Es noticia
McLaren y su golazo por la escuadra al 'cazar' al prodigio adolescente Lando Norris
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
un potencial campeón del mundo

McLaren y su golazo por la escuadra al 'cazar' al prodigio adolescente Lando Norris

Con solo 16 años, el británico Lando Norris es uno de los talentos más prodigiosos de los últimos años. McLaren ha conseguido ficharle para integrarle en su estructura de la F1

Foto: El piloto británico Lando Norris.
El piloto británico Lando Norris.

“Considero a Lando una fabulosa promesa”. McLaren han logrado meter un golazo por toda la escuadra al hacerse con uno de los pilotos más prodigiosos de los últimos tiempos. Con tan solo 16 años y ya un impresionante palmarés, Zak Brown ha ‘cazado’ a Lando Norris. Para muchos, el mejor piloto británico desde Lewis Hamilton, y con algún record más de precocidad que el actual campeón del mundo de Fórmula 1.

[Lando Norris, el chaval por el que pronto se pegará la F1]

“Arrasó a sus rivales, no en uno, sino en tres campeonatos muy competitivos el pasado año”, recuerda Brown en referencia a los títulos logrados por Norris en 2016, “para rematarlo como claro ganador del McLaren Autosport BRDC Award”, explicaba, en referencia al concurso anual respaldado por McLaren para las mejores promesas británicas, y que tiene como premio la prueba de un monoplaza del equipo.

[Ferrari o cómo morderse la lengua para no pillarse los dedos]

Hasta ahora Norris era un agente libre, pero ha pasado a formar parte del equipo de Fernando Alonso. “Su rendimiento fue de una impresionante madurez", afirma un entusiasmado Brown. ¿Cómo consiguió ganar el prestigioso concurso, para a continuación ligar su futuro a McLaren?

Una palmarés de quitar el hipo

Norris lo tiene todo en el karting. En 2014 logró el título mundial de la categoría KF, y es el campeón más joven de la historia, superando a Hamilton. Con doce años, ya ganaba carreras con un turismo Ginetta. Empezó con los monoplazas en el MSA británico (Fórmula 4 y ganó el título a la primera. El pasado invierno ganó la Fórmula Toyota en Nueva Zelanda para en 2016 aplastar en los dos campeonatos de la Fórmula Renault en Europa. Consciente de su potencial, el entorno de Lando Norris no le quiso comprometer con ningún equipo de Fórmula 1 a pesar de haber sido ampliamente cortejado.

[Así ha cambiado la estética de los monoplazas a lo largo de la historia]

La propia revista Autosport recogía recientemente el desarrollo del McLaren Autosport BRDC Award y las razones que han vuelto a confirmar su singular talento . La prueba consistía en sesiones de simulador, pruebas físicas, entrevistas en McLaren y, sobre todo, dos jornadas en el circuito de Silverstone a bordo de un Fórmula 2, un Mercedes del DTM y un McLaren GT3. Todo analizado por un exigente panel de expertos entre los que se encontraba Derek Warwick, ex piloto de Fórmula 1.

Arrasó a sus rivales

A pesar de que Norris ha tenido la oportunidad de acumular un gran kilometraje a pesar de su corta edad, era cuatro años más joven que el resto de los pilotos. Para empezar, fue el más rápido en el simulador. Si en McLaren tenían el ojo puesto en Norris antes del concurso, sus primeros resultados acentuaron el interés. “Lando ha sido un candidato extraordinario por su condición cardiovascular y antropometría, y está apoyado por magnífico entrenador personal”, fue la conclusión final del Human Performance Centre de McLaren Applied Technologies de McLaren, que resaltó su condición física sobre la de los rivales a pesar de su edad.

[Mapfre y el puente para que Carlos Sainz fiche por Renault en 2018]

Llegó la hora de la verdad en el circuito de Silverstone. Cada piloto contaba con ingeniero y un coche de cada versión elegido aleatoriamente. El primer día, con el Fórmula 2, Norris fue el más rápido. Por la tarde, con los turismos, logró con neumático nuevo un tiempo 1.2 más rápido que el siguiente rival. En el conjunto de las diferentes pruebas con el DTM y el McLaren también marcó la diferencia. Los ingenieros de Mercedes le dieron la mejor nota en el “feedback” técnico. En la segunda jornada, de vuelta al Fórmula 2, Norris superó en siete y cuatro décimas al segundo en las diferentes condiciones de la prueba. Su superioridad fue total, al igual que su consistencia en todo tipo de condiciones.

¿Qué condiciones le habrá presentado McLaren?

Solo David Coulthard y Jenson Button han pilotado para McLaren en gran premio después de haber ganado el McLaren Autosport BRDC Award. Lewis Hamilton ya había sido integrado en el equipo sin necesidad de pasar por el concurso. En el panorama automovilístico, flotaba en el aire la duda de quién ‘cazaría’ a Lando Norris, como Red Bull a Max Verstappen en su día. La oportunidad ha sido cogida al vuelo por McLaren, y sería muy interesante conocer las condiciones -como Verstappen y Red Bull- para que Lando Norris se decidiera a fichar por el equipo británico.

[Lea más noticias de Fórmula 1]

“Vamos a desarrollalre como parte de nuestro equipo del simulador, mientras contribuirá de forma directa e importante a nuestra campaña de F1 al mismo tiempo, puliendo y mejorando sus capacidades técnicas”, remataba Zak Brown. Con 16 años, en McLaren, trabajando con Fernando Alonso…Si no lo han hecho todavía, apunten este nombre: Lando Norris.

“Considero a Lando una fabulosa promesa”. McLaren han logrado meter un golazo por toda la escuadra al hacerse con uno de los pilotos más prodigiosos de los últimos tiempos. Con tan solo 16 años y ya un impresionante palmarés, Zak Brown ha ‘cazado’ a Lando Norris. Para muchos, el mejor piloto británico desde Lewis Hamilton, y con algún record más de precocidad que el actual campeón del mundo de Fórmula 1.

Fórmula 1 McLaren Lewis Hamilton Fernando Alonso Red Bull Max Verstappen
El redactor recomienda