Es noticia
¿Alonso de vuelta a Ferrari? "Estaría más que contento de hablar con cualquiera"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
no terminar LAS CARRERAS ES "inaceptable"

¿Alonso de vuelta a Ferrari? "Estaría más que contento de hablar con cualquiera"

El futuro y las 500 Millas de Indianápolis son los temas principales en la agenda de Fernando Alonso. El Gran Premio de España parece un trámite antes de volver a Indianápolis

Foto: Fernando Alonso, este jueves, en la rueda de prensa de Barcelona. (EFE)
Fernando Alonso, este jueves, en la rueda de prensa de Barcelona. (EFE)

Normalmente, los pilotos suelen mostrarse relativamente indiferentes, mirada al frente, a las respuestas de sus colegas en las ruedas de prensa oficiales. “Fue muy distinto a lo que me esperaba”, empezó a responder Fernando Alonso ante la pregunta. Sentado a su derecha, Sebastian Vettel miraba fijamente al piloto español, escuchando atentamente y sin pestañear cada una de sus palabras sobre la primera experiencia en las 500 Millas de Indianápolis.

Foto: Los materiales de Fernando Alonso el día de su estreno en Indianápolis. (Foto: @McLarenIndy) Opinión

Alonso entró descubierto a la sala, pero al empezar la rueda de prensa se puso una nueva gorra con la bandera española en la visera con motivo del Gran Premio de España. Sin embargo, la carrera no es noticia en su caso, sino todo lo que le rodea al margen del presente más inmediato: las 500 Millas y su futuro, abierto incluso a la opción que hoy parece remota sobre volver a Ferrari si se dieran las circunstancias. De momento, afirma: “Sí, estoy muy abierto a todo”.

"Sí, estoy muy abierto a todo"

“Has dicho que estarías abierto a todo. ¿Estarías dispuesto a hablar con Ferrari?”. Alonso se pensó por un momento la respuesta, después de escuchar la pregunta. “Como ya he dicho, este es mi último año de contrato con McLaren, así que tendré que pensar después del verano, porque ahora es una época muy ocupada, y con las 500 Millas no tendremos tiempo de pensar en nada más hasta el verano”, elaboró Alonso, “pero en septiembre y octubre tengo que pensar qué haré el próximo año, si es el momento de buscar otros desafíos fuera de la Fórmula 1, o si habrá aquí una oportunidad para ganar el campeonato, mi objetivo principal. Sí, estoy muy abierto a todo”.

El piloto español quiere seguir en Fórmula 1, “creo que con el coche de este año, con el reglamento de 2017, los monoplazas son muy buenos para pilotar, la Fórmula 1 ha vuelto de alguna manera. El coche tiene muy buena imagen, me gusta esta Fórmula 1, así que mi intención y primera prioridad es correr aquí, no solo correr, quiero ganar”. Después de exponer sus argumentos, dejó el remate final abierto para todo tipo de interpretaciones. “Ahora [al terminar el contrato] que no tengo obligaciones con Mclaren…, estoy contento con el equipo, pero no ganamos. De modo que, si de aquí a septiembre y octubre estoy con posibilidad de ganar en 2018, estaría más que contento en quedarme con el equipo. Y si no fuera así, estaría más que contento para hablar con cualquiera”. Fue la segunda vez que lo repetía.

"Tienes que cambiar tu forma de pensar"

Futuro aparte, el segundo tema en la agenda de estos días para Alonso son las 500 Millas. Tras su primer contacto, Alonso es ahora más consciente de la complejidad del desafío en el óvalo americano. “Fue diferente de lo que esperaba, el coche era muy diferente, con esta puesta a punto asimétrica, no era normal el pilotarlo, en la primera curva…”, explicaba respecto a las radicales diferencias entre un monoplaza americano para los óvalos y uno de F1.

[Así fue la primera experiencia de Alonso en Indianápolis]

“Tienes que modificar tu forma de pensar, pero al final del día me sentí mejor. Empecé a sentir los cambios en la puesta a punta, porque la técnica de pilotaje es bastante diferente. Paso a paso fui cogiendo el punto al coche y, cuando empecemos los libres rodando ya con toda la gente alrededor, esperemos ganar algo más de confianza y comprensión de lo que el coche necesita y de lo que que yo necesito también para estar preparado para el 28 de mayo”. Y, por supuesto, confirmó que tan pronto terminen las 500 Millas, el monoplaza americano pasará directamente a su museo en Asturias. “Está siempre en mi contrato ahora, y este no es diferente”.

"Situación inaceptable"

"Lucha conmigo, me adelantarás en la recta", bromeaba Alonso cuando le preguntaban a Vettel con quién le gustaría jugarse una hipotética victoria en la última curva de una carrera.

“Estamos rindiendo por debajo de nuestro nivel en las cuatro primeras carreras, y aún tengo que terminar un gran premio”. Alonso llega al Gran Premio de España en una situación inédita en su trayectoria deportiva: aún no ha terminado ninguna de las carreras de la presente temporada, el único piloto de la parrilla. El objetivo prioritario se reduce a terminar. “La situación es completamente inaceptable, en las dos últimas carreras no pudo empezar Stoffel en Baréin, y yo en Sochi, así que aquí tenemos que mejorar y terminar los dos coches”. Pero también comparar en términos de chasis dónde puede estar McLaren respecto a los rivales.

[Lea más noticias de Fórmula 1]

“El primer paso es mejorar, lo que no es difícil”, explicaba Alonso respecto a la carrera española, “lo segundo, ver lo competitivos que podemos ser aquí en esta pista, que es muy diferente a las dos últimas. Con las evoluciones que todo el mundo trae aquí, los equipos pueden cambiar, así que tenemos que ver en qué posiciones estamos este fin de semana”. Pero de poco vale lo anterior si no hay fiabilidad, “tenemos que mejorar y terminar con los dos coches y acumular kilometraje. Esperemos que sea el punto de partida de un nuevo campeonato para nosotros”.

Normalmente, los pilotos suelen mostrarse relativamente indiferentes, mirada al frente, a las respuestas de sus colegas en las ruedas de prensa oficiales. “Fue muy distinto a lo que me esperaba”, empezó a responder Fernando Alonso ante la pregunta. Sentado a su derecha, Sebastian Vettel miraba fijamente al piloto español, escuchando atentamente y sin pestañear cada una de sus palabras sobre la primera experiencia en las 500 Millas de Indianápolis.

Fernando Alonso McLaren Fórmula 1 Honda
El redactor recomienda