Es noticia
"Correr cada fin de semana". Alonso lo quiere todo y McLaren no está por la labor
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
SE NEGOCIA cada carrera "CASO POR CASO"

"Correr cada fin de semana". Alonso lo quiere todo y McLaren no está por la labor

Fernando Alonso está decidido a tomar parte en un potente calendario fuera de la Fórmula 1 que podría incluso incluir dos ediciones de Le Mans en la temporada 18/19 del WEC

Foto: Fernando Alonso quiere correr las dos próximas ediciones de las 24 Horas de Le Mans. (Reuters)
Fernando Alonso quiere correr las dos próximas ediciones de las 24 Horas de Le Mans. (Reuters)

“No ha pasado nada de ayer a hoy seguro, no va a pasar nada en los próximos días”, volvía a repetir este viernes Fernando Alonso, en torno a quien no hay otro tema estos días que su posible participación en las 24 Horas de Le Mans con Toyota.

La próxima parece ya asegurada. Pero Alonso estaría dispuesto a buscar su presencia incluso en dos ediciones de la carrera francesa, según ha podido saber El Confidencial. Porque la determinación del piloto español es firme, y está totalmente mentalizado y dispuesto para competir en la mayor cantidad posible de carreras en la supertemporada de año y medio en que consistirá el próximo Mundial de Resistencia (WEC). De hecho, a la hora de reconsiderar su continuidad en el certamen, para Toyota ha jugado un papel importante la presencia de Alonso por el impacto mediático que supondría.

El WEC comienza en 2018 para terminar en junio de 2019, y cuenta con dos ediciones de Le Mans en el mismo calendario. Todo ello, junto con la Fórmula 1. “Como la Nascar pero, en vez de ir a Wisconsin, sería como dar la vuelta al mundo varias veces en año y medio”. "La temporada"; "Mi” temporada". "10.000 km de traducción", tuiteba enigmáticamente Alonso el jueves por la noche, dejando entrever sus intenciones. Quién sabe, completar una edición de las 24 Horas de Le Mans supone unos 5.000 km.

En McLaren no lo tienen todo tan claro

El piloto español está negociando con McLaren para encajar el mayor número de carreras posibles, para lo que también está intentando revisar otros aspectos de su relación con el equipo, como la presencia en actos promocionales, que pretende reducir al mínimo imprescindible. Porque se trata de concentrar al máximo su tiempo entre las carreras y el descanso. Entre otras, una de las razones por las que el piloto español ha renovado por McLaren es la libertad que le concede el equipo para salir a competir fuera del marco de la Fórmula 1. Pero Alonso ha dejado sorprendidos a propios y extraños.

El asturiano está dispuesto incluso a superar las objeciones de McLaren, y su determinación es total para compatibilizar Fórmula 1 y Mundial de Resistencia. Desde McLaren, Éric Boullier confirmaba las intenciones del español, para también poner sus objeciones. "No creo que físicamente se pueda hacer dos programas, es demasiado complicado. Dos programas supone una gran distracción. Hacer Le Mans o Indianápolis o Daytona, ¿por qué no? Porque es una sola vez, pero hacer más de una sería una gran distracción, porque su principal objetivo es la Fórmula 1”.

Boullier también reconoce que se están negociando ese supercalendario que pretende Alonso, y al que el equipo está mostrando resistencia. "Hay discusiones caso por caso, pero la Fórmula 1 tiene prioridad. Intentaremos darle un coche competitivo, y si lo conseguimos, no correrá en ningún otro sitio”. Pero no es lo que Alonso quiere. Al contrario. "Es mi vida, es lo que me gusta hacer", volvía a repetir este viernes mientras recordaba su ambición por estar constantemente a bordo de un coche de carreras, 'karts' incluidos durante sus fines de semana libres.

placeholder Fernando Alonso fue décimo en la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Brasil de Fórmula 1. (Reuters)
Fernando Alonso fue décimo en la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Brasil de Fórmula 1. (Reuters)

"Si estamos en la Q3, será por los pelos"

En cuanto a los primeros entrenamientos del Gran Premio de Brasil, el piloto español se mostraba menos optimista que el jueves una vez terminadas las dos primeras sesiones. "Ha sido un viernes más complicado de lo que hubiésemos querido. En la primera tuvimos un problema con la suspensión del coche, en la segunda con el motor, con la presión de aceite o gasolina, y algo tuvimos que retocar”. Al final, los dos pilotos del equipo admitían no haber logrado todavía la puesta a punto idónea en el MCL32 en Interlagos. “En general ajustamos el programa para hacer las prioridades que teníamos. A ver manaña lo que nos trae el tiempo. Hoy no llovió, había previsión y al final no llovió. La carrera tendría que ser en seco”.

De momento, y por lo visto en la primera jornada, Alonso ve incluso complicado entrar en la Q3, un objetivo logrado con relativa facilidad en las últimas pruebas. “Dependerá un poco del tiempo. Si está seco como hoy, la Q3 va a estar dura de pelear, hay un buen número de candidatos”. Medio segundo separaban a Esteban Ocon, en la séptima posición, de la decimotercera de Stoffel Vandoorne, con los dos Renault y Sergio Pérez, además del propio Alonso, y ante las expectativas de que Williams mejore su rendimiento para la sesión clasificatoria. "Será difícil estar en el Q3, si estamos será por los pelos y si llueve quizás tengamos una oportunidad más".

“No ha pasado nada de ayer a hoy seguro, no va a pasar nada en los próximos días”, volvía a repetir este viernes Fernando Alonso, en torno a quien no hay otro tema estos días que su posible participación en las 24 Horas de Le Mans con Toyota.

Fórmula 1 Fernando Alonso McLaren
El redactor recomienda