Es noticia
Fernando Alonso: "En las 500 Millas soy incluso menos que un novato"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
presente con el equipo en una PRUEBA de lA indy

Fernando Alonso: "En las 500 Millas soy incluso menos que un novato"

El piloto español siguió durante el fin de semana las evoluciones del Andretti Autosport en una de las carreras del Indycar, y ofreció una rueda de prensa a los periodistas americanos

Foto: Fernando Alonso en su futuro coche de la Indy.
Fernando Alonso en su futuro coche de la Indy.

“¿Estoy listo ahora para las 500 Millas? No. ¿En tres semanas? Sí”. “Fernando hablará por sí mismo, pero nunca he visto un piloto tan emocionado, dedicado y motivado para correr en una carrera”, declaró Zak Brown, sentado a su lado en la primera rueda de prensa ofrecida por Fernando Alonso en Estados Unidos, con la preparación para las 500 Millas ya en marcha.

El piloto español ha tomado su primer contacto con la Indycar en el Barber Motorsports Park, circuito donde se cekebró este fin de semana el Honda Indy Grand Prix of Alabama. “Han sido diez días increíbles desde el anuncio, estoy realmente emocionado con la oportunidad”, explicaba. "Para cualquier piloto del mundo el principal objetivo es competir en la mejor carrera contra los mejores pilotos, y con los mejores coches y los más rapidos del mundo. Esto es lo que intento experimentar con esta aventura de las 500 Millas”.

Durante toda la rueda de prensa, Alonso evidenciaba la absoluta determinación para lograr hasta la última gota de información ante tan singular desafío. "Ya he estado en contacto con los ingenieros para intercambiar datos e información".

"Es algo único. Soy consciente"

Como el propio piloto reconoció, “con el nivel de profesionalismo de las dos últimas décadas, era muy difícil saltar de un campeonato a otro en la misma temporada". "Esto no tiene precedentes en la historia. Los últimos pilotos que intentaron algo similar tuvieron más experiencia o tiempo de preparación en los óvalos y superóvalos. Es algo único, soy consciente de ello, de las dificultades, y también los aficionados. Pero si te gusta el mundo del motor, son buenas noticias”, explicó, a la vez que se consideró como "incluso menos que un debutante" ante su falta total de experiencia para las 500 Millas. “Ganar en el primer intento es algo demasiado grande, necesitas demasiadas cosas que se junten a tu favor, pero me lo tomo como una experiencia, de manera abierta. Si la carrera fuera mañana no estaría listo, porque no sé nada".

“Sé que es un desafío muy difícil acostumbrarme al coche, a la pista, y a todas las técnicas únicas para dominarlas, pero tengo al mejor equipo alrededor, gente increíble que me va a ayudar para acelerar todo este proceso”, apuntaba un Alonso, que confirmaba las palabras de Brown sobre su motivación: "Es desafiante y emocionante a la vez, porque tengo que pasar por diferentes etapas en este proceso, y tengo que hacerlo en no más de dos semanas. Esto es muy emocionante”.

“¿La reacción de otros pilotos en F1?"

Respecto a estas frenéticas semanas, Alonso pasará algunos días en el simulador, viajará a Rusia para el gran premio, volverá a Estados Unidos para tener su primer contacto el 3 de mayo, para luego volver a Europa. ¿Y cómo será el proceso de adaptación para los diferentes desafíos de una carrera única? “Iré poco a poco, con vueltas de simulador, e intentaré estar aquí como los mejores, luego, ser tan bueno como cualquiera en entrenamientos o rodando solo, luego en el trafico cuando llegue el momento... Día a día, pero el domingo 28 quiero estar tan preparado como cualquier otro”.

¿Y cuál es el mayor desafío que presenta las 500 Millas? "Todo es muy diferente, el tráfico, el nivel de carga aerodinámica, las sensaciones con un coche que no es simétrico en las rectas, las frenadas, el tráfico es algo serio, o al menos es lo que escucho…. Intentaré aprender lo más rápido posible: las salidas, las estrategias que son diferentes... Pero estoy con el mejor equipo para este tipo de lecciones que tengo que aprender”, y añadía que contará como ‘coach’ con el expiloto Gil de Ferrán, que será "muy útil" para "todas estas cosas" que tiene que aprender. El brasileño ha ganado dos veces el Champcar (ahora Indycar) y las 500 Millas en 2003.

Preguntado sobre cómo se han tomado sus compañeros de parrilla en la Fórmula 1 semejante desafío, el piloto español contestaba: “¿La reacción otros pilotos? No hablamos mucho allí. Es un mundo totalmente diferente. Lo único que sé es lo que habéis leído, que es mismo que lo que he leído yo”. “Algunos están contentos por mí, y curiosos por ver lo competitivos que podemos ser. Otros no están contentos con nada en la vida, así que esto es otra cosa para sus problemas. Pero está bien, es un mundo diferente”, terminaba entre risas.

"Todo el mundo me dice que disfrute"

¿Lo seguiría intentando en el futuro si no sale a la primera? "Vayamos día a día, veremos el 29, lunes, cuál es la situación, cuánto disfruto, cómo soy de competitivo. Y si me divierto, que es la prioridad, porque me encantan los coches de carreras y pilotar los más rápidos. Al margen de los resultados del domingo, pensaremos cuál será el futuro. Si quiero ser el piloto más completo del mundo, el mejor, tengo que ganar en diferentes coches, campeonatos, con diferentes técnicas de pilotaje a las que tendré que adaptarme.... Si quiero lograrlo, tendré que ganarla, y si no es este año, lo planearemos para el siguiente intento”.

[Lea más noticias de Fórmula 1]

¿Qué piensa al respecto Zak Brown sobre la continuidad de McLaren en Indianápolis? "Me gustaría ver a McLaren y Honda competir en Indianapolis cada año”, explicaba su máximo responsable. "En principio es una idea que podemos seguir en 2018”, dijo, mientras recordaba la “pequeña ventana de oportunidad” que se ha dado este año por la situación de la Fórmula 1, así como la posibilidad de poder participar con el equipo Andretti Autosport, ganador en dos de las última tres ediciones. “Queremos estar aquí de forma más regular, por supuesto con Fernando, y veremos qué pasa en 2018, hay que esperar, porque estamos trabajando muy duro para dar a Fernando y a Stoffel un coche mucho más competitivo que el que tenemos ahora”.

¿Y cuál es mejor consejo que ha recibido hasta el momento quien se considera “menos incluso que un novato” para las 500 Millas? “Disfruta. Esta carrera es única y tan grande, experimentar esas emociones, pilotar en este sitio, ese día…Todo el mundo me dice que disfrute, porque todo sucede tan rápido y estas tan concentrado en la carrera que tiendes a olvidar lo que estás haciendo en ese momento. Así que estoy dispuesto a disfrutar todo lo que viva ese día”.

“¿Estoy listo ahora para las 500 Millas? No. ¿En tres semanas? Sí”. “Fernando hablará por sí mismo, pero nunca he visto un piloto tan emocionado, dedicado y motivado para correr en una carrera”, declaró Zak Brown, sentado a su lado en la primera rueda de prensa ofrecida por Fernando Alonso en Estados Unidos, con la preparación para las 500 Millas ya en marcha.

Fernando Alonso Honda McLaren Fórmula 1
El redactor recomienda