JONATHAN NEALE QUIERE ESTAR EN EL 'TOP 3'

¿Se comerá McLaren la ficha de Ferrari? "Los días de ganar un segundo se acabaron"

El director de operaciones de McLaren, Jonathan Neale, apunta al 'top 3'; Eric Boullier tiene más respeto por adelantar a Ferrari (Mercedes o Red Bull) y prefiere ser realista

Foto: Jenson Button persiguiendo a Vettel en un gran premio de la pasada campaña.
Jenson Button persiguiendo a Vettel en un gran premio de la pasada campaña.

“Debes apuntar alto, ahora mismo no estaría conforme si fuéramos cuartos. Queremos ganar y queremos ganar pronto”. Jonathan Neale, director de operaciones de McLaren, refleja en 'Autosport' el sentimiento que impera en Woking mientras se trabaja en el nuevo MP4-32. Terminó noveno hace dos temporadas en Constructores y en la Fórmula 1 del año pasado subió hasta el sexto lugar, a 67 puntos de Williams, ¿se comerá esta ficha y otra como la de Ferrari, actual tercer equipo de la parrilla? Eric Boullier es prudente en este sentido: “Los días de ganar un segundo de repente se han acabado”.

[Ferrari ataca a Mercedes en los despachos]

“Queremos ganar y queremos ganar lo antes posible. Tenemos un equipo ganador, pilotos capaces de ganar… y entre el chasis y el motor -nosotros y Honda- debemos reducir esa diferencia en cuanto a rendimiento”. No aporta datos, sólo intenciones que hay detrás de una labor que busca un objetivo. En lo que respecta a la compañía nipona, presuntamente la diferencia con las mejores unidades de potencia -hasta ahora la de Mercedes- “no va a haber una diferencia importante”, reconoció Fernando Alonso hace unas semanas, por lo que la pelota estará en el tejado de McLaren, sobre todo en su departamento aerodinámico.

[Por qué Adrian Newey vuelve a ser un hombre peligroso]

En este aspecto aerodinámico, la experiencia previa, los resultados y la historia reciente apuntan a Adrian Newey y sus ideas como principal rival a batir, y la rumorología que está saliendo de Inglaterra está respaldando esa previsión por las grandes sensaciones que se está respirando en Milton Keynes. La primera respuesta sobre esta percepción se tendrá a finales de febrero, en los test de Barcelona.

Jonathan Neale, rodeado de Guenther Steiner (Haas F1) y Eric Boullier (derecha).
Jonathan Neale, rodeado de Guenther Steiner (Haas F1) y Eric Boullier (derecha).

Avances, pero no excesivamente grandes

“En realidad, quiero ser pragmático y no poner las expectativas demasiado altas. Fuimos novenos el año pasado, sextos este año y esperamos estar en el 'top 4' el próximo año”, indica Boullier, quien no eleva el listón tan alto como su compañero Neale. “Queremos ganar tan pronto como sea posible, pero hay que ser realista. Estoy muy contento con el grupo de ingenieros que tenemos en McLaren y estoy muy contento con el acercamiento de Honda, están trabajando duro pero los días en los que ponías un nuevo kit aerodinámico en el coche y ganabas un segundo han terminado. Ahora se trata de ganar tiempo todo el rato”.

[De corbata y con el pie a fondo: la nueva F1 convertirá curvas en rectas]

Pese al comedido juicio de Boullier, en 2017 habrá uno cambio de los cambios de reglas más grandes en la historia de la F1 de un año con respecto al siguiente así que en un principio sí que habrá cambios de fichas… Posteriormente, como apunta Boullier, recortar terreno deberá ser progresivo y no de un segundo de fin de semana para otro.

[Lea más noticias de Fórmula 1]

Intenciones, objetivos, realidad… conjugación de factores para tener estimulado al equipo y no caer en la decepción de los aficionados que esperaban otras metas. Echando un vistazo atrás, el mero hecho de alcanzar a Mercedes, Red Bull o Ferrari -ser algo más que el cuarto, como desea Neale-, ya sería un logro y abre la posibilidad quizás no tanto a victorias, pero sí a poder pisar un podio. Una utopía hace 24 meses.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios