Es noticia
El 'roto' de Rosberg a Mercedes: Alonso y Sainz, con opciones de coserlo
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
valtteri bottas, otra seria posibilidad

El 'roto' de Rosberg a Mercedes: Alonso y Sainz, con opciones de coserlo

Mercedes afronta una complicada decisión para sustituir a Rosberg con un reducido margen de maniobra. Los dos pilotos españoles están en el radar del equipo alemán

Foto: Fernando Alonso y Carlos Sainz, durante el pasado Gran Premio de Hungría. (EFE)
Fernando Alonso y Carlos Sainz, durante el pasado Gran Premio de Hungría. (EFE)

“Hola a todo el mundo, estamos en la cocina de Toto, hemos tenido una reunión increíble”, contó Lewis Hamilton a través de un vídeo de Instagram el domingo por la noche. Días antes, Toto Wolff había lamentado públicamente la gestión de las órdenes al británico en la carrera de Abu Dabi. Recientemente, se filtraba la posible marcha de Mercedes de su máximo responsable técnico, Paddy Lowe. Todo ello en el contexto de la compleja sustitución de Nico Rosberg. ¿Qué está pasando en Mercedes?

El campeón del mundo ha hecho todo un 'roto' al equipo alemán. Porque su decisión ha trastocado los tradicionales esquemas de funcionamiento en una Fórmula 1 que exige tiempo, estrategia y un abanico de opciones para decidir fichajes. Mercedes sigue a contrapié ante una situación insólita hace solo un par de semanas. La sustitución de Rosberg se antoja así una suerte de mesa de billar con varias bolas que se mueven dependiendo unas de otras y donde, a día de hoy, Fernando Alonso y Carlos Sainz siguen en liza en diferentes situaciones.

No hay que descartar a Alonso hasta el final

Mercedes afronta una situación delicada. ¿Con qué piloto tapar el agujero de Rosberg para defender sus opciones al título de Constructores y empujar a Hamilton? La respuesta está en los equipos rivales. Descartados —que se sepa— los de Red Bull y Ferrari, con Flavio Briatore asegurando la continuidad de Alonso en McLaren, cualquier equipo defenderá con uñas y dientes a sus figuras para evitar la misma situación de Mercedes.

Este domingo, la 'BBC' informó de la oferta del equipo alemán a Williams por Valtteri Botas, especificando hasta los descuentos en los motores que se suministran al equipo británico. Una posibilidad factible dada la vinculación del finlandés con Wolff y del equipo británico con Mercedes. Ello apuntaría a Bottas como importante opción, pero su filtración también sirve de mensaje a terceros interesados en el asiento de Rosberg. Una oferta que ya ha sido rechazada, en otro movimiento del proceso de negociación. Porque la bisoña pareja Wehrlein/Stroll no parece la mejor opción para un equipo que ha perdido terreno en el Mundial de 2016.

Foto: Fernando Alonso, en el GP de Brasil (Sebastiao Moreira/EFE).

Que fructifique el fichaje de Bottas o que Wolff cuente con otros ases guardados en la manga es una posibilidad. Otra, el posible salto de Alonso a Mercedes. Según ha podido saber El Confidencial, no debería descartarse hasta que sus responsables se decanten definitivamente por otro piloto, a pesar de las recientes palabras de Flavio Briatore. Tal opción sería posible si el español lograra resolver su contrato en una más que difícil negociación bilateral con McLaren, con Wolff a la expectativa en la distancia, y tras dejar claro su interés por el español. Pero, quién sabe, el proceso también podría servir para sentar las bases de la continuidad de Alonso en su actual equipo a partir de 2017.

Sainz está en la recámara

El interés por Bottas no descarta necesariamente otras opciones que se mueven en paralelo. En este sentido, la de Sainz podría ganar enteros si perdieran fuerza las anteriores, ya que el piloto español formaba parte de la lista inicial de Toto Wolff. Tras las noticias sobre Bottas y Williams, la revista 'Autosport' recogía ayer que Sainz se mantiene como posible candidato y que "hay una posibilidad de que fuera liberado de su contrato (con Red Bull) si llegara una oferta de Mercedes”, como anticipó El Confidencial la pasada semana.

Foto: Carlos Sainz también se cuela en las quinielas para sustituir en Mercedes a Nico Rosberg. (EFE)

“Ya se ha medido bien con Verstappen, y ha dejado en la sombra a Kvyat”, apuntaba ayer en el mismo sentido 'Motorsport', otra de las referencias periodísticas en el sector. "En un mundo perfecto, con la clara intención de firmar a un segundo número uno, esperarías de Mercedes que atrapara a Alonso. Bien, ¿qué tal hacerse con quien parece su sucesor espiritual español?”, concluía el medio. Porque los contactos directos del equipo alemán con Sainz también han existido.

La escena de la cocina

“Solo quería mandaros un mensaje para que sepáis que vamos a tener la mejor alianza el próximo año, y esperamos luchar por el campeonato de nuevo”, explicaba Hamilton en esa sorprendente 'escena de la cocina' protagonizada en casa de Wolff, días después de que este reconociera que no habría sanciones para el inglés por lo sucedido en Abu Dabi.

Pasamos un buen par de horas juntos, tuvimos una reunión realmente fantástica y volveremos muy fuerte en 2017”, remataba Wolff con Hamilton a su lado ¿Qué mensaje trataban de lanzar ambos? ¿Se ha movido Hamilton hacia algún otro equipo y quiere Wolff reforzar la confianza del británico en Mercedes, ahora sin Rosberg? ¿Habrá impuesto el piloto sus condiciones u opinión respecto al perfil de su compañero de equipo en 2017?

El mensaje de Wolff y Hamilton.

Mientras tanto, parece que Paddy Lowe estaría dispuesto a cambiar el potencial de Mercedes por la clase media de Williams, en un sorprendente movimiento que, de cuajar, deja la puerta abierta de James Allison en el equipo alemán. ¿Dice adiós por propia voluntad y una suculenta oferta de Williams? Quizá se sabe desplazado por una hipotética llegada de Allison, tras cumplir este sus forzadas vacaciones obligatorias en la Fórmula 1. ¿Ha habido disensiones internas entre Lowe y otros miembros clave de Mercedes en estos últimos tiempos?

Si Toto Wolff quería un final de temporada tranquilo, parece que todavía tiene trabajo por delante. Puede que al final la mejor opción no sea tanto la más deseada como la única posible. ¿Quién coserá finalmente el 'roto' de Nico Rosberg?

“Hola a todo el mundo, estamos en la cocina de Toto, hemos tenido una reunión increíble”, contó Lewis Hamilton a través de un vídeo de Instagram el domingo por la noche. Días antes, Toto Wolff había lamentado públicamente la gestión de las órdenes al británico en la carrera de Abu Dabi. Recientemente, se filtraba la posible marcha de Mercedes de su máximo responsable técnico, Paddy Lowe. Todo ello en el contexto de la compleja sustitución de Nico Rosberg. ¿Qué está pasando en Mercedes?

Fernando Alonso Fórmula 1 Lewis Hamilton Toto Wolff Red Bull McLaren
El redactor recomienda