden estar jugando a su favor. En la siguiente entrevista con El Confidencial deja entrever dichas posibilidades.De momento, sigue acumulando kilómetros con Force India, el equipo que encabezaría su lista, y el próximo viernes volverá a rodar en Monza durante la primera sesión de libres.

Max Verstappen