LA BATALLA, MÁS APRETADA QUE NUNCA

Pole de Hamilton, pero esto ha cambiado: Ferrari acecha y Alonso exprime el McLaren

Mercedes emula su ritmo de 2016, pero ahora con Ferrari a dos décimas y lista para asaltar el título. Alonso maquilla la crisis de Honda con un 13º puesto, y Sainz saldrá 8º en busca de puntos

Foto: Hamilton saldrá desde la Pole, con Ferrari a su estela. (REUTERS)
Hamilton saldrá desde la Pole, con Ferrari a su estela. (REUTERS)

Tres meses después de ganar en Abu Dabi, el cambio reglamentario no puede con la autoridad de Lewis Hamilton. Su espectacular 'pole' en el Gran Premio de Australia destrozó el récord histórico del circuito de Albert Park y, por encima de todo, demostró que Mercedes AMG sigue siendo el rey en pista. Pero existe otra lectura, aún más importante, para entender esta nueva Fórmula 1: Ferrari ya no cabalga a rebufo. Vettel se ha quedado sólo a dos décimas del británico, y sin cuajar una vuelta perfecta. La lucha está servida.

[Así es la nueva F1: reglas, pilotos, calendario]

El alemán lamentaba haber “empujado demasiado” en algunas curvas, algo que puede haber exagerado la distancia real con Mercedes. Valtteri Bottas, a sólo dos décimas de su compañero, saldrá tercero en una demostración de talento y versatilidad que ha brillado por su ausencia en el caso de Daniel Ricciardo. El Red Bull, sin ritmo para soñar con algo grande, le ha traicionado con la parte trasera en la curva 14 hasta hacer un trompo y abandonar la sesión cuando restaban ocho minutos en la Q3. Un fiasco ante su público nacional que tampoco ha podido maquillar Verstappen, quinto y alejado de los mejores. Puede llegar a brillar en Europa, pero la creación de Adrian Newey está auncoche ganador.

Ferrari está refrendando en Australia su buena pretemporada. (EFE)
Ferrari está refrendando en Australia su buena pretemporada. (EFE)

El incidente de Ricciardo es el ejemplo perfecto de que la F1 de 2017 no perdona un error y sólo se puede hacer la Pole con un estilo de pilotaje perfecto. Hamilton ha sido el vencedor del día por su agresividad a la hora de entrar en las curvas, y no por el ritmo puro de su monoplaza. De hecho, algunas estimaciones les sitúan incluso por detrás de Ferrari a una vuelta. Pero varios años después, el talento innato vuelve a marcar la diferencia en este deporte, y es ahí donde se impone la superioridad de Hamilton y Vettel sobre sus compañeros de equipo. Justo lo que necesitaba el deporte para convertir a sus pilotos en héroes. Objetivo cumplido.

Q3 agridulce para Sainz

La Q3 era plausible y Carlos Sainz no defraudó. Su octava posición final, una décima por delante de Daniil Kvyat, tiene dos lecturas esenciales: en primer lugar, la solvencia de Toro Rosso como un coche capaz de conseguir puntos con regularidad. Por otro, la resignación de terminar detrás de un brillante Romain Grosjean (6º) y Felipe Massa (7º), dos rivales en su batalla particular. Tampoco resulta tranquilizador salir por delante del Red Bull de Ricciardo (10º), y el madrileño sabe que un mejor resultado estaba al alcance. "Hemos mejorado muy poco, me costaba atacar", decía al bajarse del coche. El buen ritmo en tandas largas es su arma para terminar mañana en el Top 10.

"No puedo hacer más que esto"

McLaren cumplió con su objetivo de pasar el corte de la Q1. Alonso se echó el orgullo colectivo a hombros y registró un tiempo que le permitirá salir este domingo 13º con la zona de puntos en perspectiva. "No puedo hacer más que esto", indicaba el asturiano a través de la radio. Su tiempo es el mejor de todos los que ha registrado este fin de semana, bajando de la referencia de 1:26 e incluso superando al Force India de Esteban Ocon. El coche se mostró menos nervioso con los cambios de 'set-up', aunque el déficit de potencia en el motor Honda hacía imposible soñar con la Q3.

Delante del asturiano saldrán Sergio Pérez y Nico Hülkenberg, dos rivales a tener en cuenta dentro de la batalla por el Top 10. El mexicano de Force India venía mejorando sus tiempos y amenazaba el acceso de Carlos Sainz a la Q3, pero el Williams de Felipe Massa le ha obstaculizado en su vuelta lanzada. La FIA investigará el accidente durante esta tarde.

La nueva F1 es cruel con los 'rookies'

La Q1 ofreció pocas sorpresas al margen de la brillante actuación de Antonio Giovinazzi, quien sustituye este fin de semana a Pascal Wehrlein a raíz de las secuelas de su accidente el pasado diciembre en la 'Race Of Champions'. El italiano, quien ya rodó con Sauber en los test invernales, se quedó a apenas dos décimas de pasar el corte por delante de Kevin Magnussen, Stoffel Vandoorne, Lance Stroll y Jolyon Palmer.

A excepción de Magnussen, todos los pilotos eliminados ostentan poca o nula experiencia previa en la Fórmula 1. La mayor exigencia de los coches de 2017 demuestra que el talento es trascendental para conseguir buenos resultados, algo que ha afectado especialmente a Vandoorne en su debut con McLaren-Honda.

opta

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios