entrevista al periodista nigel roebuck

"Ecclestone me dijo que Alonso es más 'racer' que todos los demás pilotos de F1"

Nigel Roebuck, uno de los periodistas más prestigiosos del automovilismo deportivo, analiza el desembarco de Fernando Alonso en las 500 Millas de Indianápolis que se disputan este domingo

Foto: Fernando Alonso disputará este domingo las 500 Millas de Indianápolis por primera vez. (EFE)
Fernando Alonso disputará este domingo las 500 Millas de Indianápolis por primera vez. (EFE)

Este viernes cenaba con Johnny Rutheford, Mario Andretti, AJ Foyt, Parnelli Jones... todos leyendas de las 500 Millas de Indianápolis y el automovilismo americano. Los lectores de El Confidencial ya conocen a Nigel Roebuck, uno de los más prestigiosos periodistas del automovilismo deportivo y una enciclopedia de su historia. Presente por decimosegunda vez en la cita americana, de la que es un gran amante, también se ha saltado un año más el Gran Premio de Mónaco. Se distingue por su admiración hacia Alonso. En la siguiente entrevista habla del piloto español y de las 500 Millas.

Pregunta. Conoce esta carrera, le encanta, lleva años compartiéndola con la Fórmula 1. ¿Cómo la describiría?

Respuesta. ¡Jesús! (suspira y sonríe ante la dificultad de condensar). Es uno de esos eventos como Le Mans o Mónaco, diría alguna gente, pero Monaco es una gran prueba para los pilotos, aunque no es una carrera, no se puede adelantar. Supongo que es el lugar, para empezar, que es enorme. Cuando la Fórmula 1 llegó aquí (2000) hubo 200.000 personas por la novedad, mucha más gente que ningún otro sitio, pero esto parecía vacío. Digo esto para ver la cantidad de gente que puede meterse aquí. Por otro lado, es una carrera con mucha historia y herencia deportiva, lleva más de 100 años.

Aquí, como Alonso, han venido grandes pilotos de Fórmula 1 del pasado. Aunque les gustaba hacerla y en el pasado había mucho riesgo, también venían por dinero. Pero este no es el caso de Fernando, él no está aquí por el dinero, sino porque quiere hacer esta carrera. Cuando Jim Clark ganó aquí en 1965, el coche ganó 162.000 dólares. Vino con Lotus, y Chapman le dió quizás unos 50.000 por lo menos, quizás la mitad. En aquella época era el mejor, el campeón del mundo, pero Chapman le pagaba ¡7.000 dólares al año! por correr en Fórmula 1. Y era de los que más ganaba. Los pilotos de Fórmula 1 venían aquí porque les gustaba, pero también por la posibilidad de ganar unos 50/80.000 dólares en un día.

Además, los pilotos de Fórmula 1 eran más conocidos porque estaba el Gran Premio Estados Unidos en Watkins Glen. Pero ahora aquí no se conoce a los pilotos actuales. Sin embargo, ayer hablé con Andretti, y me dijo: "Espera a Texas y vas a ver la reacción que va a tener Alonso allí, porque América tiene ya un piloto favorito de Fórmula 1". Hace unas semanas hablaba con (Bernie) Ecclestone. Le gente decía que (Ron) Dennis no le habría dejado correr, y si Ecclestone hubiera seguido, tampoco. Pero Bernie me dijo: “No, qué va, es fantástico. Piensa en los 60, cómo los americanos recibían a los pilotos de Fórmula 1, y es igual ahora con Alonso”. Fernando está aquí porque quiere estar en las 500 Millas, y eso es algo fantástico.

P. ¿Y qué piensa del riesgo de las 500 Millas? Porque sigue siendo real. Mire el accidente de Bourdais el otro día.

R. De la forma que ocurrió, si comparas cómo ocurrió, a esa velocidad, el ángulo, me recordó el de Gordon Smiley en 1982, que fue muy similar. Entonces el coche se desintegró. El de Bourdais fue a 100 G, iba muchos más rápido, y para mí lo extraordinario es que haya sobrevivido. Fue el cinturón de seguridad el que le rompió su pelvis. Desde este punto de vista, es fantástico que se pueda sobrevivir. Pero todavía lo que le ocurrió a Dan Wheldon puede ocurrir mañana. En su accidente su coche no tocó el muro de protección (las 'safe barriers'), pegó contra las verjas.

P. Los americanos tienen una relación especial con esta carrera y tratan a sus pilotos históricos como héroes. Esto es algo que también define a esta prueba.

R: Los americanos aman a sus héroes hasta que se mueren. Esta carrera me recuerda al Masters de golf. La gente va al Masters porque es algo social, pero también para ver a sus héroes: Nicklaus, Palmer… Tienen 70 u 80 años, pero la gente va a verlos. Esto no ocurre en Europa. Ayer estuve un rato abajo con Boby Unser y Parnelli Jones y no me podía creer lo que veía, cómo les paraban, los autógrafos…Y pensaba: "Esto en la Fórmula 1 no ocurre". Es algo que me encanta de Indianápolis. Las figuras legendarias siguen viniendo año tras año, y son una de las atracciones y siempre queridos.

Con el periodista Nigel Roebuck. (Javier Rubio)
Con el periodista Nigel Roebuck. (Javier Rubio)

P. ¿Qué piensa entonces de la participación de Fernando Alonso en las 500 Millas?

R: Para empezar, Zak Brown es lo que mejor que le ha pasado a Alonso en McLaren. Tan pronto como dijo que quería hacer esta carrera, Ron (Dennis) habría dicho que no, pero Zak pensó: “Bueno, está bastante harto, y quién puede culparle, está deprimido por no tener un coche competitivo”. Pero esto puede ser algo muy bueno para McLaren, y quizás lo mejor del mundo para Fernando al ponerle en un entorno totalmente nuevo. Y, por primera vez en cinco años, está en un coche competitivo que puede ganar. Creo que Zak está pensando probablemente que esto puede ayudar a que Fernando pueda quedarse en McLaren, que está haciéndole algo más feliz durante unas semanas, que puede estar ganando algo de tiempo.

Mario Andretti (i) junto a Fernando Alonso (d) en el Circuito de Indianápolis. (Reuters)
Mario Andretti (i) junto a Fernando Alonso (d) en el Circuito de Indianápolis. (Reuters)

Mario Andretti te dice que aquí las primeras 180 vueltas no importan, son las últimas 20, donde ya no tienes amigos en la pista. Este es el problema de Fernando. Andretti me decía: “Es que no hay nada que pueda decirle para esas últimas vueltas, para prepararle para ellas, porque tienes que experimentarlas para entenderlo. Puedes ver vídeos de carreras pasadas y decirle cómo son las cosas, pero creéme, no hay nada que puedas hacer”. Y este va a ser su gran problema, porque son las primeras 500 Millas para él. Fernando va a rodar vuelta a vuelta a velocidades que no alcanza en la Fórmula 1, o solo por unos momentos. Además, el coche es un extraño para él, algo a lo que no está acostumbrado, no es natural para él. Me lo decía ayer Fernando, que son tantas cosas diferentes.

Pero Andretti también me dijo: "No me puedo creer lo bien que lo está haciendo. Sabía lo bueno que iba a ser, aunque pensaba que era la primera vez en estos coches, en los óvalos, incluso siendo Alonso… Pero no se ha equivocado en lo más mínimo, no ha cometido ni un solo error hasta ahora". Y algo típico también de Mario que me dijo de Fernando: "Me encantó realmente como puso el coche por dentro de la línea inferior desde el primer día. Muchos no lo hacen. Tan pronto como le vi me dije: "Este tío lo va a hacer bien".

P. ¿Y cómo piensa que lo puede hacer aquí?

R. Bernie (Ecclestone) también me dijo: “De todos los pilotos de Fórmula 1, quien lo puede hacer (correr las 500 Millas) es Fernando. Primero, porque es más 'racer' (piloto de raza) que todos los demás". Y luego también me dijo: "A Fernando no le puedes intimidar". Y creo que es cierto. Para empezar, es un piloto bravo, siempre lo ha sido. Es un 'warrior', un guerrero de las carreras. Me recuerda de alguna manera a Gilles Villeneuve, a quien siempre admiré. Y me lo recuerda porque una cosa es echarlo todo cuando puedes ganar una carrera y otra diferente es hacerlo por una séptima posición. Gilles lo hacía, y Fernando es igual. Y con ello naces, no puedes crearlo. Es fieramente competitivo, ¡Jesus, sí que lo es!

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios