Es noticia
Miguel Molina: "¿Quién no querría conducir un Ferrari, y además en Le Mans?"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
segundo piloto español en la carrera francesa

Miguel Molina: "¿Quién no querría conducir un Ferrari, y además en Le Mans?"

El piloto español ha sido fichado por Ferrari en 2017 para su programa del Mundial de Resistencia, y tras dos carreras le ha incluido en su equipo oficial para las 24 Horas

Foto: Miguel Molina, durante las prácticas de Le Mans. (Cordon Press)
Miguel Molina, durante las prácticas de Le Mans. (Cordon Press)

Junto con Antonio García, Miguel Molina es el segundo piloto español que participa en esta edición de las 24 Horas de Le Mans. Piloto oficial de Audi en el DTM alemán, los recortes del fabricante alemán le dejaron sin volante para esta temporada. Pero Ferrari le ha fichado para su programa en el Mundial de Resistencia, y le ha incluido en AF Corse, su estructura para la carrera francesa, todo un espaldarazo en su carrera deportiva. Molina habla con El Confidencial de su debut en Le Mans, donde cuenta con opciones de victoria ante la competitividad del 488 de Maranello.

El piloto catalán está descubriendo no solo una pista singular, sino también la dimensión del evento. “Hacía mucho tiempo que quería participar aquí por todo lo que comporta, además de la carrera en sí. Una vez ves lo que es esto, todo lo que te explican o puedes llegar a ver en la televisión se hace mucho más grande. Estoy disfrutando cada segundo que estoy aquí”.

Molina ha participado por primera vez en todos los eventos incluidos en la semana de las 24 Horas. “Lo que más me ha impresionado es la profesionalidad que hay y el enorme trabajo de esta carrera en comparación a otras. Hay muchísimo empeño y muchos detalles que hay que tener en cuenta. Por ello ahora entiendo lo que era el proyecto de mi época de Audi”. Molina veía desde la corta distancia la experiencia de Audi en Le Mans, pero no pudo formar parte de esa exitosa etapa.

¿Cómo es competir ahora en esta carrera con Ferrari? “¿Quién no ha querido conducir un Ferrari en su vida, y encima de carreras?", se pregunta Molina, "imagínate aquí, en Le Mans. Es un sueño que estoy haciendo realidad. Siempre quise correrlas y que en Ferrari te den la oportunidad en tu primer año con ellos significa que el trabajo que estoy haciendo es el correcto. Gracias a ellos estoy en una de las carreras en la que siempre quise estar”.

¿Y cómo es debutar en un trazado tan singular como el de Le Mans, de 13 kilómetros y medio, en diferentes momentos del día y también distintas condiciones ambientales? Desde la primera vuelta que hice me di cuenta que no iba a ser fácil, pero creo que me he adaptado muy bien al circuito, y aún estoy rodando con un poco de margen todavía. Tiene pocas curvas, pero todas son importantes y no tienen ningún margen de error. Siempre tienes que tener en las curvas todas las condiciones de cada momento en cuenta para no cometer un error, porque aquí se los errores se pagan muy caros”.

Mucho calor, y tráfico

“El Ferrari 488 es un coche preparado específicamente para este circuito y esta prueba", explica el catalán. "La filosofía de Ferrari de siempre es que sus coches de calle puedan llegar a ganar carreras, y así es este coche, ha sido trabajado exclusivamente para esta carrera. Los frenos, la aerodinámica, el habitáculo, las facilidades para solventar el tema del tráfico, la seguridad… Está diseñado para ser el mejor de esta categoría, y todas las vueltas que he podido dar han sido una gozada. Ferrari tiene mucha experiencia, y el coche se comporta muy bien”.

Molina debuta una de las carreras más duras de los últimos años por las elevadas temperaturas que se están viviendo en Le Mans. Son muchas horas dentro del coche a lo largo de la jornada. “El miércoles experimentamos un calor muy alto, la gente dice que hacía mucho tiempo que no hacía tanto calor en los últimos años. Es un punto a tener en cuenta para la gestión de los neumáticos, que este año va a ser crucial. Pero también para nosotros los pilotos, para estar dentro del coche tanto tiempo. Sin embargo, vengo de correr dentro de un coche en el DTM donde se pasaba mucho calor, y en este sentido espero que no haya mucho problema”.

"Primero, hay que acabar la carrera"

Ferrari compite en la categoría GTE, destinado a los grandes turismos, en pugna con Ford, Chevrolet, Aston Martin y Porsche. Además, en las 24 Horas cuatro carreras compiten en la misma carrera con importantes diferenciales de velocidad entre ellas. Molina se encontrará ante otro de los grandes desafíos para un piloto de gran turismo, el ser doblados por los prototipos. Aquí, la habilidad del piloto juega un papel crucial. “Realmente he tenido la suerte de que en el último momento en Ferrari me confirmaron para hacer todo el Mundial de Resistencia, y llevo ya dos carreras con ellos que me han ayudado a aprender a gestionar el tráfico”. Sin embargo, el mínimo error en no calibrar bien la posición en pista al ser adelantado puede costar el seguir en carrera porque “aquí hay una cantidad de coches muy elevada, y van muy rápido. Pero te llegas a acostumbrar. Poco a poco empiezas a coger el ritmo, a saber cómo actuar cuando te alcanzan y cómo perder el menor tiempo posible cuando eres adelantado. Esto es lo más importante, porque te adelantan muchas ocasiones en pista y esto hace todo muy complicado”.

La organización de las 24 Horas ha elegido el Ferrari como referencia para establecer los parámetros del 'Balance of Performance', la herramienta que intenta igualar las diferentes características de cada uno de los coches protagonistas. El 488 es, por tanto, un coche equilibrado y con opciones a la victoria. ¿Cómo se sentiría Molina subiendo a lo más alto del podio en su debut? ¿Hay opciones reales de victoria? “Por el momento espero estar preparado para ello, creo que estamos haciendo un buen trabajo estos días. El equipo es muy competitivo y podemos tener opciones. Pero esta carrera es muy, muy larga, siempre pasan cosas y hay que estar con todos los sentidos muy atento. Pero primero hay que acabar la carrera, solo habremos dado el primer paso para intentar ganarla”.

Junto con Antonio García, Miguel Molina es el segundo piloto español que participa en esta edición de las 24 Horas de Le Mans. Piloto oficial de Audi en el DTM alemán, los recortes del fabricante alemán le dejaron sin volante para esta temporada. Pero Ferrari le ha fichado para su programa en el Mundial de Resistencia, y le ha incluido en AF Corse, su estructura para la carrera francesa, todo un espaldarazo en su carrera deportiva. Molina habla con El Confidencial de su debut en Le Mans, donde cuenta con opciones de victoria ante la competitividad del 488 de Maranello.

El redactor recomienda