Es noticia
Alonso intenta traducir el actual McLaren: "Es difícil, es bastante duro de pilotar"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
POCAS ESPERANZAS EN EL MCL32 EN SHANGHAI

Alonso intenta traducir el actual McLaren: "Es difícil, es bastante duro de pilotar"

El panorama no parece cambiar para McLaren en Shangai, trazado que puede resultar cruel para el MCL32. A Alonso solo le queda la motivación de poner el coche "fuera de posición"

Foto: Fernando Alonso a su llegada al Circuito Internacional de Shanghai. (EFE)
Fernando Alonso a su llegada al Circuito Internacional de Shanghai. (EFE)

La situación actual de McLaren-Honda solo da para la única motivación posible: ¿repetir la actuación de Melbourne en el GP de China? “Si miramos al simulador y predicciones, no hay posibilidades. Pero lo hicimos en Australia, así que esperamos hacerlo de nuevo otra vez”.

Fernando Alonso vive inmerso en un gran contraste, el de la desesperanza con el MCL32 y las expectativas sobre un rendimiento personal que pueda marcar diferencias. “Tenemos que seguir luchando, seguir extrayendo el máximo del coche como hicimos en Australia. En estos momentos complicados el equipo espera lo máximo de mí, sacar algo más allá de lo normal, casi lo hicimos en Melbourne y estoy seguro que lo haré de nuevo aquí”. Sacar “algo más allá de lo normal”, poner el monoplaza donde no merece, “fuera de posición”. De nuevo, este es el único aliciente para Shanghai con un coche "bastante duro de pilotar".

"En Australia ya se hizo..."

“Las sensaciones son las mismas que cuando llegamos a Australia, somos muy poco competitivos, y estas van a ser carreras muy difíciles por ahora”. Pregunta tras pregunta, el tenor de muchas de ellas era similar. Todo el entorno periodístico recordaba al piloto español ese deprimente panorama que soporta, a la vez que alaba su espíritu de pelea y positividad. Una situación pésima en lo deportivo que, paradójicamente, revaloriza más su prestigio. En Shanghai solo queda intentarlo una vez más.

“La de Melbourne fue una de las tres mejores carreras de mi vida, tanto la crono del sábado como la carrera del domingo estábamos totalmente fuera de posición, y eso es bueno, intentamos extraer el máximo de los que tenemos siempre, contento por ese lado, pero sabiendo siempre que van a ser carreras complicadas”. A falta de otras aspiraciones, queda la motivación de que “la gente espera de mí un pequeño milagro más, en Australia se hizo, ¿por qué no aquí también?”.

"¿Que cómo me voy a proteger en las rectas?"

Pero el milagro se antoja remoto ante las perspectivas de pilotar un monoplaza de grandes carencias. “Potencia, fiabilidad y consumo”. Por este orden, son los tres factores que más preocupan a Alonso para esta pista. "No se trata solo de problemas de potencia, son muchas cosas. Es la fiabilidad, es el consumo, y hay muchas otras implicaciones para el pilotaje, ya que no podemos pilotar normalmente", explica en referencia a los problemas con el motor y el compromiso que los pilotos deben llevar a cabo en su manejo. "Es difícil, es bastante duro pilotar el coche ahora" abunda el piloto español, "no puedes cometer ningún error en toda la carrera, porque cualquier error en una curva supone que te adelantan en la siguiente recta por el diferencial de velocidad, tienes que hacer cero errores".

Dos largas rectas, una de ellas de 1.2 kilómetros de longitud, se antojan un eterno calvario para el MCL32 “¿Que cómo me voy a proteger en la rectas? “Depende de cuanta gente tengamos detrás, si tenemos poca… Si tengo a Stoffel detrás será más fácil, si tengo a otro coche será muy difícil o imposible”, contestaba Alonso.Así que, como en Australia, “intentaremos sacar mucha ventaja en las curvas y en la zona mixta a los coches que tengamos detrás, y luego tener la posibilidad de mantenerla en la recta. Pero va a ser complicado, veremos cómo podemos hacer. También en Australia parecía que iba a ser complicado y al final estábamos incluso en los puntos el domingo. La gente se espera lo mejor de mí, algún pequeño milagro, en Australia y se hizo allí, por qué aquí no otra vez”.

La amenaza de lluvia estará presente durante todo el fin de semana, aunque Alonso no alberga grandes esperanzas al respecto. “Lluvia o no, no creo que cambie mucho. Veremos. La previsión que tenemos es de quizás lluvia para el domingo, el sábado debería estar seco, quizás tengamos un poco de todo, pero no creo que sea un factor como para cambiar el orden de los coches. Intentaremos sacar el máximo partido de las condiciones”.

"No tengo demasiada información"

En cuanto a la situación del equipo, Alonso declinó entrar en detalles sobre las perspectivas que tanto McLaren como Honda puedan haberle expuesto para el futuro. “No tengo demasiada información, se que están trabajando mucho para mejorar la situación, pero no tengo noticias, o noticias claras de dónde estamos y qué estamos haciendo”. Respecto al potencial del chasis, “aún no sabemos, porque no podemos atacar el coche en las curvas, creo que es difícil saber dónde estamos exactamente, pero creo que, más o menos, deberíamos ser competitivos en este aspecto”.

¿Positivo entonces, o no para los próximos meses? No se trata de ser positivo o negativo, sino de que si no estamos lograndolo necesitamos cambiar la situación. Y es lo que estamos pidiendo. Estamos aquí para ganar, y si no ganamos, hay que cambiar”. ¿Para cuándo la luz al final del túnel? “No creo que hay un momento en que digamos que se arregla todo, es más una cuestión de evolución constante, esperemos que tan pronto como sea posible.

Por qué la primera es la curva favorita

Al menos, en lo más inmediato, Alonso afronta una pista en la que se encuentra su curva favorita, la primera tras la recta de meta. ¿Por qué? “Es única, muy larga, llegas con muy alta velocidad, y tienes que entrar en una línea sin saber cuál será la reacción del coche, es muy larga, el neumático delantero izquierdo se castiga mucho y esta combinación hace que cambies el estilo durante la carrera para proteger la parte delantera izquierda. Es una curva difícil de atacar, siempre requiere tu máxima atención y habilidad cada vez que la haces”.

Una curva que este año será más decisiva si cabe con los nuevos monoplazas.” Ahora va a cambiar mucho, va a ser más rápida, menos castigadora con el neumático izquierdo porque no tenemos los problemas de sobrecalentamiento con los neumáticos del pasado”. Los nuevos neumáticos y el mayor paso por curva también influirán. “Va a ser más dura físicamente para los pilotos, con las fuerzas G, la mayor velocidad, la mayor presión que vas a sentir, pero tenemos que adaptarnos lo máximo posible porque se pasa mucho tiempo en esa curva, son diez segundos en los que estás ahí, se puede ganar mucho tiempo en ella”. Una zona para ayudar, de nuevo, “a lograr otro pequeño milagro”.

La situación actual de McLaren-Honda solo da para la única motivación posible: ¿repetir la actuación de Melbourne en el GP de China? “Si miramos al simulador y predicciones, no hay posibilidades. Pero lo hicimos en Australia, así que esperamos hacerlo de nuevo otra vez”.

Fernando Alonso Australia Honda McLaren Fórmula 1
El redactor recomienda