Es noticia
Mario Andretti y las 500 Millas: "Alonso no ha vivido nada igual en su vida"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
las lecciones de una leyenda americana

Mario Andretti y las 500 Millas: "Alonso no ha vivido nada igual en su vida"

Uno de los cinco campeones del mundo que ha ganado en Indianápolis, y leyenda de automovlismo deportivo, explica los desafío y el programa que seguirá el piloto español

Foto: Fernando Alonso en el GP de Baréin. (EFE)
Fernando Alonso en el GP de Baréin. (EFE)

“Cuando ves el estadio de Indianápolis lleno, es abrumador. Recuerdo mi primera experiencia en las 500 Millas como piloto. Al salir a calificar pensaba en ello, en que 250.000 personas iban a verme porque era el único en la pista”. Mario Andretti, la leyenda americana del automovilismo, uno de los cinco campeones del mundo de Fórmula 1 que han ganado en Indianápolis, avisa a Fernando Alonso que aún no ha vivido nada parecido a lo que se encontrará en la famosa carrera americana.

Mario también es padre de Michael, dueño del equipo de Alonso en las 500 Millas, y avanza los desafíos y el programa que el piloto español deberá afrontar para debutar en las 500 Millas. “Estoy seguro que Fernando ya ha pensado en el factor velocidad. En Indianápolis, a diferencia de cualquier otra carrera que haya hecho, se rueda constantemente a alta velocidad, y esto puede ser brutal. El menor error se magnifica a 360 km/h”.

Foto: Las 500 Millas de Indianápolis de 2016. (Imago)

"No queremos que sea bravo y se asuste"

¿No es entonces una locura como para mandar al Zak Brown al “psiquiatra”, según le recomendaba Christian Horner? “El momento no puede ser mejor”, explica Andretti en Motorsport.com, “es la oportunidad perfecta porque no pasa nada en la Fórmula 1, pero él está todavía en su mejor momento. Así que mientras siga así, este intento con Indianápolis es realmente increíble para él, para McLaren, Honda, el equipo de Michael, para la Indycar…”

¿Cuál es entonces el principal desafío? “Adaptarse a los óvalos, y no a los coches en sí mismos, un piloto de élite siempre encontrará la manera de relacionarse con cualquier coche de carreras de verdad” ¿Y cómo va a aprender Alonso a adaptarse a un óvalo y a rodar a 360 km/h entre las turbulencias de pelotones de monoplazas? “No queremos que sea demasiado bravo y se asuste”, avisa Andretti, “porque cuando lo haces, puede ser muy complicado recuperar la confianza. Así que el equipo no permitirá que ocurra”.

Lanzarle al debutante el 'aire sucio'

Para empezar, como cuenta el propio Andretti, en el equipo se comparte absolutamente toda la información entre los cinco pilotos y sus ingenieros. Orden del jefe. “Fernando se beneficiará muchísimo de ello, y va a escuchar y absorber todo”. Y un dato crucial: “Esta es la única carrera del planeta que te da tanto tiempo para prepararte. Cada día, si el tiempo lo permite, tendrá seis horas de entrenamientos”.

Foto: El piloto de McLaren-Honda, Fernando Alonso. (Imago)

Será un proceso de adaptación progresivo. “Primero le enviarán a la pista con mucha carga aerodinámica, y pensará: “esto es un pastelito”. Luego,,gradualmente le irán quitando carga según vaya ganando confianza, y empezará a acostumbrarse al coche moviéndose un poco más. Luego, otro poco de carga…Así sucesivamente. Y cuando tenga más confianza, le harán practicar los rebufos”.

A diferencia de lo que se hubiera pensado en el entorno de la Fórmula 1, serán sus cinco compañeros “cuatro de ellos, verdaderos veteranos”, los que harán de ‘lazarillos’ para Alonso. “Entre ellos pueden crear una carrera falsa en las sesiones de entrenamientos para lanzarle ‘aire sucio’ en su dirección para que se acostumbre a la pérdida de carga”.

"Entre los diez o doce mejores en la carrera"

Uno de los temas más destacados y que difieren de la F1 es la puesta a punto asímétrica de los monoplazas para inducir el giro natural en el sentido de las curvas. Y otro, el estilo contraintuitivo de pilotaje de un óvalo frente a una pista convencional. "Hay que recordarle es que no se exceda al corregir el volante.Los especialistas de circuito tienen esa tendencia en los óvalos (el contravolante), y hemos visto muchos ejemplos de ello en el pasado. Si corriges demasiado en sentido opuesto y el coche coge adherencia y sigue a las ruedas delanteras, vas directo contra el muro”. Así se machacó Nelson Piquet las piernas en su primera aparición en las 500 Millas, en 1992.

Para Andretti, en la carrera, “Alonso va a estar ahí, entre los diez o doce mejores durante la mayor parte de la prueba, y hacia el final encontrará su propio camino (para intentar ganar)”, añadiendo que cuenta con un ingeniero, Eric Bretzman, “de gran talento y éxito que hará un buen trabajo para él. ¿Estará el propio Andretti cerca de Alonso para trasladar toda su experiencia? “Bueno, es más una cuestión de que tanto Michael y yo estaremos disponibles para todas las preguntas que necesiten respuestas".

"Pronto se dará cuenta que es muy bienvenido"

Pero Alonso vivirá otras experiencias muy diferentes a lo acostumbrado. “Habrá muchas distracciones por el camino. En la Fórmula 1 los pilotos trabajan en una burbuja, muy distantes de los espectadores y los medios de comunicación”, avisa el piloto americano, “va a descubrir como es trabajar en un garaje abierto en un paddock abierto, y se le pedirán constantemente selfie, autógrafos y declaraciones. Va a ser inusual para él, y espero que lo asuma y disfrute el momento. Creo que pronto va a darse cuenta de que es muy, muy bienvenido. Va a disfrutar con la camaradería de los pilotos y dentro del equipo va a encontrar una segunda familia, sin duda, y lo va a apreciar

¿Será capaz de ganar en su primera aparición? Andretti conoce sobradamente la complejidad de esta carrera, por lo que solo llega a hacer una apuesta. “En las 500 Millas, creo que Fernando saldrá de ese fin de semana más contento que si hubiera estado en su coche normal. Y creo que eso es lo que desea y espera”. Mario Andretti siempre lleva su anillo de ganador de las 500 Millas. Sabe lo extraordinariamente difícil que es ganarla al primera. Tras participar en 29 ediciones, solo ha ganado en tres ocasiones. Y salvo una conjura de factores, Fernando Alonso tampoco debería ser la excepción.

“Cuando ves el estadio de Indianápolis lleno, es abrumador. Recuerdo mi primera experiencia en las 500 Millas como piloto. Al salir a calificar pensaba en ello, en que 250.000 personas iban a verme porque era el único en la pista”. Mario Andretti, la leyenda americana del automovilismo, uno de los cinco campeones del mundo de Fórmula 1 que han ganado en Indianápolis, avisa a Fernando Alonso que aún no ha vivido nada parecido a lo que se encontrará en la famosa carrera americana.

Fernando Alonso Fórmula 1
El redactor recomienda