Es noticia
Reglas, pilotos, calendario... Lo que hay que saber sobre la nueva temporada de F1
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
TODAS LAS NOVEDADES DE CARA A 2017

Reglas, pilotos, calendario... Lo que hay que saber sobre la nueva temporada de F1

Este viernes comienza en Australia el primer Gran Premio de la temporada de Fórmula 1, que dará el pistoletazo de salida a un Mundial que se antoja más que emocionante

Foto:

1. Monoplazas más rápidos

Con la nueva temporada de F1, el primer impacto que recibirá el espectador será el visual, pues de un plumazo descubrirá que algo ha cambiado en el tamaño de los monoplazas: así, pasarán a ser 20 centímetros más anchos, el alerón trasero se montará hasta 14 centímetros más cerca del suelo y el delantero será 15 centímetros más largo. Esta situación provocará importantes cambios en la velocidad de los monoplazas, al alcanzar casi 6 km/h más de media por vuelta, retrasar la zona de frenada en 40 metros y bajar los tiempos por vuelta entre tres y cuatro segundos. O lo que es lo mismo, los monoplazas serán mucho más rápidos y se espera que se revienten muchos de los récords de velocidad de los circuitos, que en muchos casos siguen manteniéndose desde 2004.

2.- La aerodinámica será clave

Los cambios en el tamaño de los alerones y la inclusión por parte de muchos equipos de la 'aleta de tiburón' provocará que controlar el flujo del aire pase a ser un elemento más indispensable que en los últimos años. Sin embargo, la pieza básica en este engranaje pasará a ser el suelo del vehículo, pasando a tener un importante aumento el 'downforce'. De igual manera, los ingenieros han tenido mayor libertad para diseñar los pontones y los deflectores, además del difusor trasero. Así lo explica Tim Goss, director técnico de McLaren: "Es más largo y más alto, creará una presión más baja en el centro del suelo y generará más carga aerodinámica. Anteriormente, el difusor empezaba en la línea central del eje trasero, ahora se sitúa 170 mm hacia delante".

3. La revolución de los neumáticos

Las cubiertas de los monoplazas han cambiado de tamaño. El neumático delantero tendrá 60 milímetros más de ancho, mientras que el trasero ha crecido en 80 milímetros. Aunque la llanta se mantiene en 13 pulgadas, el tamaño de la goma aumentará en un 25% respecto a la pasada temporada y, con ello, la velocidad de los coches aumentará con más superficie de contacto con la pista. Esta situación dará lugar a una mayor durabilidad del neumático, lo que tendrá dos lecturas claves: por un lado, será más difícil adelantar y, por otro, disminuirá el número de paradas en boxes, por lo que la estrategia pasará a tener menos peso. Se mejorará el rendimiento del neumático tanto en la aceleración como en la frenada, tanto en el caso de los de seco, los intermedios y los de lluvia.

4. Novedades en el calendario

Durante la presente temporada, el calendario de la Fórmula 1 ha cambiado. Así, desaparece de nuevo del Mundial el Gran Premio de Alemania así como el Gran Premio de Europa, aunque en este último caso con truco: lo que se elimina es su denominación, pasando a llamarse Gran Premio de Azerbaiyán, que se disputará del 23 al 25 de junio en el circuito urbano de Bakú. La temporada comenzará este viernes en Australia, como suele ser habitual, aunque este año cambian de orden las carreras de China y Bahréin, siendo el circuito de Shangái la segunda prueba y el de Sakhir, la tercera. La temporada finalizará una vez más en Abu Dabi, una prueba que se disputará del 24 al 26 de noviembre.

5. No habrá salidas con 'safety car'

Desde esta temporada, no habrá más salidas en las carreras con lluvia detrás del 'safety car'. En las últimas temporadas, han sido varias las veces en las que se podía ver cómo los coches comenzaban la prueba en fila india, hasta que dirección de carrera decidiera relanzar la actividad cuando la pista comenzara a secarse. No obstante, las salidas con este sistema eran muy poco atractivas. Así, el principal cambio de reglamento que incorpora el reglamento de este año tiene que ver con la eliminación de este concepto: en carreras con lluvia, saldrá el 'safety' y los monoplazas detrás, para que los pilotos puedan ver dónde se encuentran los charcos y las zonas comprometidas. Tras dos vueltas, el 'safety' entrará a 'boxes' y los monoplazas ocuparán la parrilla para comenzar la carrera, como si fuera una salida normal.

6. Un Mundial sin campeón

"La vida es mucho más que dar vueltas a los circuitos dentro de un monoplaza. No soy un hamster". Con esta increíble declaración, Nico Rosberg anunciaba su retirada nada más conseguir el título de campeón del mundo la pasada temporada. Por primera vez desde 1994, cuando Alain Prost anunció su adiós, el Mundial de F1 no contará con un campeón que defienda el título en la pista. El adiós de Rosberg fue realmente sorprendente, pues nadie esperaba que el alemán, en plena flor de su vida deportiva, decidiera dejar las carreras en su mejor momento. Parece que, una vez conseguido el título, no estaba dispuesto a seguir exprimiéndose en el mundo del deporte, dejando de lado a su familia. Ahora, se abre el abanico de pilotos a marcar la pauta en pista.

7. Año uno después de Ecclestone

La Fórmula 1 se enfrenta a un momento fundamental en su historia. La venta de la Fórmula 1 a Liberty Media Corporation por parte del fondo CVC representa un antes y un después en su historia, al provocar el adiós de Bernie Ecclestone a la categoría que llevaba gestionando desde hace 40 años. Al frente de Liberty estará uno de los ejecutivos de mayor peso mundial en el sector: Chase Carey, vicepresidente de 20th Century Fox, cuyos activos de distribución alcanzan 1.800 millones de clientes diarios a través de diferentes canales. Su declaración de intenciones es clara: "Es una gran oportunidad para hacer cada evento algo mucho más grande y más amplio, y llegar a mucha más audiencia, tener contenidos durante toda la semana, y otros entretenimientos relacionados, porque el deporte es entretenimiento".

8. Adiós a los polémicos 'tokens'

Este año se elimina de manera definitiva el controvertido sistema de créditos para la mejora de los motores durante la temporada. En los últimos tres años, los equipos sólo podían desarrollar ciertas piezas de su motor, pero ahora la evolución será libre durante toda la temporada. El objetivo pasa por eliminar los obstáculos a Ferrari, Renault y Honda para alcanzar a Mercedes, aunque el efecto está aún por determinar. Como contraprestación, los equipos podrán utilizar solamente cuatro unidades de potencia, una menos que el pasado año. El nuevo reglamento ha traído consigo cierto aumento en el sonido del propulsor, aunque los registros están aún lejos de los antiguos V8 u V10.

9.- Manga ancha para adelantar

Durante la pasada temporada, una de las grandes críticas tuvo que ver con las sanciones impuestas por los adelantamientos. La agresividad de los pilotos para ganar una posición se vio mermada por las decisiones de los jueces, quienes tuvieron 'mano dura' al sancionar algunas maniobras que siempre se habían considerado como simples incidentes de carrera. Este año, esto va a cambiar: se abrirá la mano con los toques en los adelantamientos, siempre que no comprometan la seguridad de los pilotos. De lo contrario, pasar a otro coche será una quimera: neumáticos duros como piedras y vehículos 20 centímetros más anchos complican sobremanera las maniobras en pista.

10. Hamilton, Vettel... ¿y Alonso?

Este año, la parrilla ha cambiado: con la desaparición de Manor, solamente competirán veinte pilotos, distribuidos en diez equipos. Entre ellos, destaca por encima del resto Lewis Hamilton. El británico, a bordo de su Mercedes, pasa a ser considerado como uno de los grandes favoritos al título, pero Ferrari no está dispuesto a ponérselo tan fácil. De hecho, la 'Scuderia' puede ser uno de los grandes tapados, y todo apunta a que puede convertirse en el equipo revelación de la temporada. Por su parte, Fernando Alonso parece que tiene otra vez ante sí una temporada complicada, pues el McLaren Honda no ha demostrado tener ni potencia ni fiabilidad en los test invervales. Recordemos que acaba contrato este año y podría estar ante su última oportunidad... como Carlos Sainz, que afronta un año básico en Toro Rosso para su futuro.

1. Monoplazas más rápidos

Con la nueva temporada de F1, el primer impacto que recibirá el espectador será el visual, pues de un plumazo descubrirá que algo ha cambiado en el tamaño de los monoplazas: así, pasarán a ser 20 centímetros más anchos, el alerón trasero se montará hasta 14 centímetros más cerca del suelo y el delantero será 15 centímetros más largo. Esta situación provocará importantes cambios en la velocidad de los monoplazas, al alcanzar casi 6 km/h más de media por vuelta, retrasar la zona de frenada en 40 metros y bajar los tiempos por vuelta entre tres y cuatro segundos. O lo que es lo mismo, los monoplazas serán mucho más rápidos y se espera que se revienten muchos de los récords de velocidad de los circuitos, que en muchos casos siguen manteniéndose desde 2004.

Fórmula 1 Bernie Ecclestone Lewis Hamilton Fernando Alonso
El redactor recomienda